Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Chicago: De la comunidad latina a la UIC: ¡Que mantengan las puertas abiertas!

By Joe Iosbaker

Estudiantes vistieron camisetas que decían LARES – manténgan las puertas abierta

Chicago, IL – Cientos de estudiantes latinos de la Universidad de Illinois – Chicago (UIC) y de las escuelas secundarias de Chicago abarrotaron el Foro del 27 de octubre en la UIC para defender sus derechos a la educación. El evento fue una audiencia sobre el estatus de los latinos en la UIC auspiciado por la Illinois Latino Legislative Caucus (Camara legislativa latina).

A los estudiantes se les unieron miembros de la comunidad, la facultad y los empleados quienes salieron en respuesta al ataque al programa de Latin American Recruitment and Education Services (LARES) y otros servicios de apoyo. LARES fue creado hace 33 años cuando solo había 100 estudiantes latinos inscritos en la UIC. Por medio de las luchas de las comunidades latinas para que la UIC abriera sus puertas, mas los esfuerzos de LARES, actualmente hay 3300 estudiantes latinos.

Sin embargo, ese es el mismo número que fue presentado 10 años atrás. En la década pasada, ha habido un rápido crecimiento en la población inmigrante en el área de Chicago. Hoy, mientras que 13% de los estudiantes de la UIC son latinos, casi 30% de Chicago es latino. La población negra ha ido declinando comparada al porcentaje en el estado y la ciudad, bajó a solo 9% en la UIC, mientras que un 35% de la población en Chicago es negra.

LARES ha visto su presupuesto recortado desde hace una década por encima de $100,000.00, a menos de $10,000.00 este año. Ahora el estado está amenazando con una anulación general del presupuesto de la UIC. Esto significaría que la legislatura retiraría el presupuesto. El rector Eric Gislason dijo a los legisladores estatales en la audiencia que habría una recisión y que podría ser del 5%. Otras fuentes sugieren que podría ser de hasta el 10%.

El mensaje de Gislason a la audiencia es que la UIC está haciendo (más que) suficiente para ayudar a los latinos. Adicionalmente, dijo que no prometía que LARES y otros programas de apoyo no sufrirían cuando los cortes tomaran lugar.

Los trabajadores en la UIC también se están preparando para las bajas cuando la recesión tome lugar. Sirlena Perry, una trabajadora administrativa y activista sindical del Local 73 de la Service Employees International Union (SEIU), impugnó, “el estado debe subir los impuestos a los ricos, no recortar servicios a la clase trabajadora y a los pobres.” Ella manifestó los sentimientos de muchos trabajadores sindicales presentes. “Ellos no pueden balancear su presupuesto a costa de los trabajadores – si hay recortes, la gerencia debe tomar el primero y el mayor.”

Illinois tiene una de las tarifas tributarias más bajas que cualquier otro estado en los EU. A partir de la desregulación de la bolsa de valores, el 1% de los ricos en el país han hecho enormes fortunas. Ahora su avaricia ha causado la mayor crisis desde la Gran depresión. Entonces, cuando Wall Street estuvo metido en problemas, el Congreso de EU los sacó de problemas con trillones de dólares. Sin embargo, a la gente trabajadora se le niega la ayuda cuando ellos enfrentan el embargo de sus hogares.

Ahora la crisis financiera causará a los trabajadores, incluyendo a los de la UIC, el perder sus trabajos. Los trabajadores latinos y negros serán los más lastimados. Ellos han tenido que luchar contra la discriminación racial para conseguir igualdad de salarios con los trabajadores blancos en el campus de Urbana. John Ayala, técnico de mantenimiento de la UIC quien habló en las audiencias, refiriéndose al aumento de contratación de latinos, indicó que, “la mayoría de latinos son empleados en los trabajos peor pagados.”

La movilización en esta audiencia fue bastante exitosa. Los presentes dijeron que el rector estaba visiblemente perturbado por las declaraciones y la disposición de la multitud.

El hermano Ayala indicó que harán falta más luchas para que los trabajadores avancen en su causa.

“Teniendo ésta y futuras audiencias podría ser la única forma de hacer que la UIC respete a la comunidad latina y dará esperanza a muchos trabajadores desanimados.”

#ChicagoIL #ImmigrantRights #StudentMovement #News #ChicanoLatino #SEIU #UniversityOfIllinoisChicagoUIC #LARES #UICForum