Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

elplancolombia

By Anh Pham

Protesters march against Occidental Petroleum Company.

El pueblo colombiano está luchando por la liberación en contra de un gobierno, que solo sirve los intereses de los ricos. El país sudamericano ha estado involucrado en esta guerra civil por décadas, pero hasta los tiempos recientes, el público norteamericano no le prestaba atención. En el verano del 2000, el Congreso de los EEUU aprobó 1.3 billones de dólares, parte del “Plan Colombia” del Presidente colombiano Andrés Pastrana. Su objetivo es combatir la guerra civil bajo la bandera del combate a las drogas. Esta ayuda enviará tanto armas y equipaje militares, tanto como personales del Ejercito de los EU para entrenar a los soldados colombianos.

Leer más...

By Tom Burke

“¡Cierren la Escuela de las Americas! ¡Cierren la Escuela de las Americas!” sonará en las orejas de los 12,000 manifestantes, estudiantes, activistas religiosas, y también las cajeras, meseras, trabajadores, soldados estadounidenses y latinoamericanos dentro y alrededor de la Escuela de las Americas, en Fort Benning, Colombus, Georgia, el 17-19 de noviembre. En Colombia, los lideres de sindicatos, las organizaciones estudiantiles, las asociaciones de campesinos, y las organizaciones que luchan para los derechos humanos también pensarán y discutirán en lugares secretos, la necesidad de cerrar la Escuela de las Americas.

Leer más...

By Erica Zurawski

Meneses y Quijano

El Plan Colombia, el paquete de ayuda militar estadounidense que se inició bajo la administración de Clinton, continúa bajo la administración de Bush como parte de “la guerra contra el terrorismo” y “la guerra contra las drogas”. EE.UU. ha gastado más de 3 billones de dólares en la ayuda militar por el Plan Colombia. Los grupos internacionales de derechos humanos están de acuerdo de que este dinero se está gastando para una guerra contra el pueblo colombiano por la financiación de los paramilitares derechistas, los cuales son patrocinados por el gobierno. Los paramilitares persiguen a cualquier activista progresista en el nombre de “la seguridad nacional” y han hecho a Colombia el lugar más peligroso del mundo de ser sindicalista.

Leer más...