Jesús Santrich, ex-negociador por la paz de las FARC-EP, poeta, pintor, músico, y una voz popular para la paz ha sido re-encarcelado con el uso de un cargo por drogas inventado que proviene de la corte del Distrito Sur de Nueva York. Los cargos son ampliamente percibidos como un intento por el gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con sectores de la oligarquía colombiana, para descarrilar el acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.
Estamos tristes por la muerte de Manuel Marulanda, comandante de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo). Y a la vez, nos inspiramos en el poderoso ejemplo de su vida y su trabajo político. Marulanda se incorporó a la lucha del pueblo de Colombia por la liberación nacional y el socialismo. Fue un patriota y un internacionalista – persistente partidario de la unidad latinoaméricana libre de la dominación del Imperialismo de los Estados Unidos (EE.UU). Marulanda fue un gran libertador en la tradición de Simón Bolívar.
El presidente Bush y el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) le han dado una cachetada al pueblo de Colombia al dar una condena de 60 años de prisión al revolucionario colombiano Ricardo Palmera.(Simón Trinidad), quien es un héroe de la gente colombiana, él ha dedicado su vida a la lucha de los trabajadores y de los campesinos y los pobres. Fue responsable de negociar procesos de paz y del intercambios humanitarios de presos por las las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo ), en cumplimiento de estas misiones fue detenido en Ecuador..
En todo el país, mas trabajadores estamos perdiendo nuestros trabajos y nuestras casas. Cada semana, la cantidad de personas que llegan al fin de sus beneficios del desempleo crece. En cada estado, están cortando los presupuestos de las escuelas publicas y los programas que sirven a los pobres y a los trabajadores. La salud esta en crisis y el congreso esta debatiendo un rescate para las corporaciones de seguro medico. Las nacionalidades oprimidas – la gente afro-americana, los chicano y latinos, los asiáticos y los nativo-americanos son los mas fuertemente golpeados por la crisis económica.
La Organización Socialista del Camino de Libertad denuncia la escalada de la guerra sangrienta e injusta estadounidense en Afganistán. Condenamos la decisión por la Casa Blanca y el Pentágono para la ‘oleada’ de mas de 30.000 fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán en un intento de estabilizar un régimen fallado de la ocupación.
Irak ha sido atacado por los Estados Unidos desde 1990. Hoy, a cuatro años de la ocupación actual, Estados Unidos está siendo derrotado por la resistencia iraquí, y el pueblo estadounidense no apoya la guerra. Dadas las circunstancias, el movimiento anti-guerra debe aprovechar el momento y concretar ciertos objetivos.
La Organización Socialista Camino de Libertad (Freedom Road Socialist Organization) lamenta el fallecimiento del líder palestino Yacer Arafat (1929 – 2004). Expresamos nuestro pesar por la sensible perdida de un luchador por la libertad que trabajo incansablemente por la emancipación de Palestina.
Los norteamericanos están celebrando la derrota del hombre rico y bélico John McCain. Votaron por un cambio – un fin a la guerra, las mentiras y la corrupción. Muchos vieron que McCain era la continuación de las políticas fracasadas de Bush, y lo castigaron con el voto. Es seguro que la respuesta insuficiente de McCain a la crisis económica y su apoyo para los ricos aseguró su derrota. Los votantes de la clase trabajadora y la clase media están preocupados por la economía, se oponen al “rescate” de $700 mil millones y buscan un líder que “compartiría la riqueza”.
Les damos una bienvenida de parte de Freedom Road Socialist Organization a todas y todos los que han venido de cerca y desde lejos para protestar en contra de la guerra en Irak, protestar la agenda republicana, y avanzar las demandas de paz, justicia e igualdad el 1 de septiembre en San Pablo, Minnesota. Como ustedes, nosotros estamos en contra de cuatro años más de ocupación, guerra, represión y racismo.
El movimiento anti-guerra y una coalición amplia de gente progresista están listos para protestar afuera de la convención nacional republicana el primero de septiembre en San Pablo, Minnesota. Los organizadores de la protesta esperan que más de 50,000 personas llenen las calles el primero de septiembre, día que también es celebrado como el día de los trabajadores. La gente que va a protestar enfrentará a los republicanos guerreristas, racistas y reaccionarios quienes hace sólo unos años se jactaron que los republicanos se mantendrían en el poder para siempre.