Hablan los sindicalistas colombianos
El Plan Colombia, el paquete de ayuda militar estadounidense que se inició bajo la administración de Clinton, continúa bajo la administración de Bush como parte de “la guerra contra el terrorismo” y “la guerra contra las drogas”. EE.UU. ha gastado más de 3 billones de dólares en la ayuda militar por el Plan Colombia. Los grupos internacionales de derechos humanos están de acuerdo de que este dinero se está gastando para una guerra contra el pueblo colombiano por la financiación de los paramilitares derechistas, los cuales son patrocinados por el gobierno. Los paramilitares persiguen a cualquier activista progresista en el nombre de “la seguridad nacional” y han hecho a Colombia el lugar más peligroso del mundo de ser sindicalista.
Erika Zurawski tuvo la oportunidad de entrevistar a dos sindicalistas quienes están en los EE.UU. con la ayuda del centro de solidaridad del AFL-CIO. Jhony Meneses es un líder sindical de SINCONSTASCAR (un sindicato de taxistas en Cartagena) y un crítico fuerte de las políticas estadounidenses del libre comercio y de la economía en América Latina. Nelson Quijano es un líder sindical de la USO (Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo.) La USO ha sido una fuerza social principal en Colombia. En la primavera de 2004, la USO hizo una huelga por varios meses y logró luchar contra la privatización de la compañía nacional de petróleo.
¡LyR!: ¿Qué es el Plan Colombia y como afecta a los diferentes sectores colombianos?
Meneses: Plan Colombia es un proyecto financiado por los Estados Unidos supuestamente con el fin de que Colombia enfrente la situación del narcotráfico y de la guerrilla. Realmente, es un plan que tiene como fin declararle la guerra no solamente al narcotráfico y a la guerrilla sino también al pueblo colombiano. Es un plan estratégico que tiene como base principal militarizar todas las zonas estratégicas donde se mueve la economía colombiana con intereses no sólo para el gobierno de Colombia sino también para los Estados Unidos – intereses que tienen como fin el control de las tierras, el control de la industria y del comercio por parte de los capitalistas. Plan Colombia es la base principal de tratados comerciales como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y el TLC (Tratado de Libre Comercio.)Para que dichos tratados logren efectuarse, se requiere de garantizar una seguridad a los inversionistas y de aplicar una reforma laboral que afecta al pueblo colombiano – principalmente al campesino y al pequeño comerciante. El plan va más allá de las fronteras colombianas. Tiene como fin extenderse por toda la zona andina, pero Colombia es un punto muy estratégico para la entrada del desarrollo comercial que sólo beneficiaría a los Estados Unidos.
¡LyR!: ¿Qué es el neoliberalismo y cómo se relaciona al Plan Colombia?
Meneses: El neoliberalismo es un modelo político basado en la economía y tiene que ver con el capital privado y no con una economía del estado. Este es un modelo que ha venido tratando de tomar fuerza en América Latina pero que ha sido enfrentado por diferentes organizaciones sociales y populares porque tiene que ver con el control de presas estatales por parte del capital privado. El control de la producción está en las manos de algunos, no de los trabajadores. El mercado es controlado por el monopolio – ni los agricultores no controlan su propia producción. Se perdería la seguridad alimentaría del país – Colombia importa la gran mayoría de los alimentos que consumen.
El campesino directamente se ha visto afectado por la gran producción agrícola y tecnificada de los Estados Unidos, la cual ha inundado nuestro país con productos que aunque no tengan la misma calidad y beneficio para la salud humana, son más económicos, pues los campesinos no pueden vender sus productos. Al campesino no le da espacio para suministrar lo que produce porque todo está basado en la propiedad de los suministros de la producción.
Además, en Colombia hay una gran concentración de la riqueza. El 20% de las familias más ricas poseen el 52% de los ingresos del país mientras el 60% está por debajo de la línea de pobreza.
¡LyR!: ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?
Meneses: Es uno de los dos tratados comerciales que el gobierno norteamericano quiere negociar con los países andinos. Este tratado actualmente está en plan de estudio ante el congreso colombiano y en otros países como Ecuador y Perú. El gobierno colombiano quiere tener una palabra en el tratado y esta criticándolo. Ecuador y Perú han avanzado más en el proceso de negociación. Este tratado no cuenta con la participación democrática del pueblo colombiano. Se está llevando a cabo a puerta cerrada. El pueblo colombiano no sabe de la iniciativa ni en que está basada. Su nombre, como lo indica, se trata del libre comercio bilateral, pero es un libre comercio para los EE.UU. y no para los otros países que lo integran, los que no están preparados para un desarrollo comercial de tan magnitud puesto a que se va a ver enfrentado ante el poder económico y comercial de los EE.UU. Tiene como fin reestructurar la industria de los países citados para que la industria les favorezca a las empresas estadounidenses (ni siquiera al pueblo estadounidense.) A raíz de este tratado va a ver una invasión de productos estadounidenses que entraría a competir con la débil economía de los países andinos. A parte de eso, generaría el pago de mano de obra barata, consiguiendo así incrementar la miseria de los trabajadores.
Como consecuencia de este planteamiento comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos, muchas organizaciones civiles y sindicales que conocen de este tema han hecho movilizaciones cada vez mayores de campesinos, de indígenas, y demás población civil porque son los principales afectados por el tratado comercial. Se han hecho marchas a nivel nacional para que los gobiernos no sigan empeñados en aceptar que este tratado se realice ya que generaría más pobreza en los países andinos.
¡LyR!: ¿Cómo ha reaccionado el pueblo colombiano al Plan Colombia?
Quijano: El Plan Colombia fortalece a la resistencia. Basado en las consecuencias que ha traído el Plan Colombia para el pueblo colombiano, las organizaciones campesinas, indígenas, sociales y sindicales le dicen al mundo, principalmente a los colombianos, que esto sólo agrava el conflicto armado que vivimos al interior del nuestro país. El plan Colombia no les genera ningún beneficio a las comunidades donde se está ejecutando, como las comunidades de Arauca, el Putumayo y de las distintas zonas de influencia del plan. Esta negativa hacia Plan Colombia se ve reflejada en las diferentes expresiones de protesta que se han realizado en nuestro país. Como ejemplo de ello, tenemos las manifestaciones indígenas y campesinas en el sur occidente colombiano y la constante resistencia de los pobladores de Arauca y zonas vecinas ante este plan.
¡LyR!: ¿Cómo les afecta El plan Colombia a los sindicalistas y los sindicatos?
Quijano: El Plan Colombia es básicamente un plan militar donde la población civil, de la cual es parte los sindicatos, se ve afectada por estar en medio de este conflicto. El Presidente Uribe quiere polarizar el país, porque según él, sólo existen los ciudadanos que están con el gobierno y los que están contra el gobierno. No les permite a las organizaciones sociales y sindicales una libertad de oposición civil sobre sus políticas. Con los señalamientos hechos por el presidente y su gabinete a las organizaciones sociales como organizaciones que sólo critican a las acciones de los paramilitares y del ejército, y que son actores pasivos a las actuaciones de los grupos insurgentes, el gobierno colombiano está poniendo en la mira de los grupos paramilitares a estas organizaciones. Sumándole a esto con su mandato militar de persecución a los grupos insurgentes y a cualquier persona que colabora con ellos. Dichos grupos, según Uribe y los EE.UU., son considerados como grupos terroristas, y combatirlos es uno de los objetivos de Plan Colombia. Uribe está utilizando el poder judicial, en este caso la fiscalía, para hacer montajes de procesos judiciales contra los líderes sociales y sindicales en su afán de demostrarle resultados al gobierno estadounidense.
¡LyR!: ¿Qué es la relación entre el petróleo y el Plan Colombia?
Quijano: Asegurar las reservas de petróleo en Colombia para uso exclusivo de las multinacionales, principalmente las estadounidenses, es uno de los objetivos más claros que tiene el Plan Colombia. Por esto, la mayor parte de la ayuda económica hacia Colombia se concentra en el incremento de las tropas alrededor de la infraestructura petrolera de nuestro país. Vemos una gran concentración de tropas alrededor del oleoducto Caño Limón Covenas, que es la principal vía de extracción de petróleo de las multinacionales fuera de nuestro país, sin descartar que el Plan Colombia busca el control de las reservas de petróleo de países como Venezuela, Brasil y demás países sudamericanos, aunque se tenga que utilizar la intervención militar en dichos países.
El movimiento sindical colombiano, en apoyo a los trabajadores petroleros que defienden el petróleo como un recurso de los colombianos que debe beneficiar a los colombianos, constantemente rechaza las pretensiones del Plan Colombia, principalmente porque genera graves hechos de violencia como los ocurridos en Arauca, que es una región muy importante en materia petrolera. Una muestra de esta degradación del conflicto armado que se vive en Colombia y que es alimentado militarmente por los Estados Unidos es el asesinato de los tres compañeros dirigentes sindicales y sociales a manos del ejército colombiano el día cinco de agosto del presente año en la ciudad Arauca, con el pretexto de que tuvieron investigaciones abiertas por el presunto delito de rebelión. Los testimonios por los habitantes de Arauca se han podido comprobar que fue un ajusticiamiento extrajudicial, lo cual demuestra el grado de persecución del gobierno colombiano hacia los movimientos sociales y sindicales.
#Interview #Colombia #Interviews #SINCONSTASCAR #UniónSindicalObreraDeLaIndustriaDelPetróleo #ElPlanColombia #Americas