Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

¡Construye el movimiento en contra de la intervención EEUU en Colombia!

By Anh Pham

Protesters march against Occidental Petroleum Company.

El pueblo colombiano está luchando por la liberación en contra de un gobierno, que solo sirve los intereses de los ricos. El país sudamericano ha estado involucrado en esta guerra civil por décadas, pero hasta los tiempos recientes, el público norteamericano no le prestaba atención. En el verano del 2000, el Congreso de los EEUU aprobó 1.3 billones de dólares, parte del “Plan Colombia” del Presidente colombiano Andrés Pastrana. Su objetivo es combatir la guerra civil bajo la bandera del combate a las drogas. Esta ayuda enviará tanto armas y equipaje militares, tanto como personales del Ejercito de los EU para entrenar a los soldados colombianos.

El Plan Colombia involucra a los EEUU en una guerra civil de otro país para beneficiar a las corporaciones y a los políticos. ¿Porqué? Por que Colombia es un país muy rico en recursos minerales y de petróleo, y por que está localizada muy estratégicamente. Tiene fronteras con cinco países y con los océanos Pacifico y Atlántico, y es la puerta entre Sudamérica y el resto del mundo. Los Estados Unidos han perdido el control del Canal de Panamá, y propone construir un canal nuevo en el norte de la cercana Colombia. El gobierno actual de Colombia es una marioneta a merced de los Estados Unidos. Si los guerrilleros marxistas ganaran el poder, o si los movimientos populares ganaran los cambios que quieren, los EEUU perdería su influencia sobre este país importante.

Como los que aman la guerra en los EEUU gastan 2 millones de dólares al día para mantener el control en Colombia, el pueblo estadounidense tiene que pegar al gobierno de los EEUU cada peso que contribuye a la muerte y a la destrucción del medioambiente. No vamos a quedarnos callados mientras Colombia se convierte en otro Viet Nam proximo. Esta versión especial de ¡Lucha y Resiste! es escrito por y para los activistas en la lucha contra el Imperialismo Yanqui en Colombia.

#Colombia #Statement #ElPlanColombia #Americas