¡Resiste los ataques contra los trabajadores federales!
La Comisión Sindical de la Organización Socialista Camino de la Libertad condena a Trump y a su cómplice Elon Musk por los crueles ataques contra los trabajadores federales.
News and Views from the People's Struggle
La Comisión Sindical de la Organización Socialista Camino de la Libertad condena a Trump y a su cómplice Elon Musk por los crueles ataques contra los trabajadores federales.
Por la Organización Socialista Camino de la Libertad
A través del mundo, el Día Internacional de las Mujeres siempre ha sido más que una celebración – es un día de lucha. Fue forjado en la lucha de las obreras textiles de Nueva York, quienes salieron a las calles en 1908 para protestar contra la superexplotación que sufrían en los talleres clandestinos mientras intentaban mantener a sus familias: condiciones laborales peligrosas, horas extenuantes, trabajo infantil y el robo de sueldos. Marcharon brazo a brazo con las suffragettes que luchaban por el derecho al voto de las mujeres. La heroína revolucionaria Clara Zetkin designó el 8 de marzo como un día global de acción para unir a las mujeres del mundo en la lucha por el socialismo y la liberación.
Por el Equipo de Trabajo del Movimiento LGBTQ y de las Mujeres de la OSCL
Parece que Trump firma cada orden ejecutiva discriminatoria antes de que se haya secado la tinta de la anterior. No se ha tardado ni se ha guardado ningún golpe al atacar a las personas trans.
Las órdenes ejecutivas más recientes incluyen retener fondos federales como rehén para prohibir que los atletas trans participen en deportes y que los niños trans reciban atención médica. Basada en pseudociencia, una orden ejecutiva declara que “es política de los Estados Unidos reconocer dos sexos”. Esto borra a los miles de personas cisgénero intersexual que viven en los Estados Unidos. La misma orden exige que se prohíba a las mujeres trans usar los baños de mujeres en edificios federales, y llama a los compañeros de trabajo a volverse unos contra otros para reportarlos. También prohíbe cambiar los marcadores de género en los pasaportes.
Trump está impulsando legislación que permitiría a los padres demandar a los proveedores médicos por ofrecer atención para afirmación de género a los niños, mientras castiga simultáneamente a los padres y trabajadores de la salud por respetar la autonomía de los jóvenes transgénero. Él también está prohibiendo que las mujeres trans usen refugios para víctimas de abuso y que sean alojadas con mujeres en las prisiones, efectivamente agravando la violencia sexual contra ellas.
Estas órdenes llegan después de cientos de proyectos de ley anti-LGBTQ introducidos por gobiernos estatales reaccionarios en un contragolpe después de la derrota de Trump en 2020. Exponen el rostro abiertamente reaccionario de un imperio en decadencia atacando, tratando de salvar el sistema opresivo del que depende.
Son la punta de lanza en un ataque total contra las mujeres y las personas LGBTQ. La orden de “dos sexos” define que el género comienza “en la concepción,” abriendo la puerta a la peligrosa noción de personalidad fetal. La prohibición de la atención para afirmación de género establece que las personas trans llevan a cabo “una guerra perdida contra sus propios cuerpos,” cuestionando tanto la autonomía corporal como el derecho de las personas a definir sus propias identidades.
La idea de que estas órdenes de alguna manera “protegen a las mujeres” es una mentira. No solo exponen a las mujeres trans y cisgénero a un escrutinio innecesario y traumático de sus cuerpos, sino que tampoco hacen nada para proteger a las mujeres de los verdaderos perpetradores de violencia. Cuando la mayoría de los ataques contra las mujeres ocurren en sus relaciones íntimas con hombres o mientras viven sus vidas en público, regular la participación de las personas trans en la vida pública es una distracción absurda de los verdaderos problemas en nuestra sociedad.
Estas órdenes también limitarán los derechos de las mujeres de nacionalidades oprimidas y de clase trabajadora. La prohibición en los deportes impide que las mujeres trans y las personas no conforme con el género entren al país, abriendo la puerta al racismo contra cualquier mujer considerada demasiado masculina. Las prohibiciones en los deportes y la atención para afirmación de género amenazan con retener los almuerzos gratis en las escuelas, así como los fondos de Medicare y Medicaid a los hospitales que no cumplan con la discriminación contra las personas transgénero.
La OSCL se opone firmemente a estas políticas reaccionarias dirigidas contra nuestros miembros trans de la comunidad. Estos ataques tienen como objetivo intimidar, confundir y abrumar. No lo permitiremos. Uniremos a todos quienes puedan unirse en contra de la agenda de Trump y del movimiento político retrógrado que él representa. Esperamos con ansias luchar en las calles.
En las primeras dos semanas de su presidencia, Trump ha desatado una campaña muy publicitada para deportar a chicanos, mexicanos, centroamericanos y otros más. Aunque alega que está enfocándose en criminales, la redada más reciente en Denver, CO, tuvo a oficiales deteniendo a todos en el vecindario y preguntando por documentos. Adicionalmente, Trump también ha cancelado el Estatus de Protección Temporal o TPS (en inglés) para más de 300,000 venezolanos e intentó restringir la ciudadanía por nacimiento garantizada por la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Trump incluso ha comenzado a enviar detenidos a la base militar de Guantánamo en Cuba, aislándolos de sus familias, amigos o cualquier apoyo legal.
Durante tres días, a partir del 8 de enero, la Patrulla Fronteriza realizó redadas de inmigración aterrorizando a los residentes del condado de Kern alrededor de Bakersfield, California. Como una manada de lobos, cazaron y detuvieron a cientos de personas. Atraparon a 78 personas, alineándolos para su deportación. El condado de Kern es uno de los principales productores agrícolas de la región y muchos de los afectados eran trabajadores agrícolas o trabajaban en la industria.
Mientras los venezolanos celebran la inauguración del Presidente Maduro el 10 de enero, la Organización Socialista Camino de la Libertad saluda la Revolución Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y sobre todo al Presidente Maduro por otra gran victoria. Superando las sanciones estadounidenses, la interferencia electoral y las mentiras, el pueblo de Venezuela ha triunfado una vez más.
Apenas unos días después del comienzo de 2025, el área de Los Ángeles ha sido envuelta por incendios sin precedentes. Entre una sequía amplia y vientos con fuerza de huracán, algunas áreas que nunca habían tenido que ser evacuadas debido a los incendios han quedado completamente destruidas, con más de 100,000 personas ordenadas a evacuar la zona hasta ahora.
Trump está a punto de asumir el cargo en su inauguración en Washington, D.C., el 20 de enero. Desde expansiones absurdas de territorios, hasta desafiar la ciudadanía natal protegida por la constitución, ya sus declaraciones escandalosas vienen una tras otra. Aunque parte de esto sin duda pretende animar los elementos más reaccionarios de su base, su retórica incendiaria contiene amenazas reales y materiales. Trump y su cúpula de billonarios intolerantes y tontos harán todo lo posible para cumplir su agenda opresiva y reaccionaria. Un vistazo a sus nombramientos para la administración entrante es un anticipo del desastre que seguramente vendrá. El mensaje es claro — las grandes empresas vienen primero; el planeta y el pueblo vienen al final.
El 27 de noviembre, el Líbano y el gobierno israelí, que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos y el apartheid, implementaron un alto el fuego. Hezbolá, un poderoso ejército en el Medio Oriente que lucha por liberar a Palestina, combatió a Israel hasta detenerlo. El Ejército Libanés ya está reportando que las fuerzas de ocupación israelíes han violado los términos del alto al fuego varias veces en los dos últimos días.
Entonces, sucedió. El tonto racista y reaccionario Donald Trump regresa a la Casa Blanca, y los republicanos dominarán el Congreso. La polarización de la vida política estadounidense se está agudizando y profundizando. Los revolucionarios y los progresistas tenemos una tarea difícil por delante.
Habrá mucho tiempo para analizar lo que sucedió en las elecciones, pero a la mañana siguiente algunas cosas quedaron claras. El liderazgo y los poderosos patrocinadores del Partido Demócrata son los únicos culpables del resultado. La campaña de Harris/Walz fue completamente insensible a las necesidades y aspiraciones de la clase trabajadora. De hecho, las dos palabras que no parecieron ser capaces de incluir en ninguno de sus discursos fueron “clase trabajadora.” En cambio, ofrecieron una triste mezcla de genocidio en Palestina, combinada con un llamado a los republicanos con educación universitaria, los “nunca Trump”. Y fracasaron.
Esta elección no se trató de buenas opciones. Desde el punto de vista de la OSCL y el movimiento anti-guerra, fue un referéndum sobre el genocidio en Palestina y una guerra más amplia en el Medio Oriente. Para muchos, la economía fue el tema principal. Al final del día, las malas opciones que se nos presentaron son una crítica al sistema capitalista.
Necesitamos entender que vienen grandes ataques. El movimiento obrero estará bajo fuego y habrá intentos de erosionar nuestro nivel de vida. Los intolerantes en Washington, D.C. harán lo que puedan para promover la desigualdad y habrá ataques contra las nacionalidades oprimidas, incluyendo a las personas negras, los chicanos y latinos, los asiático-americanos, los árabe-americanos y otros. Los derechos de los inmigrantes serán un objetivo especial. Existe una cruda misoginia que odia a las mujeres en el mundo de Trump, y podemos esperar más medidas para restringir nuestros derechos reproductivos. Del mismo modo, podemos esperar ataques contra las personas LGBTQ. Y el genocidio en Palestina continuará bajo Trump.
La buena noticia es que esta guerra contra el pueblo no va a ser unilateral. Es completamente posible y necesario construir movimientos populares fuertes que sean capaces de una resistencia seria. Este no es el momento para agachar la cabeza. Es momento de unir a todos los que puedan unirse para derrotar la agenda reaccionaria de Trump. La prueba no es cuántas cosas malas podemos decir sobre él—es un pedazo de basura reaccionaria, así que diremos muchas. Pero el verdadero desafío que tenemos por delante es cuánta gente podemos sacar a la calle. A quienes se sienten un poco desanimados o desmoralizados, podemos ofrecerles la esperanza de la resistencia. Tenemos la capacidad para luchar y ganar.
El imperio estadounidense está en decadencia y Trump es un síntoma. Vamos a construir la lucha. Vamos a fortalecer las organizaciones del pueblo y mostrar algo de coraje en los sindicatos. No vamos a retroceder. Vamos hacia adelante, y lo vamos a hacer con la mayor cantidad de gente posible. ¡Juntos podemos hacer que este país sea ingobernable!
La OSCL urge a nuestros miembros y simpatizantes a que salgan a las calles y organicen las protestas más amplias posibles el día después de las elecciones del 5 de noviembre. Sin importar el resultado, debemos seguir apoyando a Palestina y oponernos a la guerra cada vez más amplia de los Estados Unidos/Israel en el Medio Oriente. Y debemos avanzar una agenda progresista que defienda los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, las personas LGBTQ, las mujeres y los derechos reproductivos.
Las próximas elecciones presidenciales son un referéndum sobre el genocidio patrocinado por los Estados Unidos en Palestina y la guerra más amplia que los Estados Unidos e Israel están librando en el Medio Oriente. La administración Biden/Harris está coordinando el ataque a Irán, y los Estados Unidos ha enviado tropas y misiles a Israel. Hay un mínimo de 44.000 muertos en Gaza, e Israel está lanzando bombas de 2.000 libras sobre las ciudades del Líbano. Aunque debería ser obvio que un reaccionario racista como Trump no merece un voto, Kamala Harris tampoco lo merece.
Israel está perpetrando una guerra criminal contra el Líbano. Ciegan, mutilan y matan al azar con dispositivos de comunicación explosivos. Bombas suministradas por los Estados Unidos están cayendo sobre apartamentos en Beirut y casas en todo el sur del Líbano, y sobre carreteras llenas de refugiados. Estas bombas están siendo lanzadas desde aviones que Israel recibió de los Estados Unidos. Por temor a que Israel se encuentre en problemas, la administración de Biden/Harris está enviando más material bélico y tropas a la región. Y el genocidio israelí en Palestina continúa.
Publicado el 7 de mayo de 2024
Los ocupantes Israelíes de Palestina han intensificado sus ataques contra la ciudad de Rafah en el sur de Gaza durante las últimas 24 horas. Han atacado viviendas y han matado a niños. Los aviones están fabricados en los Estados Unidos. El material de guerra que se utiliza lo suministra la administración Biden. Se está llevando a cabo un genocidio en Palestina y Washington, D.C. lo está facilitando.