Los Ángeles Exige Escuelas Mejores
Los Ángeles, CA – En un cuarto lleno de gente, padres, madres, y líderes de la comunidad de Boyle Heights se enfrentaron con dos burócratas del sistema de escuelas de Los Angeles, exigiendo condiciones aceptables para la educación de sus niñas/os. La reunión realizada el 21 de diciembre en la oficina de la organización Centro Community Service Organization (CSO), fue la acción mas reciente tomada por esta organización en su campaña para ganar escuelas limpias y educación de calidad.
El que los representantes de operaciones y facilidades de la administración de la escuela hayan asistido fue debido a la demanda puesta por los padres y madres para que haya una iluminación adecuada alrededor de la escuela y en los patios de recreo. Los patios de recreo, que deberían ser un lugar de juego seguro para los niños de esta zona, son en cambio zonas muy oscuras. Durante el invierno, al fin del día escolar, los niños y niñas siempre salían en lo oscuro, creando preocupación en los padres y madrespor la seguridad de sus hijas e hijos. En la reunión en el Centro CSO, los padres exigieron lámparas para iluminar el área, logrando la instalación de dos lámparas.
La reunión del 21 de diciembre sólo fue posible debido a los varios meses de lucha del Centro CSO en conjunto con los padres y madres, y otras/os organizadores comunitarias/os. En el verano, el grupo protestaba, marchaba y enfrentaba las condiciones insalubres y no saludables de las escuelas en el sector este de Los Angeles. Constantemente señalaban que ninguno de los niños y niñas de las áreas ricas de Los Angeles tenían que estudiar en condiciones tan terribles como las existentes en la zona de Boyle Heights. Al fin de septiembre, ganaron una victoria concreta – forzaron a la escuela Bridge Street así como otras escuelas aledañas a Boyle Heights a limpiar las áreas insalubres alrededor de los basureros, siempre ubicados cerca del patio de recreo.
Al principio, las escuelas dijeron que no tenían el dinero para realizar la limpieza, pero la comunidad se unió y ganó.
Además de ganar la limpieza de los basureros con drenaje sanitario y la construcción de una pared para separar los basureros de los patios de recreo, el grupo también logró que la escuela se comprometiese a pintar, limpiar, poner nuevas alfombras e instalar nuevas fuentes de agua y otras facilidades nuevas en la escuela.
Al principio de la campaña las escuelas empezaron diciendo 'no es posible', pero la presión ejercida por la campaña para obtener escuelas limpias, se mantuvo siempre firme en sus demandas y seguía protestando para conseguirlas. “Ahora, los representantes de la administración de la escuela tienen respeto hacia los padres y madres, pero teníamos que enfrentarlos,” dijo Carlos Montes, un organizador del Centro CSO. “Sólo presionamos y presionamos, y ahora ya saben que somos personas serias. Es algo muy bueno que CSO, padres y madres Chicanas/os y Mexicanas/os, y otras/os líderes comunitarias/os se han unido, han exigido justicia, han ganado victorias, y han ganado respeto.”
Centro CSO, 511 Eschandia, Los Angeles, CA, 90033. 323-221-4000
#LosÁngelesCA #LosAngelesCA #ImmigrantRights #News #ChicanoLatino #CentroCSO #BoyleHeights #campañaParaGanarEscuelasLimpiasYEducaciónDeCalidad