Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

UPS vs. los Teamsters

By Redacción

Trabajar en Servicio Unido de Paquetes (UPS por sus siglas en inglés) es un trabajo pesadísimo, muy pocos duran un año. La mayor parte de los trabajadores que laboran allí por un período largo de tiempo tienen dolores de espalda y / o de empalme. Los trabajos principales, llenando las trocas o entregando paquetes en las trocas cuadradas y cafés, son especialmente pesados. Los trabajos de cargamento son tan duros que UPS solo quiere llenarlos con empleados de medio tiempo, sabiendo que nadie aguanta ese trabajo por ocho horas enteras.

¿Por qué lo hacen? ¿Por qué sacrifican sus cuerpos año tras año en un trabajo que no les gusta? La respuesta es sencilla. El paquete de beneficios que los Teamsters han ganado en los años pasados es bastante bueno. Para un padre de la clase obrera es difícil encontrar beneficios mejores que los ofrecidos en UPS. Si estan rendidaos al final de la jornada siempre pueden mirar al futuro: un buen plan de pensión para jubliarse.

Pero UPS no se convirtió en una de las empresas más ricas del mundo ni en el empleador más grande de los Teamsters regalando beneficios. De hecho, UPS ha estado trabajando agresivamente para disminuir el poder de los Teamsters por años.

Primero cambiaron los cargadores de tiempo completo a medio tiempo. Luego cortaron los sueldos y beneficios de los trabajadores de medio tiempo que antes ganaban lo mismo que los trabajadores de tiempo completo. El pago inicial para trabajadores de medio tiempo sólo aumentó una vez en los 25 años desde 1982 y no ha cambiado desde que Jimmy Hoffa fue electo presidente de los Teamsters.

Ahora que UPS ha marginado y empujado este grupo de trabajadores para abajo, ellos están empezando las amenazas en contra de los trabajadores de tiempo completo. En particular, UPS ha anunciado que quieren retirarse del Fondo de Pensión de Central State. UPS está dispuesto a pagar al fondo multi-empleador $4 billones de dólares en multas porque saben que pueden ahorrar más a largo plazo reduciendo los beneficios a sus empleados de tiempo completo

UPS ha lanzado una campaña grande de propaganda entre sus empleados con resultados mixtos. “UPS ni nos deja ir al baño sin una lucha. Ahora nos dicen que ellos saben lo que es mejor para nosotros. Dicen, ‘no se preocupen, cuidaremos su pensión.’ ¡No lo creo!” dijo Joe Balkis, un Teamster de UPS que lleva 19 años en Harvey, Illinois.

UPS amenazó las pensiones de sus trabajadores en 1997 cuando Ron Carey fue presidente de los Teamsters. Carey dijo que el hecho de que UPS estaba ganando buenos provechos y a la vez tratando de reducir beneficios de los Teamster fue causa suficiente para hacer una huelga. Mobilizó a los miembros y ganó la huelga más grande en la historia de los Teamsters. Los Teamsters bajo el liderazgo de Carey no sólo conservó los beneficios de los Teamsters, pero también ganó más trabajos de tiempo completo. La consigna “America a medio tiempo no trabajará” servió para movilizar no solamente los Teamsters, sino millones de trabajadores y personas conscientes en todo el país.

Después de la huelga, el gobierno, liderado por Newt Gingrich y los congresistas Republicanos, trató de destruir a Carey. Le quitaron de su cargo dandole a su aliado, Jimmy Hoffa, un camino facil a la presidencia de los Teamsters.

Desde entonces Hoffa negoció un contrato terible con UPS en 2002. Hoffa falló en negociar contribuciones del empleador suficientes para mantener los buenos beneficios de los Teamsters. Luego mintió a los miembros sobre lo que se había hecho. Lo llamó, “el mejor contrato de siempre.” Luego vino el auge. Los beneficios de las pensiones de los Teamsters en todo el país fueron reducidos mietras los fondos que los manejaban empezaban a tener problemas financieros. La mentira de Hoffa había costado dólares verdaderos a los miembros.

En la convención del 2006 de los Teamsters, Hoffa prometió que iba a restaurar los beneficios de los Teamsters, empezando negociaciones tempranas con UPS. Después de que Hoffa fue electo de nuevo como presidente de los Teamsters, UPS pidió ser retirado del Fondo de Pensión de Central States que cubría más de 42,000 trabajadores. A diferencia de Ron Carey, Hoffa dijo que esta es una propuesta seria. Él no ha mobilizado los Teamsters por cualquier propuesta en contra. De hecho ni ha explicado bien la propuesta de los Teamsters a sus propios miembros.

Aunque Ron Carey ya no está, el movimiento de reforma que él antes lideraba está vivo y sano. Teamsters por un Sindicato Democrático (TDU) ha ayudado a fundar “Haga que UPS nos entregue (lo que nos merecemos).” TDU está organizando, educando y mobilizando a Teamsters de UPS en todo el país para conservar sus beneficios. TDU está haciendo el trabajo que los oficiales de los Teamsters deben estar haciendo, pero raras veces lo hacen.

TDU tendrá su convención annual en Chicago del 2 al 4 de Noviembre.

Para más información: www.tdu.org

#EstadosUnidos #Teamsters #UPS