Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Trabajadores de Servicio de Comida en Chicago Exigen Salario Prevalente

By Joe Iosbaker

Miembros del sindicato gritando consignas.

Chicago, IL – En la primavera de 2001, 150 empleados de la compañía Sodexho en Chicago votaron a favor de afiliarse con el local 73 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU). Trabajan en los comedores de los edificios sociales de estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago.

Estos trabajos fueron privatizados hace 15 años. Trabajos gubernmentales fueron reemplazados por compañías privadas de afuera. Desde aquel entonces, se han desplomado los salarios y los beneficios han sido reducidos en forma drástica. La Universidad hizo esta movida porque se encaraban con cortes presupuestuarios por parte del gobierno estatal. Trasladaron al peso de la crisis a los hombros de los que menos lo pudieron soportar.

Hace doce meses, Local 73 organizó a los trabajadores de Sodexho otra vez en el sindicato. Se unieron, y en Diciembre, ganaron su primer contrato, con aumentos salariales, mas días feriados, y un mecanismo para resolver quejas.

Ahora, se va a acabar el contrato con la Universidad, y es posible que haya un nuevo patrón en estos comedores. Van a escuchar un mensaje bien claro por parte de estos trabajadores. En las palabras de Keshaunda owens, una cajera en la Illini Union y una activista en el sindicato, “El 15 de Febrero, al enterarnos de quien viene entrando, el mensaje es, 'somos trabajadores del sindicato y nos tienen que reconocer'”. Al no suceder esto, “vamos a empezar a luchar una vez mas”.

En otro nuevo acontecimiento, el local 73 ha discubierto un requisito de que los trabajadores de servicio de comida sean pagado “prevailing wage” o sea un salario a par con lo que se paga en el resto de la industria en el Condado de Cook. Actualmente el salario de comenzar en la cocina del Hospital de la Universidad de Illinois varia tnre $7.50 y 10.80 la hora, mientras que el salario que se paga en los comedores controlados por Sodexho varian entre $6.25 y $7.75 la hora.

Asi que la demanda nueva de los trabajadores es: “Como empleados, vamos a unirnos para luchar para el salario prevalente” dijo la sra. Owens.

Para el movimiento sindical, hay una lección importante tambien. Los empleos en Student Union eran del local 73 hasta que los privatizaron. El liderato nuevo del local 73 entró hace un par de años. “Lo mejor es de luchar en contra la privatización desde el comienzo que tener que re-hacer las cosas” dijo Tom Terrranova, representante del Local 73. “Pero haremos lo que se necesita para que estos empleos paguen un salario decente” agregó.

#ChicagoIL #News #SEIULocal73 #UniversityOfIllinoisAtChicagoUIC #Sodhexo #trabajadoresDeServicioDeComida