Cientos de estudiantes salen de clases para protestar contra las operaciones de ICE en el este de San José
San Jose, CA – Cientos de personas se manifestaron en el este de San José este lunes, 28 de enero, contra las recientes detenciones realizadas por ICE en un vecindario predominantemente chicano. La manifestación comenzó cuando cientos de estudiantes organizaron un paro estudiantil en la preparatoria Overfelt y marcharon hacia la intersección de King y Story Road. King y Story es un lugar histórico en el movimiento chicano y de derechos de los inmigrantes, y fue el punto de partida de las mega-marchas del pasado.
Manifestantes ondeaban banderas mexicanas y portaban pancartas con frases como, “La legalización para todos,” “No somos criminales,” y “Los derechos de los inmigrantes son derechos civiles.” La gente coreaba, “Sí se puede,” y “El pueblo unido jamás será vencido.”
La Red de Respuesta Rápida del Condado Santa Clara, un grupo comunitario que monitorea y responde a las amenazas de deportación en el área, confirmó que ICE realizó operaciones en varios lugares en San José el 26 y 27 de enero. Estas operaciones se realizaron principalmente en el este de San José, uno de los vecindarios chicanos históricos de la ciudad. ICE detuvo a varias personas durante las operaciones.
Matthew González, estudiante de Overfelt, compartió sus pensamientos sobre las operaciones, diciendo, “Al principio, no entendía qué tan grave era, pero recientemente he aprendido, muchas de las personas en poder no entienden la diferencia entre inmigrantes ilegales y criminales peligrosos.” Gonzalez continuó, “No creo que debamos ser expulsados de este país, donde hemos estado durante años, que hemos ayudado a crear y apoyar, solo por el lugar del que venimos y cómo llegamos aquí.”
Jocelyn Murillo, estudiante de Overfelt, compartió sentimientos similares, diciendo, “yo simplemente creo que es injusto que vengan acá y se lleven a gente que no merece ser deportada.”
Varios miembros de la facultad de la preparatoria Overfelt se unieron al paro estudiantil en solidaridad con sus estudiantes, incluso el director Vito Chiala. Chiala compartió su perspectiva sobre los efectos de los ataques de Trump a sus estudiantes y la comunidad, diciendo, “Creo que nos lastima a todos. Pensamos en el progreso que estamos intentando hacer, como raza humana, y esto es tan deshumanizante para muchos.”
“Lo sentimos profundamente por nuestras familias y por los niños que sienten miedo en su propio país cada día,” dijo Chiala. “Yo sé que los estudiantes tienen miedo, y no deberían tener miedo en sus hogares.”
Estudiantes de la preparatoria Alpha Cindy Avitia también participaron en el paro estudiantil, incluso Coraline Ortiz. Ortiz explicó por qué salió de clases, diciendo, “La gente discrimina a los hispanos, diciendo que son inmigrantes que no merecen estar aquí, cuando son ellos los que construyeron estos edificios y casas, y quienes recogieron la comida para nosotros.”
“Solo quieren deportar a las personas y enviarlas de regreso a donde vinieron, pero en realidad ayudan a los Estados Unidos con el recoger comida, la construcción de edificios, y la gente blanca no haría esos trabajos”, continuó Ortiz.
En California, el productor principal de productos agrícolas del país según el valor de venta, hasta el 75% de los trabajadores agrícolas son indocumentados.
Gonzalez compartió su agradecimiento por la fuerte demostración de orgullo chicano e inmigrante en la manifestación, diciendo, “Mis abuelos, de ambos lados, son inmigrantes a este país y mi padre siempre me contó sobre nuestra historia y como debemos tener orgullo de ella.”
“Honestamente, estoy muy orgulloso de nuestra comunidad,” siguió Gonzalez. “Lo que hemos decidido hacer hoy, yo creo que dice mucho sobre Overfelt y San José en general, cómo somos capaces de unirnos ante la injusticia y luchar contra ella. No puedo esperar a ver lo que podemos hacer por la comunidad en los próximos cuatro años.”
Entre la multitud había un sentimiento común de que la gente en San José está lista para defender a sus comunidades contra los ataques de ICE y que continuará protestando en las calles en las próximas semanas y meses. Ya se han anunciado futuras manifestaciones, incluyendo esas organizadas por el Comité de inmigración de Silicon Valley, el domingo 2 de febrero y el domingo 9 de febrero, ambas a las 2 p.m. en la esquina de la avenida Alum Rock y la calle S King.