Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

oscl

By La Comisión Afroamericana de la OSCL

La Comisión Afroamericana de la Organización Socialista Camino de la Libertad condena inequívocamente el brutal tiroteo y asesinato de la observadora comunitaria desarmada Renee Good el enero 7 en Minneapolis por los agentes terroristas del ICE de Trump. Este asesinato ocurrió a solo unas cuadras de donde George Floyd fue asesinado en 2020.

Read more...

By la Organización Socialista Camino de la Libertad

Trump está respondiendo a la ola de luchas contra las deportaciones masivas en Minnesota amenazando con invocar la Ley de Insurrección. Si lo hace, será un caso de levantar una piedra solo para dejarla caer sobre sus propios pies.

En diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que las Ciudades Gemelas serían el foco de la “Operación Metro Surge,” junto con la declaración de que sería la mayor acción anti-immigrante en la historia de EE.UU.

Leer más...

By la Organización Socialista Camino de la Libertad

Condenamos el brutal asesinato de Renee Nicole Good, una observadora comunitaria de 37 años asesinada a tiros por el agente de ICE Jonathan Ross en Minneapolis el 7 de enero de 2026. Todos vimos la evidencia en video que muestran a agentes de ICE rodeando su vehículo y abriendo fuego. Fue una ejecución a plena luz del día.

Leer más...

By la Organización Socialista Camino de la Libertad

La Organización Socialista Camino de Libertad condena el ataque militar estadounidense desvergonzado e ilegal contra Venezuela y el secuestro del Presidente Maduro. Esto es un acto de guerra bajo el ridículo pretexto de “luchar contra el narcotráfico.” Una mirada a los “amigos de los EE.UU.” en la región, y sus actividades, demuestra que esto no tiene nada que ver con las drogas. Se trata del petróleo. Y se trata de someter al gobierno de Maduro y al pueblo de Venezuela para satisfacer la avaricia insaciable de Trump y su pandilla de patrocinadores de Wall Street.

En la madrugada del 3 de enero de 2026, explosiones iluminaron los cielos sobre Caracas al menos siete veces. Las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque coordinado contra sitios civiles y militares en toda Venezuela, incluyendo Miranda, Aragua, y La Guairá. El presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores fueron secuestrados por las fuerzas militares estadounidenses. La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha exigido prueba de vida. Trump rápidamente se atribuyó el crédito en las redes sociales, enorgulleciéndose de la captura y del “ataque exitoso.” Es pura criminalidad vestida de militar.

Capturar al presidente de otro país es escandaloso. Es el mismo plan que utilizaron con el fallido golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Pero no se equivoquen: la Revolución Bolivariana no va a caer con este ataque. El eje central no es una sola persona. Hay un movimiento entero con raíces profundas en las comunidades y entre los trabajadores, capas sólidas de liderazgo e instituciones bien construidas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez y las otras figuras claves en la cadena de mando constitucional se mantienen listos, codo con codo junto a un PSUV unido (Partido Socialista Unido de Venezuela) y millones de venezolanos conscientes y organizados. La lucha continúa, y movilizaciones masivas en el momento son vitales para mantener a la oposición respaldada por Estados Unidos escondida en sus madrigueras. Las movilizaciones aquí en casa contra la agenda de Trump y la guerra de EE.UU. ahora también deben aparecer en gran número.

Durante más de 25 años, el imperialismo estadounidense ha mantenido una campaña implacable de sanciones económicas y sabotajes, mentiras difamatorias en los medios y ahora actos abiertos de guerra. Cada táctica ha fracasado hasta ahora porque la Revolución Bolivariana está arraigada en la voluntad del pueblo venezolano, y el pueblo se niega a arrodillarse.

El gobierno venezolano ha declarado que esto es una agresión militar ilegal, como las que llevaron a cabo Gran Bretaña, los Países Bajos y otras potencias hace 100 años. Evocó al presidente Cipriano Castro, quien en 1902 declaró: “La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la patria.” Y, con el espíritu de Bolívar, también hace un llamamiento acertado: “¡Pueblo a la calle!”

¡Pueblo a la calle!

Repetimos ese llamamiento aquí en Estados Unidos, el pueblo debe levantarse y manifestarse para exigir el cese inmediato de todas las operaciones militares estadounidenses en Venezuela. Rechazamos las mentiras de Trump, rechazamos el cambio de régimen y rechazamos la guerra por el petróleo.

El gran revolucionario Hugo Chávez nos enseñó: “Ante cualquier circunstancia o nueva dificultad, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria.”

Esta es la batalla por el futuro de Venezuela, y la batalla por el nuestro. ¿Le pertenece el mundo al pueblo o al imperio estadounidense, que saquea, expolia y cruza cada línea roja? La respuesta no se encuentra en las salas de juntas de Wall Street ni en la Casa Blanca en Washington D.C., está en las calles de Caracas, Chicago y en todos los lugares donde la gente dice: ¡NO A LAS GUERRAS DE ESTADOS UNIDOS!

¡No a la guerra de EE.UU. contra Venezuela!

¡Liberen al presidente Maduro!

¡Victoria a la Revolución Bolivariana!

#AntiWarMovement #Venezuela #FRSO #statement #MovimientoAntiGuerra #Venezuela #OSCL #declaración

By staff

Caracas, Venezuela – Del 9 al 11 de diciembre, miembros de la Organización Socialista Camino de la Libertad (OSCL) participaron en una delegación de solidaridad a Venezuela, junto con miembros de la Red de Acción Anti-Guerra, la Alianza Nacional En Contra De La Represión Racista y Política, el Partido Mundo Obrero y el Centro Harriet Tubman. Estuvieron presentes para asistir a la Asamblea Internacional de los Pueblos por la Soberanía y la Paz, organizada por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

Leer más...

By Organización Socialista Camino de la Libertad

La Organización Socialista Camino de la Libertad condena enérgicamente la incautación ilegal de un petrolero por parte del gobierno de Trump en las costas de Venezuela. Trump ha violado otra ley internacional al hacer que las fuerzas estadounidenses se apoderen de un barco comercial indefenso. Como petróleo nacionalizado, pertenece al pueblo de Venezuela. Denunciamos el uso de la violencia por parte de los imperialistas estadounidenses para robar lo que quieren. En este caso, parece piratería de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Leer más...

By staff

Algunos de los participantes estadounidenses en la Asamblea Internacional de los Pueblos por la Paz y la Soberanía llegan a Caracas.

Caracas, Venezuela – En los últimos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incrementado la presión sobre Venezuela con bombardeos, instalaciones militares y abusos contra inmigrantes venezolanos. Recientemente, Trump declaró una zona de exclusión aérea sobre Venezuela.

Leer más...

By staff

La delegación en Yan’an afuera del salón dónde se realizó el 7mo Congreso del Partido Comunista de China.  | Foto: Noticiero ¡Lucha y Resiste!

Noticiero ¡Lucha y Resiste! se sentó con Sydney Loving, participante de la delegación de Amigos de China Socialista, que recientemente regresó de una visita de diez días a cinco ciudades en China. De bases revolucionarios a ciudades de alta tecnología y desarrollo verde, la delegación presenció de primera mano el poder del socialismo a levantar las vidas de la gente. Loving es miembro del Comité Central de la Organización Socialista Camino de la Libertad.

Leer más...

By Organización Socialista del Camino a la Libertad

La Organización Socialista Camino de la Libertad denuncia el más reciente ataque del presidente de EE. UU., Donald Trump, contra el presidente de Venezuela, Nicholas Maduro. Es otro intento escandaloso de EE. UU. por criminalizar a Venezuela y a sus líderes. La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, declaró que EE. UU. ofrecía 50 millones de dólares por información que llevara al arresto del presidente venezolano. ¡Nosotros decimos que el presidente Maduro vale mucho, mucho más!

Leer más...

By Organización Socialista Camino de la Libertad

El 29 de julio, el pueblo logró una gran victoria: ¡los dos cargos federales inventados en contra de Alejandro Orellana, activista de Los Ángeles por los derechos de los inmigrantes, fueron retirados!

La Organización Socialista Camino de la Libertad aclama a todos los que respondieron al llamado nacional para movilizarse en defensa de Alex y a cada persona que lo apoyó. No sólo nos solidarizamos con Los Ángeles en el levantamiento contra las redadas de ICE, sino que mantuvimos firmeza cuando vinieron por los organizadores. Defender a nuestros activistas y camaradas es un logro extraordinario, y cada participante debe sentirse orgulloso.

Leer más...

By Organización Socialista Camino de la Libertad

Los recientes ataques con misiles de Israel contra Irán han matado a más de 200 iraníes en una semana. Irán se ha defendido legítimamente, como lo haría cualquier nación soberana, y ha contraatacado con precisión, lanzando misiles a través del “colador de hierro” de Israel.

Leer más...

By Organización Socialista Camino de la Libertad

Hace 50 años, en el 30 de abril, las puertas del Palacio Presidencial en Saigón fueron destrozadas por un tanque—un tanque manejado por un luchador por un Vietnam unificado e independiente. La bandera del régimen títere respaldado por Estados Unidos cayó, y en su lugar se alzó la bandera del Frente de Liberación Nacional.

Leer más...

By Organización Socialista Camino de la Libertad

En el Día Internacional de los Trabajadores 2025, nuestra misión es clara: Defender los derechos de los trabajadores y los inmigrantes. Desde la inauguración de Trump, el pueblo no se ha quedado quieto. Las batallas se han librado en muchos frentes. La gente ha marchado para defender los derechos democráticos, construir el movimiento por los derechos de los inmigrantes, luchar contra la discriminación, resistir los ataques contra la clase trabajadora y oponerse a la guerra genocida en Palestina.

Leer más...

By Organización Socialista Camino de la Libertad

Las manifestaciones del 5 de abril en todo el país vieron a cientos de miles de personas salir a las calles. Muchos más se sintieron inspirados por la cantidad de gente dispuesta a alzar la voz ahora mismo contra el gobierno de Trump. En estas marchas había gente común de todos los ámbitos: trabajadores, estudiantes, activistas y familias estaban alzando la voz para exigir un cambio. Va a haber más acciones de este tipo en el futuro. Son una prueba para nosotros. ¿Daremos un paso adelante para unir a todos los que se puedan unir contra Trump y la clase multimillonaria a la que él sirve? Si nos quedamos al margen de esta, perdemos sin pelear.

Leer más...

Por la Comisión Sindical de la Organización Socialista Camino de la Libertad

Los últimos meses han visto un ataque constante contra el movimiento obrero organizado por parte de la administración de Trump. La destitución prematura de un miembro de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB), la revocación de la representación sindical a los trabajadores de la TSA, y los avances para privatizar el servicio postal—cada uno de estos actos podría considerarse un ataque que sienta precedentes por sí mismo. En respuesta, los sindicatos han presentado demandas, presionado al Congreso y realizado varios Días Nacionales de Acción.

Leer más...

Por el Equipo de Trabajo del Movimiento LGBTQ y de las Mujeres de la OSCL

La Organización Socialista Camino de la Libertad se solidariza con todas las personas trans en su lucha por justicia y liberación en el Día de la Visibilidad Trans. Históricamente, las personas trans han enfrentado opresión sistemática en todos los sectores de la sociedad, y hacer una transición pública casi siempre significaba perder tu comunidad, tu empleo, y posiblemente hasta tu vida.

La administración de Trump quiere traer de regreso esos días a los Estados Unidos. La administración ha declarado que las personas trans no existen y que los Estados Unidos solo reconocerá dos sexos. No ha habido ninguna lucha coordinada contra esta orden ejecutiva ni contra otros ataques a la población trans por parte de políticos demócratas. Algunos incluso aplauden o apoyan en silencio estos ataques.

Los ataques de Trump a la financiación escolar buscan eliminar los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), haciendo más probable que no se recopilen datos sobre estudiantes y trabajadores trans. Después de sensacionalizar a las atletas trans, él quiere eliminarlas de los deportes. Usando este chivo expiatorio, el presiona para lograr una eliminación total en la educación y más allá.

Los reaccionarios que quieren remover a las personas trans de la vida pública y arrebatarles cada victoria de derechos civiles que gente LGBTQ ha ganado solo pueden ser derrotados de una manera. Debemos construir un movimiento de masas donde liderazgo trans desafíe visible y audazmente a la clase dominante. Y debemos unirnos con todos los pueblos oprimidos para crear una lucha política que todo el poder económico, militar y político de los Estados Unidos no pueda igualar.

En todo el país, miembros de la Organización Socialista Camino de la Libertad han encabezado la lucha por la liberación LGBTQ y de las mujeres al oponerse en contra de proyectos de ley anti-LGBTQ, organizando eventos para el Día Internacional de las Mujeres, y construyendo organizaciones LGBTQ donde sea posible.

OSCL está involucrado en luchas contra los centros de crisis de embarazo que intentan manipular y engañar a las mujeres embarazadas, se ha organizado para recuperar el orgullo LGBT de corporaciones y la policía, y se ha movilizado para proteger a jóvenes LGBTQ. El Día de la Visibilidad Trans no puede ser donde termina nuestra organización por la lucha trans y LGBTQ en particular. Cada vez que la represión y la reacción derechista ataque a pueblos oprimidos, es el deber de los verdaderos revolucionarios oponerse dondequiera que lo vean. Nuestro trabajo debe unir la lucha por la liberación trans con todos los movimientos que actualmente luchan por liberarse de la explotación, para que podamos acabar con el dominio de los capitalistas monopolistas y crear un sistema socialista donde el poder pertenezca a los oprimidos, no a los explotadores.

#LGBTQ #Trans #TransDayOfVisibility #FRSO #OSCL #Statement

By la Comisión Sindical de la Organización Socialista Camino de la Libertad

La Comisión Sindical de la Organización Socialista Camino de la Libertad condena a Trump y a su cómplice Elon Musk por los crueles ataques contra los trabajadores federales.

Leer más...

Por la Organización Socialista Camino de la Libertad

A través del mundo, el Día Internacional de las Mujeres siempre ha sido más que una celebración – es un día de lucha. Fue forjado en la lucha de las obreras textiles de Nueva York, quienes salieron a las calles en 1908 para protestar contra la superexplotación que sufrían en los talleres clandestinos mientras intentaban mantener a sus familias: condiciones laborales peligrosas, horas extenuantes, trabajo infantil y el robo de sueldos. Marcharon brazo a brazo con las suffragettes que luchaban por el derecho al voto de las mujeres. La heroína revolucionaria Clara Zetkin designó el 8 de marzo como un día global de acción para unir a las mujeres del mundo en la lucha por el socialismo y la liberación.

Leer más...

Por el Equipo de Trabajo del Movimiento LGBTQ y de las Mujeres de la OSCL

Parece que Trump firma cada orden ejecutiva discriminatoria antes de que se haya secado la tinta de la anterior. No se ha tardado ni se ha guardado ningún golpe al atacar a las personas trans.

Las órdenes ejecutivas más recientes incluyen retener fondos federales como rehén para prohibir que los atletas trans participen en deportes y que los niños trans reciban atención médica. Basada en pseudociencia, una orden ejecutiva declara que “es política de los Estados Unidos reconocer dos sexos”. Esto borra a los miles de personas cisgénero intersexual que viven en los Estados Unidos. La misma orden exige que se prohíba a las mujeres trans usar los baños de mujeres en edificios federales, y llama a los compañeros de trabajo a volverse unos contra otros para reportarlos. También prohíbe cambiar los marcadores de género en los pasaportes.

Trump está impulsando legislación que permitiría a los padres demandar a los proveedores médicos por ofrecer atención para afirmación de género a los niños, mientras castiga simultáneamente a los padres y trabajadores de la salud por respetar la autonomía de los jóvenes transgénero. Él también está prohibiendo que las mujeres trans usen refugios para víctimas de abuso y que sean alojadas con mujeres en las prisiones, efectivamente agravando la violencia sexual contra ellas.

Estas órdenes llegan después de cientos de proyectos de ley anti-LGBTQ introducidos por gobiernos estatales reaccionarios en un contragolpe después de la derrota de Trump en 2020. Exponen el rostro abiertamente reaccionario de un imperio en decadencia atacando, tratando de salvar el sistema opresivo del que depende.

Son la punta de lanza en un ataque total contra las mujeres y las personas LGBTQ. La orden de “dos sexos” define que el género comienza “en la concepción,” abriendo la puerta a la peligrosa noción de personalidad fetal. La prohibición de la atención para afirmación de género establece que las personas trans llevan a cabo “una guerra perdida contra sus propios cuerpos,” cuestionando tanto la autonomía corporal como el derecho de las personas a definir sus propias identidades.

La idea de que estas órdenes de alguna manera “protegen a las mujeres” es una mentira. No solo exponen a las mujeres trans y cisgénero a un escrutinio innecesario y traumático de sus cuerpos, sino que tampoco hacen nada para proteger a las mujeres de los verdaderos perpetradores de violencia. Cuando la mayoría de los ataques contra las mujeres ocurren en sus relaciones íntimas con hombres o mientras viven sus vidas en público, regular la participación de las personas trans en la vida pública es una distracción absurda de los verdaderos problemas en nuestra sociedad.

Estas órdenes también limitarán los derechos de las mujeres de nacionalidades oprimidas y de clase trabajadora. La prohibición en los deportes impide que las mujeres trans y las personas no conforme con el género entren al país, abriendo la puerta al racismo contra cualquier mujer considerada demasiado masculina. Las prohibiciones en los deportes y la atención para afirmación de género amenazan con retener los almuerzos gratis en las escuelas, así como los fondos de Medicare y Medicaid a los hospitales que no cumplan con la discriminación contra las personas transgénero.

La OSCL se opone firmemente a estas políticas reaccionarias dirigidas contra nuestros miembros trans de la comunidad. Estos ataques tienen como objetivo intimidar, confundir y abrumar. No lo permitiremos. Uniremos a todos quienes puedan unirse en contra de la agenda de Trump y del movimiento político retrógrado que él representa. Esperamos con ansias luchar en las calles.

#LGBTQ #Trans #OSCL #FRSO #Statement

By La Comisión Chicana/Latina+ de la Organización Socialista Camino de la Libertad

En las primeras dos semanas de su presidencia, Trump ha desatado una campaña muy publicitada para deportar a chicanos, mexicanos, centroamericanos y otros más. Aunque alega que está enfocándose en criminales, la redada más reciente en Denver, CO, tuvo a oficiales deteniendo a todos en el vecindario y preguntando por documentos. Adicionalmente, Trump también ha cancelado el Estatus de Protección Temporal o TPS (en inglés) para más de 300,000 venezolanos e intentó restringir la ciudadanía por nacimiento garantizada por la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Trump incluso ha comenzado a enviar detenidos a la base militar de Guantánamo en Cuba, aislándolos de sus familias, amigos o cualquier apoyo legal.

Leer más...