Young Lords pasan la antorcha, honran a Jose “Cha Cha” Jimenez
Chicago, IL- En un evento trascendental en Chicago, los fundadores de Young Lords (Jóvenes Señores) le pasaron la antorcha a una nueva generación. La ceremonia emotiva del 4 de Junio involucró al Comité Central de los Young Lords dirigido por José “Cha Cha” Jiménez colocando medallones sobre las cabezas de más de 50 miembros de New Era Young Lords (Jóvenes Señores de la Nueva Era). Los activistas jóvenes de siete ciudades y Puerto Rico llevaban con orgullo sus boinas moradas y sus distintivas camisas de los Young Lords. Los medallones dicen: “Tengo Puerto Rico en mi corazón”, con el logotipo original de Young Lords.
La Young Lords Organization fue fundada por José “Cha Cha” Jiménez en 1968 en el vecindario de Lincoln Park en Chicago. Puertorriqueños y otra gente obrera estaban siendo expulsados del nuevamente rico vecindario por financieros pudientes y la máquina política del mayor Demócrata Richard Daley.
En esa época, Jiménez convirtió una pandilla en el movimiento político más exitoso de su tiempo, resistiendo el desplazamiento del pueblo y oponiendo a la guerra estadounidense en Vietnam. Sus tácticas militantes atraían a masas de personas a manifestarse por el mejoramiento de las viviendas, educación, cuidado de salud y niños en Chicago. Entonces los Young Lords se extendieron a Nueva York y otras ciudades grandes donde vivían y trabajaban los boricuas.
Frente a 160 personas en Chicago, los fundadores de Young Lords y varios líderes del movimiento dieron discursos sobre su organización y las lecciones que aprendieron. Los New Era Young Lords entonces honraron a “Cha Cha” Jiménez y a los miembros originales presentes: David Rivera, Tony Baez y Omar López. Había discursos apasionados y altos cantitos de “¡Poder para la gente!” y “¡Viva Puerto Rico libre!”
“Creo que por los últimos 50 años hemos sentido que no teníamos ninguna representación en nuestra comunidad, y podíamos encender la chispa de nuevo el 4 de julio. Ha habido muchos movimientos boricuas, pero resonamos con los Young Lords, y ellos traen representación a nuestra comunidad en este país”, dijo Suby Toro, presidente nacional de los Young Lords.
Los activistas nuevos de Connecticut, Cleveland, Orlando, Tampa, Miami y Nueva York están reviviendo a los Young Lords, demandando independencia para Puerto Rico, y oponiendo asesinatos y represión por parte de la policía. Una media de los líderes nuevos son camaradas mujeres y no-binarios. Sus programas de servicio comunitario están creciendo y desarrollándose tal como crean relaciones y movilizan a la gente.