Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Acta de Reforma Migratoria 2007: no es la ley que necesitamos

By Editorial ¡Lucha y Resiste!

En la primavera del 2006 millones de latinos y otros inmigrantes se manifestaron en contra de la propuesta de ley Sensenbrenner, HR4437, la cual hubiera criminalizado a los indocumentados. El movimiento pidió la residencia legal para los indocumentados y se opuso a la propuesta de la administración Bush para un programa de trabajadores huéspedes.

Como respuesta al movimiento popular más grande en muchos años, la administración Bush ha aumentado las redadas por el ICE en las sedes de trabajo y en las comunidades y al mismo tiempo condujo reuniones secretas con senadores republicanos y demócratas para proponer un ‘gran compromiso’ que se llama Acta de Reforma Migratoria 2007.

Pero el Acta de Reforma Migratoria no es la ley que los latinos y otros inmigrantes, sus familias y comunidades necesitan. La propuesta de ley no ofrece residencia legal a los indocumentados, sino que les convierte en trabajadores huéspedes. La propuesta “visa Z” para los indocumentados requiere empleo de tiempo completo (con algunas excepciones para estudiar, mal estado de salud y desastres naturales) y un inmigrante perdería su visa si pierde su trabajo. Es más, sus esposas y niños también perderían sus visas en este caso – es decir que solo pueden quedarse en los Estados Unidos si el jefe de familia sigue trabajando a tiempo completo. El nuevo Sistema Electrónico de Verificación de Empleo haría fácil que el gobierno se entere si la gente con visa Z está de hecho trabajando a tiempo completo.

El Acta de Reforma Migratoria también cambiaría los requisitos para obtener la residencia permanente legal. Hoy en día la mayoría de inmigrantes obtienen la residencia permanente a través de un familiar que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Bajo la nueva propuesta de ley, el empleo, el nivel de educación y la habilidad de hablar ingles serían más importantes que la reunificación familiar para obtener la visa de residencia permanente. Eso haría mucho más difícil que los indocumentados obtengan la residencia legal. Actualmente hay más de 3 millones de niños quienes son ciudadanos estadounidenses los cuales a su vez tienen por lo menos un padre indocumentado. Estos padres serían elegibles para la residencia permanente cuando crezcan sus niños, pero, bajo la nueva propuesta de ley tendrían que esperar por lo menos 8 años y entonces el número de padres que podrían obtener la residencia legal estaría limitado a 40,000 al año!

La propuesta de ley también tiene otros puntos malos: la parte de legalización sólo tomaría efecto si la administración certifica al congreso que las fronteras están bajo control; hay multas muy altas de hasta miles de dólares para cada persona indocumentada; las personas con visa Z tendrían que aprobar exámenes de inglés y de cívica estadounidense para mantener sus visas; hay un programa temporal de trabajadores huéspedes; hay más militarización de la frontera entre México y los Estados Unidos y más criminalización de inmigrantes; hay una reducción del número de visas para la residentes permanentes legales; los indocumentados tendrían que regresar a sus países para hacer la aplicación para la residencia legal, etc.

En el pasado, la administración Bush ha aumentado las redadas y deportaciones cuando hay propuestas de ley sobre la inmigración en el congreso. Estas redadas golpean más fuerte a los trabajadores y comunidades latinas y reflejan el sentimiento racista detrás de muchas de las fuerzas anti-inmigrante de hoy en día. Estas redadas y deportaciones están dividiendo familias y son parte de un esfuerzo de sangre fría por parte de la administración Bush para fomentar apoyo hacia su propuesta para un programa de trabajadores huéspedes temporales.

Ahora es el momento para exigir la igualdad completa para los indocumentados. En las próximas semanas y meses, el congreso estará debatiendo la reforma migratoria. Tenemos que aumentar la presión al congreso para que sepan que queremos medidas que promueven la legalización. El tiempo ha llegado para romper las cadenas de discriminación y opresión.

¡Alto a las redadas y deportaciones!

¡Residencia legal, no visas de trabajador huésped!

¡Mantengamos y expandamos las visas de residencia permanente legal para la reunificación familiar!

#EstadosUnidos #Editorial #ICE #ChicanoLatino #SensenbrennerBill #LaMigra #ActaDeReformaMigratoria