Ya llego la hora para luchar: Construyamos la lucha por empleos, ingresos, hogares, educación y justicia
En todo el país, mas trabajadores estamos perdiendo nuestros trabajos y nuestras casas. Cada semana, la cantidad de personas que llegan al fin de sus beneficios del desempleo crece. En cada estado, están cortando los presupuestos de las escuelas publicas y los programas que sirven a los pobres y a los trabajadores. La salud esta en crisis y el congreso esta debatiendo un rescate para las corporaciones de seguro medico. Las nacionalidades oprimidas – la gente afro-americana, los chicano y latinos, los asiáticos y los nativo-americanos son los mas fuertemente golpeados por la crisis económica.
Algunas personas en el gobierno y unos economistas dicen que la crisis ya ha terminado. Pero esa es una mentira. Aunque haya mas dinero circulando en la bolsa de valores eso no cambia el hecho de que la vida diaria del pueblo estadounidense sigue empeorándose. Un rescate para los bancos ha permitido los ejecutivos de los bancos mantener la calidad de vida de que se han acostumbrado – los mejores mansiones, vacaciones, carros y comodidades que se puede comprar. Pero el resto de nosotros solo tenemos lo que queda, y tenemos menos que teníamos antes.
Hay los que nos dicen que deberíamos estar contentos por que la economía no sigue empeorándose con la misma velocidad como antes. Pero si intentas comprar comida, pagar la renta o la gasolina con este argumento y sin dinero, no te van a dar nada y te vas a quedar con hambre y sin hogar. El hecho de que la cantidad de ejecuciones hipotecarias no sigue aumentándose tanto como antes y que el desempleo no sigue creciendo tan rápido como antes no nos da razón de celebrar, al contrario nos da razón para estar enojados y tomar acción. Ya es hora de luchar y resistir!
Lo que necesitamos es un movimiento fuerte de trabajadores y gente oprimida que exige empleo, ingreso, hogares, educación y justicia. La triste verdad es que no podemos tener fe que ninguno de los dos partidos políticos de los grandes negocios servirán nuestros necesidades. Por ejemplo en 48 de los 50 estados hay una crisis presupuestaria en que los políticos están intentando cortar dinero de programas que ayudan a los pobres y los trabajadores. En todos los estados el Partido Demócrata ha cortado los programas que nos ayudan. Al nivel nacional hay planes de mandar 30,000 mas tropas al combate en Afganistán. Cada soldado cuesta mas que 1 millón de dolares cada año, y ese dinero no estaría disponible para las necesidades del pueblo aquí. Vale la pena preguntar si el Partido Republicano es peor. Claro, en general es peor. Pero un oponente es un oponente y el punto es que los trabajadores tenemos que tomar control de la situación y no depender en ninguno de los dos partidos.
Desde el inicio de la crisis económica hemos visto unos ejemplos de resistencia en contra de los ataques sobre nuestro estándar de vida. Al principio de la crisis, los trabajadores de Republic Windows and Doors en Chicago iluminaron el camino. Estos trabajadores ocuparon su fabrica hasta que ganaron sus demandas.
En recientes meses, las huelgas exitosas en SK Hand Tools en Chicago, la huelga del sindicato GEO en Urbana, Illinois y la huelga de los trabajadores del sistema de transito publico SEPTA en Filadelfia han mostrado que es posible ganar a pesar de los tiempos difíciles económicos. La lucha fuerte de dueños de casa en contra de la ejecución hipotecaria como Rosemary Williams y Leslie Parks en Minnesota muestran que es posible forjar batallas reales en contra de las ejecuciones hipotecarias y las evicciónes. Y con su lucha en contra de los recortes presupuestarios los estudiantes del sistema de la Universidad de California están mostrando que es posible construir un movimiento grande de las masas en contra de los ataques sobre la educación publica.
En Octubre mas que 150 sindicalistas, lideres comunitarios, activistas por los derechos de los inmigrantes, activistas para el derecho de un hogar, y activistas estudiantiles reunieron en Chicago y formaron la Red de Lucha para la Justicia Económica. Hay una necesidad y un deseo para mas coordinación y organización entre los que están luchando en contra de los efectos de la crisis económica.
En el periodo que viene es vital que hacemos todo el esfuerzo para construir la lucha para defender nuestro estándar de vida. Cuando surge una lucha local que nos puede servir como ejemplo para la clase trabajadora entera, deberíamos organizar apoyo en todo el país. Una sola chispa puede incendiar la pradera. Deberíamos promover las lecciones de estas batallas.
Por el hecho de que las comunidades afro-americana, chicana y latina y otras nacionalidades oprimidas son las comunidades mas fuertemente golpeadas por la crisis económica, se necesita atención seria para construir la lucha en contra de la discriminación racial y para defender los programas y las instituciones que sirven a estas comunidades.
Eso también es la realidad para los trabajadores indocumentados quienes enfrentan despidos masivos como resultado de los programas forzados de 'verificación' y también redadas y deportaciones. Las demandas para la igualdad completa y la legalización tienen que ser avanzadas mientras resistimos los ataques sobre los trabajadores inmigrantes. La determinación de los trabajadores en California de American Apparel y Overhill Farms para luchar en contra de los despidos masivos merece el apoyo de todos los trabajadores.
Ahora es el tiempo para dedicarse a construir las luchas de los trabajadores y la gente oprimida. Los ricos y los poderosos quienes gobiernan los Estados Unidos tienen un plan. Quieren imponer el costo de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Los rescates para los bancos, los cortes de trabajos y los ataques sobre la red de seguridad social dejan eso claro. Pero hay salida. Podemos construir nuestras luchas, y mientras hacemos eso podemos educar y organizar para poner fin al sistema capitalista que pone las ganancias antes del pueblo.