Las ganancias récord de UPS significan más explotación y la automatización
Tampa, FL – El United Parcel Service (UPS) sacó a la luz sus ganancias del cuarto trimestre el mes pasado, sobrepasando las expectativas de Wall Street con casi $5 mil millones en ganancias en el 2018. Con una combinación de abrir nuevas instalaciones de clasificación automatizadas, la compra de nuevos aviones de carga, y la explotación de los empleados por medio de salarios bajos y largas jornadas de trabajo, UPS tuvo una temporada navidena muy lucrativa. La compañía es optimista sobre el tema de sus ganancias en el 2019 y en el futuro. Para los trabajadores, sin embargo, el futuro no se ve tan luminoso.
En octubre del 2018, UPS y la Hermandad Internacional de Teamsters (IBT) impusieron un contrato increíblemente impopular a los trabajadores. Los teamsters de UPS abrumadoramente rechazaron el contrato por sus muchas concesiones pero, aunque hubo una participación electoral histórica y más del 50% votaron por él “no,” la IBT ratificó el contrato usando el artículo de “los ⅔’s” en la constitución.
La IBT tenia un numero de propuestas al principio de las negociaciones que hubieran beneficiado a los trabajadores de de UPS, incluyendo: penales financieras por el acoso, salarios iniciales de $15 por hora para los trabajadores de medio tiempo con aumentos respectivos para los empleados actuales, y límites a las horas extraordinarias (overtime) excesivas. Más bien, los teamsters de UPS descubrieron que un número de propuestas para el contrato habían sido rechazadas rotundamente y que el sindicato mismo estaba proponiendo un nuevo puesto llamado ‘22.4 Conductor híbrido.’
Conductores híbridos, comparados con los conductores de tiempo completo, serán pagados menos, no tendrán protecciones sobre las horas extraordinarias, y serán forzados a trabajar los fines de semana; todo esto mientras que hacen el mismo trabajo de los otros conductores. Comúnmente conocido como el sistema 'two-tier' (dos niveles), esta táctica es usada por las compañías que quieren reducir salarios en todos los ámbitos. Hay un límite presente en el número de puestos “22.4” que pueden ser creados por la compañía, 25%, pero no es difícil imaginar que UPS intentará incrementar ese límite en negociaciones contractuales en el futuro.
Otro tema clave para los teamsters de UPS son los salarios de los puestos de medio tiempo. El salario inicial propuesto por la IBT fue de $15 por hora para todos los nuevos empleados de medio tiempo y con aumentos respectivos para los empleados actuales de medio tiempo. En lugar de eso, los trabajadores de medio tiempo de UPS consiguieron salarios de $13 por hora para empleados nuevos con aumentos desiguales para los empleados de medio tiempo actuales. Sin importar la antigüedad, los trabajadores de medio tiempo actuales recibirán un aumento que o subiría sus salarios a $13 por hora o sumaría $0.70 por hora a sus salarios actuales; cualquiera que resulte en la cantidad más alta. UPS de nuevo pudo recortar los salarios de una sección significativa de los empleados.
El lenguaje débil del contrato sobre el tema de las horas extraordinarias permite a UPS a intencionalmente manejar sus operaciones con falta de suficiente personal. Forzando a los conductores a entregar más paquetes y quedarse trabajando más tarde, la compañía logra maximizar sus márgenes de beneficio. Adicionalmente, cuando no hay suficientes conductores para entregar los paquetes la compañía obliga a los supervisores a trabajar. Con lenguaje débil sobre las horas extraordinarias en el contrato, UPS es capaz de escaquearse de no tener que crear más posiciones de empleo para los teamsters.
Que hará UPS con los $5 mil millones que ganaron en el 2018? Como el nuevo contrato ha dejado claro, la compañía no tiene la intención de compartirlo con los teamsters que hicieron el trabajo. La compañía seguirá gastando dinero en el desarrollo de sistemas tecnológicos como ORION, vehículos como los carros de paquetes y aviones, como también las instalaciones de clasificación automatizadas como la que fue construida recientemente en Atlanta. Solamente en el 2018, UPS ya ha gastado $7 mil millones en inversiones de capital, incluyendo la automatización. En años previos, la compañía ha gastado alrededor de $1 mil millón anualmente. Estas inversiones de capital lo haran mas facil para que la compañía continúe explotando su personal y eliminando trabajos.
Las instalación SMART del UPS en Atlanta está completamente automatizada. Los paquetes son descargados de los camiones por los empleados, escaneados por camaras de seis caras, y encaminados automáticamente a su destino donde un empleado entonces carga esos paquetes. La instalación procesa más de 100,000 paquetes por hora sin que un humano toque una sola caja. Al reemplazar a los teamsters con equipos automatizados, UPS es capaz de hacer más lucro con cada paquete entregado. UPS tiene planes para abrir instalaciones parecidas en Dallas-Fort Worth, Phoenix, Salt Lake City, e Indianapolis.
La automatización en la industria de logística no solo se limita al almacén. UPS está actualmente desarrollando y probando una nueva tecnología conocida como el platooning, que permitiría el camionaje sin conductor. La tecnología de platooning crea un enlace de tres o más camiones, uno detrás del otro, cuyos siguen un conductor adelante. Si se implementa el platooning en UPS, los puestos de conductores de camiones serán reducidos drásticamente. La IBT ha hecho declaraciones en contra de esta tecnología, pero el nuevo contrato de UPS no hace nada para prohibirlo. Más bien, este año UPS trato de empezar a probar esta tecnología en Tejas, pero el Local 767 lo ha parado por ahora.
Mientras que UPS continúa ganando mas y mas dinero, ayudado por un contrato concesionario e inversiones en la automatización, las condiciones para los trabajadores sólo empeorarán. Lo único que mejorará las condiciones de los trabajadores es un sindicato de lucha. Uno sólo necesita mirar a la huelga de UPS de 1997 para ver las conquistas que se hicieron para la gente obrera.