Masiva marcha en protesta por arresto de activistas salvadoreños
San Salvador, El Salvador – Cerca de 20,000 personas marcharon en San Salvador el sábado 7 de julio protestando en contra del arresto y detención de 13 activistas políticos en Suchitoto, departamento de Cuzcatlán en la zona rural de El Salvador.
Los manifestantes partieron del monumento de El Salvador del Mundo en San Salvador, protestando contra la detención ilegal de los activistas bajo el delito de 'terrorismo' de acuerdo a una recientemente aprobada ley 'antiterrorista'.
Cuatro de los 13 activistas arrestados son líderes de la Asociación Rural de Comunidades para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), una organización con una larga historia de lucha por la justicia en favor de la gente pobre en el área rural de El Salvador. Los activistas fueron arrestados el 2 de Julio por la Policía Nacional Civil mientras protestaban pacíficamente por la visita del Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca a Suchitoto. Saca había planeado un viaje a las comunidades en el área en la víspera de la aprobación de un plan para privatizar el servicio del agua en El Salvador.
La violenta intervención de los agentes de la Policía Nacional Civil finalizó en una situación caótica con numerosas personas arrestadas, heridas y capturadas. La Policía utilizó gas pimienta y represión para dispersar a los manifestantes pacíficos, quienes estaban gritando consignas en contra de las intenciones del gobierno de privatizar el agua.
Este sábado los manifestantes marcharon hacia el lugar donde los activistas están aun bajo arresto ilegal. Los marchantes dijeron que el hecho de que los activistas fueran detenidos y acusados de 'terrorismo' por protestar pacíficamente muestra que los derechos humanos son constantemente violados e irrespetados en El Salvador.
Otros recientes ataques a activistas políticos también apuntan al aumento de la represión contra la izquierda y el creciente movimiento popular. Por ejemplo, recientemente vendedores callejeros que protestaban contra las políticas del gobierno fueron también atacados por la policía y luego acusados de 'terroristas'.
En otro caso muy reconocido, los ancianos padres de Marina Monjarás Manzanares, una veterana presentadora de radio conocida como “Mariposa” en la Radio Venceremos del FMLN, fueron crudamente torturados y asesinados en su casa en Suchitoto el año pasado. Acciones como esta apuntan a la existencia de escuadrones ilegales de derecha vinculados al gobierno, con el objetivo de eliminar a la oposición. Dichos escuadrones de la muerte operaron con total impunidad durante la guerra civil en El Salvador que finalizó en 1992.
El hecho de que esta masiva marcha haya sido organizada en tan corto tiempo muestra el poder que el movimiento social tiene para movilizar gente. Dirigentes sociales aseguran que las protestas continuarán hasta que los activistas sean liberados.
#SanSalvadorElSalvador #SanSalvador #ElSalvador #AsociaciónRuralDeComunidadesParaElDesarrolloDeElSalvadorCRIPDES #Americas