Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

¿A Balancear el Presupuesto a las Espaldas de los Trabajadores? : Trabajadores secretariales dicen que ¡No!

By Joe Iosbaker

miembros del sindicato marchan

Los gritos y la música surgió fuera del edificio Illini Union en el plantel de la Universidad de Illinois-Chicago el 15 de Mayo, como 100 trabajadores, estudiantes y apoyadores piquetearon a la reunión de la Junta de Síndicos de la Universidad.

Su blanco era los salarios altos que se pagan a los administradores y a unos cuantos profesores. Estas “estrellas” tuvieron que aguantar una serenada por parte del local 73 de Service Employees International Union, inclusive Willie English y delegada principal Judy Jones, a la musica de Elvis Presley, “No eres mas que un perrito”

No eres mas que rico

ladrando constantamente

jamas congelaste tu salario

y no eres ningun amigo mío

Recortes de trabajos y salarios congelados

La coalición está enojada pues el estado tiene una crisis presupuestuaria, y los políticos ademas de los administradores de la universidad pretenden obligar a la clase trabajadora a que pague la diferencia. Según delegada Shirley McIntosh del local 73, quien llegó aompañada por 18 empleados del departamento de cuentas de la universidad, “Hemos estado trabajando mas duro que nunca en los últimos años como se han ido haciendo mas apretados los presupuestos. No es justo que tengamos que aceptar perder nuestros trabajos o una reducción de salario”.

Pero precisamente eso es lo que se está impoiniento a los empleados, los profesores y los estudiantes postgraduados que trabajan en la Universidad. El presidente de la Universidad, Stukel, ha declarado que se van a eliminar a 600 trabajos en 3 planteles de la Universidad. En el Centro Médico en Chicago, ya empezaron a cortar posiciones. “Somos 18 oficiales de admsiones, y van a reducirnos a 6. Será difícil para los que permanecen” dijo Naomi Colon, cuyo puesto fue eliminado en la Clínica Dental.

Se cortaron 18 posiciones mas en el departamento de Siquiatría. En Abril, se elimaron los puestos de 20 profesores de tiempo parcial en el Departamento de Inglés. Extraoficialmente se rumoriza que no habrá ningún aumento salarial en 2 años.

Finalmente, en la reunión de la Junta de Síndicos, se aprobó un aumento de colegiatura de 10%.

¿Porque esta falta de dinero?

Si usted le pregunta al gobernador Ryan, le dirá que es por razón del once de septiembre. En los periódicos dicen que hay menos dinero recibido en impuestos por la situación de la economía.

Nadie está diciendo la mera verdad, que es que en Illinois y en los Estados Unidos, los ricos y las corporaciones casi no pagan impuestos.

El estado tiene gastos, tales como proveer fondos para cuidado de salud para los pobres, educar a nuestros hijos, y pagar los salarios de los empleados de las agencias estatales. Ya que tenemos menos entradas de impuestos, la única manera para compensar la diferencia es que los ricos deben pagar mas.

Ganar y Perder en la Lucha Presupuestuaria

Hubo un mitífn de 5,000 trabajadores en la capital, Springfield, el 24 de Abril. Les dijeron a los politicos que no deben balancear el presupuesto a las espaldas de los trabajadores. Pidieron que se impuesieran mas impuestos a los ricos, como de la herencia por ejemplo.

Dijo Greg Hardison, un delegado sindical que trabaja en la Universidad de Illinois, antes del evento en Springfield “¡Que paguen los ricos!” A gran aplauso, dijo lo mismo Christine Boardman, presidente de SEIU 73.

La lucha por parte de los sindicatos y fuerzas comunitarias fue exitosa hasta cierto punto. Los legisladores y el gobernador tuvieron que restaurar algunos de los recortes que se hicieron este año, y los ricos tuvieron que pagar $200 millones mas. Pero La gruesa de la deficiencia de $1 millon de dolares, lo pagaremos los trabajadores.

Lucha para Justicia e Igualdad

Ya se están formando las lineas de batalla en la Universidad de Illinois. En el mitin del 15 de Mayo, Rodney Teleoman, co-presidente del INI, dijo “ya hemos informado a los directores de los hospitales: Si esperen que vamos a aceptar una congelación de salarios cuando vamos a negociar, vamos a tomar un voto de huelga”. Los contratos de las enfermeras y secretarias se vencen en Agosto.

Los miembros de 73 tienen un mensaje para los patrones tambien: “Cuando se cortan los trabajadores, los trabajadores tienen que hacer mas trabajo, y ademas, los pacientes sufren” dijo Tom Terranova, representante de personal del 73. “Por eso es que el único lugar donde se debe cortar el presupuesto de la universidad es en los salarios de los administradores de rango”.

#ChicagoIL #News #SEIU #IllinoisNursesAssociationINA #UniversityOfIllinoisAtChicagoUIC #recortes #aumentoDeCuotaEscolar