Los latinos luchan contra la guerra y el racismo
Los Ángeles, CA – La comunidad latina ha tomado una posición firme en contra de la guerra de Bush y la invasión en contra del pueblo iraquí. Con una serie de manifestaciones un nuevo grupo con el nombre de Latinos en Contra de la Guerra en Iraq (LAWII) se ha formado en Los Angeles. A fines de enero de 2003, Centro CSO inició una junta con participación de Carlos Montes, Javier Rodríguez, Rosie Martínez, Guillermo Bejarano y Antonieta Villamil para formar un frente único de grupos e individuos para organizar la voz de la comunidad latina en contra de la guerra en Iraq. Además, para desenmascarar las condiciones racistas que los latinos siguen padeciendo en los EE.UU. Más de 80 personas asistieron a la primera junta, con representación de chicano-mexicanos, y centro y suramericanos.
Los grupos sintieron la necesidad de formar un grupo latino para asegurar que la voz comunitaria sea “No a la Guerra, No al Racismo”, y para exigir escuelas, asistencia médica y trabajo. Centro CSO exige actualmente la construcción de una nueva high school en Boyle Heights para aliviar la sobrepoblación de Roosevelt y Garfield en el este de Los Angeles. LAWII considera que la el ímpetu para la guerra es un intento de la superpotencia para control el petróleo, y la región del Medio Oriente política y económicamente, y para apoyar a Israel. El grupo latino siente que la guerra es aquí en casa y la lucha por la verdadera igualdad y una justicia libre de racismo y pobreza. Nuestra lucha es por la educación, la salubridad, y el trabajo digno. El grupo latino ha recibido amplia cobertura en los medios locales e internacionales, especialmente en la prensa televisiva de habla hispana.
El grupo latino hace hincapié que la juventud latina es blanco para el reclutamiento militar estadounidense, especialmente en las escuelas de barrio, como East LA College, que afrontan la sobrepoblación, el racismo y otras malas condiciones. Estos mismos jóvenes son enviados para luchar, matar y morir en tierras ajenas en guerras injustas, mientras no se les dan las oportunidades para ingresar en la universidad y tener trabajo calificado.
Muchos de estos jóvenes han huido de las atroces condiciones en México y en la Centro América destrozada por la guerra, donde el gobierno de EE.UU. ha apoyado los regímenes represivos. El ejército norteamericano ha otorgado fondos especiales para poner en la mira el reclutamiento de latinos con un total del 27% de su fuerza total. Los soldados latinos muertos recientemente en Iraq recuerdan al alto promedio de latinos fallecidos en la guerra de Viet Nam. “Hacer blanco de la juventud latina para el reclutamiento militar es una práctica racista; nuestra juventud debe ser reclutada para la universidad, no para la guerra.” declara David Cid, maestro de El Sereno Middle School y miembro de LAWII.
El primer paso fue una conferencia de prensa en frente del Royball Health Center en el Este de Los Angeles para protestar los recortes en medicina hechos por el gobierno del condado y para dar voz a nuestra oposición a la guerra. Asistieron a la conferencia de prensa de 30 de enero, más de 30 estudiantes, maestros, sindicalistas, actores, familias, activistas y políticos. El 7 de febrero, LAWII hizo una marcha de la Roosevelt al centro de reclutamiento del ejército en Boyle Heights. Mas de 250 personas marcharon por el corazón de Boyle Heights, por la calle Soto, con gritos de “No a la Guerra,” “Escuelas Si Guerra No,” “Reclutar para el Colegio, no para la Guerra”, y exigiendo un cese del reclutamiento de la juventud latina.
La marcha y el mitin ayudó a desenmascarar los intentos la campana publicitaria del Departamento de Defensa contra los latinos para hacerlos ingresar en el ejército. Se les prometen falsamente carreras y colegiaturas. Los enganchadores invaden las escuelas de barrio donde las malas condiciones obligan a que los muchachos las deserten. Muchos maestros, estudiantes y sindicalistas asistieron a esta función. LWAII ha sido invitado a hablar en las marchas masivas que tomaron lugar en Los Angeles in San Francisco en febrero y marzo de 2003, que fueron organizadas por ANSWER Coalition. ANSWER ha sido la clave para organizar las marchas mayores y masivas en contra de la guerra desde abril 20 de 2002.
Con motivo de un llamado a la acción unida, por el doctor Armando Navarro de la Alianza Nacional Pro Derechos Humanos, en una conferencia de Riverside, California, , se organizó una gran marcha en el este de Los Angeles el 9 de marzo de 2003. Esta marcha trazó la misma ruta en parte que la marcha de agosto de 1970 de la Moratoria Chicana en contra de la guerra en Viet Nam. Esta marcha entusiasta de más de 100 personas marcharon por Whittier Boulevard pasando por el histórico Salazar Park, condenando la guerra de EE.UU. como una guerra imperialista por la dominación de los pueblos del medio oriente. La marcha incluía contingentes de los sindicatos SEIU Local 660, UNITE, estudiantes, maestros y familias. Los oradores expusieron claramente la embestida por la dominación mundial y condenó los ataques racistas contra musulmanes, árabes, latinos e inmigrantes. Los oradores incluyeron representantes de la Alianza Palestina Libre, Bayan, AIM, Paz en Colombia, y Estudiantes Negros Contra la Guerra. La marcha y mitin recibieron amplio apoyo de MEChA de UCLA, y Roosevelt High School, HERE Local 11, La Moratoria Chicana Nacional, entre otros. Ver el sitio web para una lista de los firmantes.
El trabajo de LAWII y la Alianza Nacional pro Derechos Humanos ha iniciado un llamado por mayor unidad entre los diversos grupos latinos, chicanos y mexicanos que trabajan en varias comunidades y en diferentes puntos. Los varios grupos concordaron unirse en una marcha grande y mitin el 12 de abril en Boyle Heights para galardonar el legado de héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata y para protestar la invasión de Iraq. El 12 de abril, la marcha zapatista inicialmente organizada de Frente Unida(o) de Pueblos de América, aglutinó a los grupos latinos de los condados de Riverside, LA y San Diego.
LAWII habló en la conferencia nacional de la Asociación de Estudios Chicanos sobre el antiimperialismo chicano y en contra de la guerra. Marta Guerrero, una maestra de ELA y Marlene Mendoza, estudiante, hablaron del trabajo de LAWII en las escuelas y la comunidad. Hicieron un llamado a los profesores y estudiantes para trabajar en las comunidades y con los sindicatos y construir mayor unidad y acciones para oponerse a las guerras actuales y futuras.
LAWII ha continuado a organizar juntas comunitarias didácticas para poner al desnudo el reclutamiento militar en la Roosevelt High School. LAWII participará el 3 de mayo en San Diego y el 4 en la frontera tijuanense de San Isidro para protestar en contra de la guerra y los abusos del Departamento de Inmigración.
Véase el sitio web www.latinoscontralaguerra.com o llame (323) 221 4000 para mas información y actividades futuras. Además vea www.centrocso.org.
#LosÁngelesCA #LosAngelesCA #AntiwarMovement #ImmigrantRights #News #ChicanoLatino #CentroCSO #BoyleHeights #LatinosContraLaGuerra