Los Teamsters de UPS se preparan para negociar y luchar por su contrato
Chicago, IL – Las negociaciones están en progreso entre el sindicato de la Fraternidad Internacional de los Teamsters y la empresa UPS ya que el contrato de cinco años, que cubre a 250,000 trabajadores, se vence el primero de Agosto. La quinta ronda de negociaciones empezó el 19 de Marzo y continuara hasta Abril.
Ganancias excesivas y abuso en parte de la administración han inspirado demandas de los trabajadores para aumentar el salario, mejorar el seguro de salud, crecer los trabajos de tiempo completo, y otros asuntos.
“Todos nosotros sabemos que estamos haciendo ganancias récord, $1.7 mil millones este año y ahora recibimos una reducción de impuestos,” dijo Gabriella Killpack, conductora de paquetes de Salt Lake City, Local 222. “Es hora de enseñarles a todos los conductores por todas partes de que estamos hechos los Teamsters presionar a estos inversionistas codiciosos a que paguen!”
El ultimo contrato se enfrento con oposición fuerte
El ultimo contrato fue impuesto por el presidente de los Teamsters Internacional Jimmy Hoffa Jr. y el director de la división de paquete, Ken Hall, a pesar de mucha oposición de los miembros. Los miembros también rechazaron las concesiones al seguro de salud y poco a ninguna mejora a cuestiones de acoso que resulto en más de 18 suplementos regionales y locales rechazados por los miembros. Surgió un poderoso movimiento de “Votar No,” que utilizo a las redes sociales.
Mark Timlin, un conductor de paquetes ahora retirado del Local 177 en Nueva Jersey, fundó “Votar No” en la página para el contrato de UPS en Facebook. “Pensé que si podíamos conseguir que la base clasificatoria rechazara el contrato nacional podríamos hacer que nuestras voces fueran escuchadas. Nunca en mis sueños más locos, pensé que crecería tanto o tan rápido. Ay que seguir creciendo,” comentó Timlin.
Durante meses, los miembros retrocedieron y exigieron a Hoffa y Hall que volvieran a la mesa de negociaciones para negociar un mejor contrato. La constitución de IBT establece claramente que todos los suplementos contractuales regionales y locales deben aprobarse antes de que el contrato nacional pueda ser ratificado. Hoffa y Hall luego hicieron el movimiento inusual de alterar la constitución de IBT para permitirse imponer el contrato de todas maneras. Los trabajadores, como los de Louisville, Local 89, que rechazaron su contrato por casi 94%, fueron finalmente forzados a trabajar bajo el nuevo acuerdo de concesión.
“Se tomará acción en el taller de informes para estar al día de cuando se publiquen las propuestas finales,”dijo Andrew May, conductor, local 344 de Milwaukee que participó en el último movimiento de “Votar No.” “Necesitamos mejoras reales en este contrato y ninguna concesión,” continuó May.
Batalla por el liderazgo de Teamsters y la lucha del contaco de UPS
Los Teamsters de UPS demostraron su resistencia después de la última batalla del contrato al cambiar su energía en la campaña Teamsters Unidos, un esfuerzo amplio dentro de los Teamsters de 1.2 millones de miembros para intentar derrotar a Hoffa en la elección de IBT 2017. El deseo era un liderazgo con bastante lucha como los miembros. El candidato de Teamsters Unidos para la presidencia, Fred Zuckerman, presidente del Local 89, dirigió el cargo con el respaldo del poderoso caucus de base Teamsters por una union democratica (TDU).
Zuckerman ganó la mayoría de los votos de UPS Teamsters y la mayoría de los votos en EE.UU., Teamsters Unidos, aún por poco perdió las elecciones 96,377 a 102,401. Sin embargo, hubo un par de victorias. Teamsters Unidos adquirió puestos en la vicepresidencia dentro de la región Central y Sur. La campaña también sirvió de aviso a UPS y Hoffa que las próximas negociaciones del contrato se enfrentarían a una lucha.
Otro resultado positivo fue la división dentro de las fuerzas de Hoffa. El primer nombramiento de Hoffa para presidir las negociaciones nacionales fue Sean O’Brien, presidente del Local 25 en Boston. O’Brien comenzó a responder a las críticas del último contrato al lanzar UPS Sube, una red social, para dar actualizaciones del contrato. O’Brien luego organizó reuniones de estacionamiento y cruzó hileras rivales para alcanzar a personas como Fred Zuckerman y otros. Cuando UPS optó por implementar un servicio de entrega similar a Uber durante las entregas Navideñas, O’Brien defendió a los trabajos de los Teamsters y dijo que no.
Se estaba generando una pelea con UPS y a Hoffa no le gustó eso. En septiembre de 2017 O’Brien fue removido como el jefe negociador y reemplazado por Dennis Taylor, oficial principal del Local 355 en Baltimore, conocido como un vendido de Hoffa.
Un movimiento de trabajadores de base independiente llamado UPS Teamsters Unidos por un buen contrato (UPSTeamstersUnited.org) ha comenzado a presionar a Taylor directamente y preparar a los miembros para una pelea. Joan-Elaine Miller, conductora de paquetes, Local 623 en Filadelfia, se unió a la causa.
“Una victoria va ha requerir educación. He pedido tarjetas de mano y peticiones de UPS Teamsters Unidos y tengo planeado plantearme en mi centro para educar a los miembros sobre lo que está sucediendo,” dijo Miller.
Fred Zuckerman también es partidario. En una declaración del 1 de agosto, Zuckerman declaró: “Tenemos problemas serios que deben ser abordados en UPS, empezando con revertir las concesiones del último contrato. Necesitamos que mejoren nuestros beneficios, no cortarlos. Los Teamsters de UPS están hartos de acoso, 9.5 violaciones, subcontratación, un procedimiento de queja débil y otros problemas que han sido ignorados por mucho tiempo. Necesitamos salarios más altos para los que trabajan medio tiempo y los empleados a tiempo completo. Es hora de enfrentar esta situación.”
Los UPS Teamsters que manejan más de 15 millones de paquetes por día, abarcan la mas grande negociación colectiva en el país. Las demandas de otros trabajadores incluyen aumentos de pensiones, protección contra las nuevas tecnologías, alivio de horas extras excesivas, mejores procedimientos de quejas y un lenguaje contractual más sólido para el acoso de producción y subcontratación.
Dustin Ponder, un delegado sindical y conductor de paquetes de medio tiempo en Jacksonville, Local 512, es uno de los aproximadamente 120,000 trabajadores a medio tiempo que levantan y bajan innumerables cajas a horas inusuales todos los días por un salario muy bajo.
“UPS obtuvo grandes ganancias el año pasado, mientras pagaban salarios de pobreza a los que trabajaban medio tiempo. En 2018, los trabajadores a medio tiempo deben exigir un salario inicial de $15/hora y aumentos de $5 para los trabajadores actuales para ponerse al día. Cualquier cosa menos y organizaremos un voto no. Y, al igual que los maestros de Virginia del Oeste, debemos estar preparados para una huelga laboral para ganar nuestras demandas.”