Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Chicago: Tendencia Democrática de Sindicato de Camioneros Triunfa

By Redacción

Richard Berg con Tom Leedham

Chicago IL – En una decisión sorprendiente, integrantes del local número 743 del Sindicato de Camioneros (Teamsters) votaron a favor de una planilla de delegados de tendencia democrática de la base a la convención de su sindicato, rechazando a otra planilla dominada por funcionarios y por títeres del presidente nacional de la unión Jimmy Hoffa Jr. La convención internacional del sindicato establece las posiciones políticas del organismo y nomina los candidatos para la presidencia internacional y la Junta Ejecutiva del mismo.

Los integrantes de la tendencia democrática de base se auto-demoninaron “La Planilla de Liderato Nuevo” (New Leadership Slate) y se opusieron a unos vendidos que se llaman Planilla Restauración de Hoffa (Hoffa Take-Back Slate).

Los actuales miembros pro-Hoffa de la Junta Ejecutiva pro-Hoffa del local 743 tiene la fama de hacer pactos vendidos con los patrones, de debilitar a los contratos, pagarse a ellos mismos tremendos sueldos con las cuotas de los trabajadores, y por ser amigos carnales del Sr. Hoffa, quien no ha hecho absolutamente nada para los miembros.

Un descontento amargo ha estado creciendo durante muchos años en la base, sobretodo entre los miembros afroamericanos y latinos que constituyen la mayoría de la membracía del sindicato. Tanto la gerencia como el mismo sindicato dan la espalda a los miembros que no hablan inglés. En muchos sitios de trabajo, la única presencia del sindicato ha consistido del hecho que les quitan la cuota del cheque de salario. La necesidad de un verdadero sindicato que lucha por sus miembros fue la base de la victoria de la planilla “Liderato Nuevo”.

“Hemos formado la Planilla Liderato Nuevo porque sabemos que solo los miembros pueden remediar la situación de este sindicato” dijo Richard Berg, un delegado del sindicato en los Hospitales de la Universidad de Chicago. “Y ahora hemos comprobado que los miembros podemos retar a las personas que están en poder, y que podemos ganar”. Berg es uno de los delegados que acaban de ser eligidos.

Los Hospitales de La Universidad de Chicago intentaron despedir a Berg por medio de cargos falsos en el medio de la campaña. Las protestas que surgieron en una forma inmediata por parte de sus compañeros del sindicato le restauraron su trabajo. Esto también hizo claro a todo el mundo que la gerencia ha estado trabajando mano a mano con las fuerzas corruptas que existen en el sindicato.

La Planilla de Liderato Nuevo ganó 11 de los 20 puestos de delegado del local, y 13 de los 20 puestos de alternados. Esta delegación piensa ir a la convención en Filadelfia para luchar para el derecho de cada miembro de eligir a sus propios delegados en el sitio de trabajo, de permitir que todos los miembros inspeccionen a cualquier cambio en el contrato antes de ratificarlo, y de limitar los salarios de los funcionarios del sindicato. El actual presidente del local 743 gana un sueldote de $190,000, pagado por los miembros del sindicato por supuesto.

Este otoño, los miembros del local 743 votarán de nuevo. Habrán dos elecciones importantes. También van a estar votando a favor de candidatos que van a controlar al local del sindicato y quien va a controlar al sindicato al nivel internacional.

La Planilla de Liderato Nuevo estará apoyando a la planilla de Tom Leedham “Poder a la Base” en la convención y en las elecciones en el otoño.

La elección de oficiales del local 743 está conmoviendo al movimiento sindical en Chicago. En el Local 743, miembros han mostrado que son capaces de retar a la vieja guardia de los teamsters. Control democrático de este local de 14,000 miembros será una victoria para todos los trabajadores.

#ChicagoIL #News #Teamsters #TomLeedham #TeamstersLocal743 #RichardBerg #UniversityOfChicagoHospitals #PlanillaDeLiderazgoNuevo