Chicago, IL – 100,000 personas salieron en fuerza a marchar desde el Parque Unión hasta la Plaza Daley. Cada orador del programa denunció la ley de Arizona y la comparó al apartheid. Los jóvenes eran una parte importante de esta manifestación.
_Los participantes exigen legalización e igualdad, condenan a la ley racista y anti-inmigrante de Arizona _
Minneapolis, MN – El primero de mayo, casi 4,000 personas marcharon en las calles de Minneapolis a favor de los derechos de los inmigrantes y los derechos laborales. Una marcha empezó en el Parque Martin Luther King en el sur de Minneapolis hacia el centro. Mientras pasó la marcha por los barrios principalmente latinos y afroamericanos, más personas se unieron a la marcha en cada cuadra.
San Francisco, CA – El primero de mayo, miles de personas se juntaron en la Misión de la comunidad latina de San Francisco y marcharon al Centro Cívico. Un tema común fue la oposición a la nueva ley de Arizona, SB 1070. Organizaciones comunitarias de latinos y asiáticos, sindicatos y estudiantes universitarios se unieron con familias y con organizaciones religiosas, anti-bélicas y solidarias para la marcha. Se escucharon consignas de “Si se puede!” y “Obama, escucha, estamos en la lucha!” Trabajadores latinos salieron de restaurantes, talleres y lavaderos para ver y apoyar la marcha.
Milwaukee, WI – 65,000 marcharon en Milwaukee el primero de mayo a favor de los derechos inmigrantes y laborales. La marcha anual se dobló este año desde el año pasado. Los participantes exigieron una reforma migratoria inmediata y un fin a las leyes racistas de Arizona. Los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en ingles) y el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) movilizaron un contingente fuerte de estudiantes.
Asheville, NC – El primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, más de 100 personas se juntaron aquí en Pack Square en una manifestación por los derechos de los inmigrantes y en contra de la ley apartheid SB 1070 de Arizona.
Minneapolis, MN – El 2 de abril, activistas del movimiento inmigrante anunciaron el plan para una marcha grande el 1 de mayo, el Dia Internacional del Trabajador. La marcha empezara a las 2:00 pm en el parque Martin Luther King en la calle 41 y la avenida Nicollet. Los organizadores de la marcha dicen, “La lucha por una reforma migratoria comprensiva esta en un momento clave y vamos a hacer todo lo posible para tener la marcha mas grande que sea posible este ano para exigir la legalizacion e igualdad para todos. Los políticos en Washington DC están debatiendo sobre la reforma migratoria. AHORA es el momento para decir qué clase de reforma queremos: una legalización real para todos, derechos laborales e igualdad, y un fin a las redadas, deportaciones y a la discriminación.”
El primero de mayo, el día internacional de los trabajadores, es un día de lucha. Alrededor del mundo, trabajadores marcharán en contra de la guerra imperialista, para defender los derechos de los inmigrantes en su lucha para proteger sus trabajos y comunidades. Aquí en los Estados Unidos, el 1ro de mayo renació cuando millones de chicanos, mexicanos y centroamericanos junto a otros inmigrantes y sus aliados, llenaron las calles para exigir la legalización, un fin de las redadas y deportaciones y el paro de la militarización de la frontera.