Marchan por justicia para Ayotzinapa en desfile del Día de Independencia de México
Minneapolis, MN – Con mantas diciendo “Minnesota es Ayotzinapa” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, varios líderes y miembros del Comité por los Derechos de los Inmigrantes (MIRAC) marcharon en el desfile del Día de Independencia de México el 13 de septiembre en la calle Lake en Minneapolis. El 26 de septiembre 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por el estado mexicano. Esto provocó un movimiento poderoso en México y a través del mundo exigiendo un alto a la represión, la violencia estatal, la corrupción y la impunidad en México. También en Estados Unidos muchos cuestionan porque el gobierno estadounidense sigue apoyando el gobierno y ejército mexicano con $2.5 mil millones de dolares con la Iniciativa Merida. Después de casi un año las familias de los estudiantes siguen luchando por la verdad de lo que paso con sus hijos, y no han logrado respuestas o justicia.
En México muchos están planificando protestas y un boicot contra las celebraciones del Día de Independencia porque dicen que no hay verdadera independencia en un México controlado por intereses financieras poderosas al norte y no hay nada que celebrar en un país donde 43 estudiantes pueden ser desaparecidos por el estado con impunidad. En varias ciudades en los Estados Unidos hay desfiles para también celebrar el Dia de Independencia de México, y en muchos de estos desfiles han marchado grupos exigiendo justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En Minneapolis marcharon por Ayotzinapa en el desfile y también intentaron pedir al cónsul mexicano Alberto Fierro a que anunciara un minuto de silencio desde la tarima para los 43 estudiantes desaparecidos pero él negó hacerlo. Entonces pidieron al Maestro Mingo que lo hiciera porque él fue uno de los organizadores del desfile y del grito y también rehusó.
En Minneapolis hay dos actividades más planificadas para marcar un año desde la desaparición de los 43 estudiantes y para seguir exigiendo justicia. Los estudiantes de la Universidad de Minnesota de MIRAC van a organizar una acción el 25 de septiembre a las 12:00 pm para mostrar solidaridad entre los estudiantes estadounidenses y los estudiantes de Ayotzinapa y el pueblo de México. Próximamente se les darán los detalles de esta actividad muy pronto. Y El Frente Unido MN Ayotzinapa está también organizando una vigilia frente al consulado mexicano en San Pablo el sabado 26 de septiembre a las 8:00 p.m.
El papel de Washington en Mexico
El gobierno estadounidense no es un observador inocente cuando el gobierno de México comete abusos de derechos humanos sistemáticos como lo de Ayotzinapa, lo cual es un sólo ejemplo de muchos casos más. Washington es el poder detrás del escenario financiando y dirigiendo la política militar y económica en México. Washington ha gastado más de $2.5 mil millones de dolares en ayuda militar en México desde el 2008 a través de la Iniciativa Mérida. También ha sido la fuerza clave respaldando el actual gobierno mexicano en su intento de privatizar industrias como el petroleo, la energia y la educación. La represión y la impunidad en México no son aisladas de esa agenda económica de Washington en México. Al contrario, la ayuda masiva militar precisamente intenta atemorizar la población para no resistir las políticas regresivas como las privatizaciones de industrias claves, las cuales serían vendidos a corporaciones en los mismos países ricos como los Estados Unidos.
#MinneapolisMN #ImmigrantRights #Mexico #MIRAc #Ayotzinapa #Americas