Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

El Pueblo de Chicago Lucha En Contra de la Brutalidad Policiaca

By Caryl Sortwell

Chicago, IL – El pasado 22 de Octubre, mas de 600 ciudadanos de Chicago se juntaron en Daley Plaza para parar la brutalidad policiaca y la criminalizacion de una generacion. Víctimas de la brutalidad policiaca y sus familias hablaron sobre sus experiencias con “los buenos” de Chicago y sus luchas por justicia. Ilsa Guillen, la viuda de Jorge Guillen, quien fue matado por tres policias in 1993, dijo a traves de un interprete, “Mayor Daley, aunque usted no estuvo allá en la noche que mi esposo fue matado, usted ha matado a mi esposo otra vez cuando se niega a castigar a sus asesinos.”

Líderes de comunidades de color, organizaciones en contra de la brutalidad policiaca, grupos homosexuales e iglesias de Chicago también hablaron sobre sus luchas en contra de la brutalidad policiaca. “No más víctimas de brutalidad policiaca” fue la tema común de los discursos.

Hace algunos años que la lucha por la responsabilidad personal de la fuerza policiaca en Chicago se está calentando. Los casos de muchas víctimas y la conducta de la policia implicada han sido examinados atentamente. También, la atención está en el sistema de gobierno de la ciudad de Chicago donde estos casos se supone que reciban una investigación imparcial.

Es claro que el problema de la brutalidad policiaca y la violencia racista no es solamente un problema de algunas “manzanas malas” en el departamento. El sistema tiene que castigar las manzanas suficientemente.

Las demandas para comenzar este proceso de cambio fueron reflejadas en los discursos y las pancartas de la demonstración en el 22 de Octubre: “Rompa el código de silencio,” “Grabe en video las interegaciones de la policia,” y “Castige policias brutales.” La energía que fue generado en la demonstración del 22 de Octubre inspire a los activistas a continuar su lucha hasta el proximo 22 de Octubre y más allá.


Caryl Sortwell es una miembra de Vecinos En Contra De Brutalidad Policiaca.

#ChicagoIL #Editorial #PoliceBrutality #MayorDaley #VecinosEnContraDeBrutalidadPoliciaca