Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Escuelas nuevas, no guerras nuevas

By Ray Sosa

Los Ángeles, CA – Exigiendo “¡Escuelas sí, guerras no!” cien padres de familia, estudiantes y maestros asistieron a una junta educativa y a un mitin el 4 de junio. Latinos Contra la Guerra, El Centro CSO y el grupo de Estudiantes Revolucionarios de la Roosevelt patrocinaron el evento.

Los miembros de la comunidad escucharon a los oradores, vieron transparencias, break dancers y jóvenes raperos. El programa dio muestras de como las guerras dirigidas por EU causan destrucción por todo el mundo y dio lugar a preguntas como; ¿Porqué es que el presupuesto militar es de 400 millones mientras sólo 52 millones se gastan para la educación? ¿Porqué es que haya más reclutamiento militar que universitario en las secundarias-prepas? Los estudiantes expresaron su preocupación de que las escuelas están sobrepobladas y los maestros no puede ayudarles por tener demasiados alumnos en cada salón de clase.

La oradora estudiantil Marlene Mendoza, de los Estudiantes Revolucionarios de la Roosevelt, señaló que , de 1,800 estudiantes ingresados en la High School, sólo 500 se gradúan. Esta es sólo una de las razones porqué necesitamos dos escuelas nuevas en el Este de Los Angeles.

John Fernández, maestro de la Roosevelt, declaró que es muy difícil para los maestros proveer educación de calidad cuando hay 40 estudiantes en cada salón. Rosie Martínez, del sindicato SEIU Local 660, le dijo a la asamblea que cuando ella había asistido a una escuela del Este de Los Angeles en los años 60, la tasa de deserción era del 50%, mientras hoy es del 60%.

La High School Roosevelt es una de las cinco en el Este de Los Angeles que han sido azotadas por condiciones de racismo y sobrepoblación. En algunas instalaciones, los alumnos tienen que comer de pie porque no hay donde sentarse al medio día.

Es posible que el Distrito Escolar Unificado decida construir dos escuelas nuevas en la zona. Gracias a los procedimientos burocráticos, durarán de cinco a seis años para apenas empezar la construcción. La condiciones atestadas han frustrado a los maestros, con el resultado de que es difícil ensañar, y es difícil aprender. El resultado es que la juventud se enajena y desierta.

A nuestros jóvenes se les trata como si fueran ganado. No existe la igualdad en la educación, el trato carece de dignidad humana. El hecho de que esto haya perdurado tanto es prueba del la discriminación y el racismo dirigidos hacia la comunidad latina.

Latinos Contra la Guerra y el Centro CSO luchan para que el distrito escolar de Los Angeles acelere el proceso de la construcción de las escuelas en el Este de Los Angeles. Estos grupos mantienen vivas las consignas “¡Escuelas, no Cárceles, Escuelas no Guerras!” y continúan su proyecto de educar a la comunidad latina sobre las guerras imperialistas de EU, y como éstas afectan a la comunidad.

La manera de proporcionar educación de calidad es construyendo nuevas escuelas y no nuevas guerras. Súmate a nosotros en: Latinos Against War: www.latinoscontralaguerra.org y Centro CSO, 511 Echandia Street, Los Angeles; CA 90033 (323) 221-4000. www.centrocso.org.

#LosÁngelesCA #LosAngelesCA #AntiwarMovement #ImmigrantRights #News #ChicanoLatino #ElCentroCSO #LatinosContraLaGuerra #LosEstudiantesRevolucionariosDeLaRoosevelt