Elecciones de Teamsters muy pronto: Entrevista con Richard Berg, candidato a vicepresidente
¡Lucha y Resiste! entrevistó a Richard Berg (RB), candidato a vicepresidente de la Hermandad Internacional de Teamsters para la Planilla de Contratos Fuertes y Buenas Pensiones de Tom Leedham. Berg es también un líder clave en la lucha contra la corrupción en el Local 743 de Chicago. El resultado de la elección de los Teamsters es vital para todos los trabajadores Teamsters e impactará la dirección del movimiento de trabajadores.
¡Lucha y Resiste!: ¿Por qué tenemos que sacar a Hoffa?
RB: Los Teamsters orginalmente dieron apoyo a Hoffa Jr. porque creían que su nombre era un símbolo de fuerza. Teamsters en todo el país sabemos que los jefes no nos están respetando. Ellos están luchando en contra de los trabajadores mientras nuestra calidad de vida sigue cayendo.
Cuando Hoffa se lanzó como candidato por presidente nos prometió que no iba a subir las cuotas sindicales, que iba a acabar con la corrupción y mejorar los planes de pensión de los Teamsters. Fracasó en todas las tres promesas:
Primero, en poco tiempo luego de la elección en 2001 él convocó una convención especial y aplicó el aumento más grande de cuotas en la historia de los Teamsters. No ha utilizado este dinero para restaurar el poder de los Teamsters como había prometido, al contrario, hemos visto un aumento seguido en los salarios y beneficios de los oficiales del sindicato.
Segundo, Hoffa dio empleo al ex-querellante federal Edward Steir para investigar y eliminar la influencia del crimen organizado en los Teamsters. Supuestamente él pretendía acabar con la supervisión del gobierno sobre los Teamsters. En vez de hacer eso, cuando Steir descubrió evidencias de corrupción e influencia de la mafia en Chicago, Hoffa le ordenó que no siguiera con su investigación de gente aliada con Hoffa. Steir y toda su estafa resignaron en protesta. Hoffa ya no habla sobre su esfuerzo de eliminar la corrupción de los Teamsters.
Finalmente, después de negociar contribuciones insuficientes del empleador para mantener niveles actuales de beneficios en los fondos de pensión de los Teamsters trabajando en United Parcel Service (UPS), Hoffa declaró que había negociado el mejor contrato de toda la historia. Repitió lo mismo con los camioneros en el acuerdo principal de cargos. Ahora que se están cortando los beneficios del fondo de pensión de los estados centrales y otros fondos de los Teamsters, es evidente que Hoffa no mintió.
¡Lucha y Resiste!: ¿Por qué es mejor la planilla de Tom Leedham que la de Hoffa?
RB: La Planilla de Contratos Fuertes y Buenas Pensiones de Tom Leedham entiende que necesitamos un sindicato luchador otra vez. Entendemos que nuestra fuerza viene de la base de trabajadores y no de un nombre famoso. Los jefes desde UPS hasta los Hospitales de la Universidad de Chicago, donde yo trabajo, están interesados solamente en aumentar sus provechos sin mejorar la condición de sus trabajadores.
La Planilla de Tom Leedham está dedicada a usar los recursos del sindicato para luchar por mejorar la condición de todos los trabajadores. En vez de aumentar los salarios de los oficiales, usaremos ese dinero para organizar nuevos miembros en industrias principales. Usaremos ese dinero para hacer pesquisa sobre las compañías Teamsters y organizar los trabajadores de base para luchar por mejores sueldos y condiciones de trabajo.
El famoso luchador contra la esclavitud Frederick Douglas nos enseñó que, “El poder no concede nada sin exigencia.” Hemos aprendido esta lección en los Teamsters también. La Planilla de Tom Leedham está dedicada a construir un sindicato luchador de Teamsters que está preparado para los desafíos de los empleadores más duros.
¡Lucha y Resiste!:¿Cómo están reaccionando los Teamsters trabajadores a su campaña?
RB: Yo he viajado extensivamente y la reacción ha sido maravillosa. Los Teamsters saben que Hoffa les mintió. Quieren oir lo que tenemos que decir. Escuchan, hacen preguntas, y responden positivamente. La Planilla de Leedham tiene un plan para sacarnos del hoyo en el que nos metió Hoffa. Cuando los trabajadores Teamsters lo oyen, nos dan el visto bueno. Los Teamsters pueden ver que nuestro plan podría llevarnos no solamente a un nuevo sindicato teamsters, sino a un movimiento laboral nuevo y más fuerte.