Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

¡Lucha y Resiste! entrevista con Oscar Silva

By Redacción

el abogado de Ricardo Palmera

Ricardo Palmera.

¡Lucha y Resiste! entrevistó a Oscar Silva, abogado colombiano de Ricardo Palmera (Simón Trinidad), el revolucionario colombiano y preso político cautivo en una cárcel en los Estados Unidos. El gobierno estadounidense tiene a Palmera en una cárcel sin acceso a su abogado, reporteros, o su familia y amigos. Palmera, nacido en una familia rica, ha dedicado su vida entera a la clase trabajadora y a los campesinos de su país. El único “crimen” de Palmera es luchar por el pueblo colombiano y por el derecho de tener control sobre su propio país. El juicio en su contra es una farsa, y es un intento de criminalizar uno de los grupos principales en la lucha para la liberación de Colombia – las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¡Lucha y Resiste!: El abogado de defensa pública de los Estados Unidos le llamó a usted para testificar. ¿Qué dijo?

Oscar Silva: Los abogados de la defensa del señor Trinidad me llamaron a testificar ante la Corte, debido a que agentes del F.B.I., se están inventando unas entrevistas que al parecer rindió ante estos funcionarios.

Fui llamado a la Corte, para desmentir la realización de estas entrevistas. Tan solo se aceptó una, que fue realizada el día 2 de abril de 2004 en la cárcel de combita, en donde los funcionarios del F.B.I. Alejandro Barbeito y Roy Le Blanc, solicitaron la intermediación del señor Trinidad, a efecto de entregar unos medicamentos, unas gafas y pruebas de supervivencia de los tres estadounidenses retenidos por las FARC.

Esta entrevista tuvo fines únicamente humanitarios y no era una visita oficial, pues de haber sido una visita con fines judiciales, se nos hubiera puesto de presente la LEY MIRANDA o lectura de derechos antes de la entrevista.

Al haberse ahora aducido que fue una entrevista formal, NO hubo lectura de derechos y ni tan siquiera se había iniciado un proceso formal ante la Corte y a más de quererse tomar esta entrevista como evidencia en la Corte, se han inventado otras dos entrevistas que nunca existieron.

¡Lucha y Resiste!: Como el abogado de Ricardo Palmera en Colombia, ¿puede decirnos qué piensa hacer sobre la extradición y juicio en los Estados Unidos de su cliente?

Oscar Silva: La extradición fue a todas luces ilegal y se violó la soberanía judicial de nuestros jueces. El presidente Uribe, la utilizó como mecanismo de presión para lograr un acercamiento en los diálogos de paz con las FARC.

Lo que se ha hecho en Colombia es denunciar la ilegalidad en su extradición.

La ayuda que podemos prestar es tratar de absolver interrogantes de los abogados norteamericanos, si es que ellos los tienen, y prestar toda la colaboración que ellos nos soliciten.

¡Lucha y Resiste!: ¿Puede ser posible que Ricardo Palmera reciba un juicio justo?

Oscar Silva: Un juicio justo creemos que formalmente lo puede haber, pero cómo es posible que el F.B.I. encargado de recolectar evidencia, afirme que si hubo unas entrevistas cuando el mismo señor Trinidad nunca las aceptó.

Hay muchas presiones del gobierno colombiano para que el señor Trinidad sea condenado y creemos que mientras exista esa clase de presiones un juicio justo estará en entredicho o en duda.

La única condición para creer que existe un juicio justo, es que el próximo 7 de marzo de 2006, el Juez Hogan indique que excluye las evidencias recolectadas infundadamente y que se inventaron los funcionarios del F.B.I. Si decide lo contrario, es decir, que las acepta, el señor Trinidad NO recibirá un juicio justo.

¡Lucha y Resiste!: ¿Es verdad que hay juicios contra Ricardo Palmera en Colombia en este momento, mientras el está siendo enjuiciado en los Estados Unidos? ¿Cómo puede ser un juicio justo cuando él no está presente?

Oscar Silva: Efectivamente al señor Trinidad se le están adelantando cerca de 45 procesos en Colombia, sin su presencia y más aún, a pesar de que el gobierno norteamericano lo sabe, NO se ha permitido una reunión con él para tratar de sus casos en Colombia, situación que vulnera su derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado.

En una última ocasión que estuve en Washington, se autorizó una entrevista con él, pero ésta debía ser grabada por agentes del departamento de estado y del F.B.I., pues se cree que yo como su abogado tengo contacto permanente con los miembros del secretariado de las FARC, cuestión que es falsa, y que podría llevar razones y recibir instrucciones del señor Trinidad para que las FARC las cumplan.

¡Lucha y Resiste!: ¿Es peligroso para abogados en Colombia tomar casos de conocidos revolucionarios de las FARC?

Oscar Silva: Sí es peligroso tomar casos de miembros de las FARC en Colombia, pero total, sea yo u otro abogado defensor, se debe asumir la defensa de cualquier ciudadano capturado en nuestro país.

Una vez llegué de Washington, he estado acosado en mi seguridad y a pesar de ello no he recibido ninguna clase de protección.

¡Lucha y Resiste!: ¿Por qué usted tomó el caso de Ricardo Palmera?

Oscar Silva: Tomé el caso del señor Trinidad, ya que él recibió cerca de 7 oficinas de prestigiosos abogados, y tuve la ocasión de visitarlo, pues de Valledupar me llamó un colega abogado y me dijo que por favor le hiciera una visita para establecer si necesitaba elementos personales. Fui hasta allí, platicamos por cerca de 30 minutos y me dijo que quería que yo fuera su abogado.

Pudo haber sido otro el abogado, pero él en su sabiduría me escogió a mí como su abogado.

Me pareció del todo normal, ya que he recibido casos de personas que pertenecen a otro tipo de ideologías políticas y como abogado debo defender a la persona y no a una tendencia ideológica.

¡Lucha y Resiste!: ¿Por qué no es posible poner a un soldado u oficial de los Estados Unidos a juicio en Colombia, siendo ellos culpables de crímenes de narcotráfico y venta de armas?

Oscar Silva: No es posible por la serie de concesiones jurídicas que concede el gobierno colombiano a los Estados Unidos, vulnerando la soberanía nacional y judicial, por desconfianza con sus propios jueces y porque se polarizaría el tema político en un caso de delincuencia común.

Si los juzga Colombia, el Departamento de Estado estaría influenciando políticamente el proceso judicial. Así las cosas se pensaría que el mismo gobierno colombiano no confía en la imparcialidad de sus propios jueces de la república.

#Interview #Colombia #RicardoPalmera #Interviews #FuerzasArmadasRevolucionariasDeColombia #PoliticalPrisoners