Familias de Tucson apoyan a niños refugiados
Tucson, AZ—“Que vivan los niños! Que Vivan!” Este era el grito de alrededor de 70 mujeres, hombres y niños, en las afuera de la librería publica del centro de Tucson el 30 de Julio. Una de las madres presente expreso: “Estamos aquí para apoyar a los niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, que están huyendo de las gangas, de la violencia y de la pobreza”.
Las personas que paseaban en los alrededores no podían evitar leer las pancartas que nombraban las causas que provocan la migración infantil, tales como: “E.U apoya golpes de estado”; “E.U provoca guerras civiles”; E.U apoya la militarización”; y “los tratados de libre comercio arruinan vidas”. Como teatro callejero, las organizadoras de Derechos Humano construyeron una jaula para representar los centros de detención en donde niños y familias son forzados a quedarse mientras esperan ser liberados, enjuiciados o deportados. Detrás de las rejas se encontraban los niños alzando pancartas con los Derechos Universales del niño.
La organizadora Isabel García dijo “Estamos aquí hoy para decirles a las familias y a los niños detenidos que nosotros los apoyamos y que estamos aquí con amor. Estamos aquí para repudiar las políticas del gobierno de los E.U, el cual financia guerras civiles, explota a naciones con tratados de libre comercio y militariza comunidades”.
Tucson ha sido testigo de cómo familias y niños han sido puestos en libertad, debido a que los casos han sido retirados o se han resuelto. De todas formas, las organizadoras y los activistas exigieron que los niños que todavía están detenidos reciban el debido proceso judicial, y que sean puestos bajo protección comunitaria y no deportados.
Aunque el Estado de Arizona protege a las cárceles privadas de corporaciones como CCA y GEO Group; dos grandes patrocinadoras de los políticos racistas que aprobaron la ley de discriminación racial SB1070, muchos todavía mantienen la llama de la esperanza encendida.
El activista Eduardo Cott agrego “Las políticas racistas, como la SB1070 y los programas de deportación, que son llevadas a cabo por extremistas del odio como la Gobernadora Brewer, el Senador John McCain y el Alguacil Joe Arpaio, son ejemplos de la opresión nacional que sufren los Mexicanos, Centro Americanos y otras nacionalidades. Esta demostración de apoyo por la comunidad de Tucson demuestra que existe una fuerte resistencia de las masas oprimidas de Arizona”.