Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Local 743 de los Teamsters: Funcionarios coruptos se esconden, Trabajadores dicen: “No los queremos”

By J Burger

Hombre con pancarta exige justicia

Chicago IL – Los funcionarios del local 743 del sindicato de Camioneros (Teamsters) en Chicago jamas luchan en contra de los patrones. No organizan huelgas, y dicen a los miembros que una huelga es una cosa mala. El resultado es contratos pobres, aumentos cada vez menores, personas que no son miembros del sindicato haciendo trabajos de los miembros, y la desaparencia de beneficios que en un tiempo eran decentes. Los 14,000 miembros del local 743, que son trabajadores de industria, oficinistas, de bodegas y de cuidado de salud, ya están hartos.

La Planilla Liderato Nuevo ha postulado candidatos para el local 743 en las elecciones que nos acercan. Es una planilla de la base que compromete a que se acabe la corrupción de la “vieja guardia”, a que se contraten mas representantes del sindicato, a que se movilicen a los miembros y que se bajen a los enormes salarios y privilegios de los funcionarios del sindicato. La Planilla Liderato Nuevo incluye empleados de los hospitales de la Universidad de Chicago que están cansados de falsificación del voto en la ratificación del contrato, y tambien empleados que perdieron sus beneficios de salud porque el Presidente internacional Hoffa, Bob Walston y Richard Lopez manejaron mal a los fondos.

“Estamos negociando un contrato en Rush-St. Lukes ahorita. El representante sindical Hoffaista Reggie Ford no presente ningun liderato en estas negociaciones. Si no fuera por la movilización de la membracía por parte de la Planilla de Liderato Nuevo, Ford hubiera regalado todo [a la gerencia]” dijo Debbie Simmons, cadnidata para secretario/tesorero en la planilla Nuevo Liderato.

En vez de protejer a los luchadores de la membracía del siindicato la gente de Hoffa colaboran con la gerencia para que los despidan.

“Este verano se vendió a nuestra compañía, y los dueños nuevos despidieron a trabajadores con mas de 10 años de experiencia” dijo Edwin Soto, un empleado en Flextek, que fue despedido tambien. “Despedieron a los que nosotros que nos opusimos a los patrones cuando violaron a nuestro contrato. Cuando presionabamos al sindicato para recuperar a nuestros trabajos, el presidente del local 743, Bob Watson, amenazó a los trabajadores en vez de luchar por nuestros intereses”. Soto está postulado para síndico en la planilla de Liderato Nuevo.

Richard Berg, candidato para presidencia del local en la Planilla Liderato Nuevo, dijo “los trabajadores miembros de este sindicato hemos unido en contra de la corrupción, y estamos listos a pelear con los patrones por medio de regresar el control del sindicato a sus miembros. Nuestros miembros exigen dignidad y respeto y no vamos a descansarnos hasta sacar a estos rateros y estúpidos del sindicato”.

En locales del sindicato de Camioneros en todo Chicago, es notable el número de contratos débiles. “Hay bastantes trabajadores latinos maltratados” dijo Mercy Soto, que trabaja torno de noche descargando camiones en UPS en local 705. “He hecho campaña en lugares de trabajo pertenecientes al local 743 donde los contratos establecen dos 'capas' de trabajadores” con diferentes salarios. “A los trabajadores latinos los contratan a un salario debajo de lo que dice el contrato. Si los trabajadores se quejan, se quedan despedidos y el sindicato no lucha a su favor” dice Soto.

“La gente está cansada de que los patrones los amenazan y luego los funcionarios del sindicato les dicen que a menos que se queden callados, se les van a echar la Migra encima” agregó.

La planilla de Liderato Nuevo se considera parte del nuevo movimiento obrero en este país. En la convención de los Camioneros (Teamsters) en 2001, los candidatos de la planilla Liderato Nuevo retaron a la vieja guardia hoffaista. “Luchabamos a favor de mas pagos de huelga para los trabajadores, menos salarios y privilegios para los funcionarios del sindicato, y en contra del racismo” dijo Tony Caldera, candidato de Liderato Nuevo para vicepresidente.

En la Convención, se nominóf a Tom Needham para presidente nacional del sindicato en la planilla Nacional de “Rank and File Power” (Poder a la Base). Los apoyadores de Hoffa intentaron callar a los reformistas, pero fracasaron. “Rank and File Power” luchó en contra de Hoffa por sus vinculaciones con el presidente George Bush. Tambien fueron los reformistas que obligaron al sindicato a que se expresara en contra del bombardeo de Vieques por la marina de guerra norteamericana.

Hoffa desde entonces ha mantenido su gran amor por Bush, apoyando el plan de sacar petroleo de la preserva nacional del Arctico en Alaska.

Todo el sindicato de Camioneros “Teamsters” se encuentra en movimiento. Como se vienen acercando las elecciones nacionales, estas cuestiones de vida o muerte han impulsado que muchos miembros reflejen sobre sobre la necesidad de cambios desde arriba y para abajo. William Jenkis, un trabajador en el hospital Rush-St Lukes, dijo “La planilla Liderato Nuevo se base en la clase trabajadora. Por eso es que apoyamos a Tom Leedham. Por eso es que nos comprometimos a transformar al movimiento obrero, no solo en el local 743, sino en todo el país”.

Christine Royster, de la Planilla Liderato Nuevo del local 743, fue nominada para vicepresidente nacional en la planilla de Tom Leedham de “Rank and File Power”. Si sale electa será la primera afroamerican en la junta ejecutiva de los “Teamsters'.

“Es un honor que me postularon para este puesto” dijo Royster. “A demasiados afroamericanos y latinos nos ignoran y nos tratan como miembros de clase segunda en el sindicato de Teamsters. La planilla de Tom Leedham “Rank and File Power” va a cambiar a todo eso”.

#ChicagoIL #News #Teamsters #ChristineRoyster #TeamstersLocal743 #NewLeadershipSlate #RichardBerg