Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Victoria para la madre hondureña detenida Carla Medina

Por Brandon Gehrke Quintanilla

Conferencia de prensa en Aurora, Colorado después de la liberación de Carla Medina.

Aurora, CO – El 8 de mayo, organizadores, familiares y apoyadores de la comunidad se reunieron afuera del Centro de Procesamiento de ICE del Grupo GEO en Aurora para una conferencia de prensa donde compartieron actualizaciones sobre la audiencia de asilo de Carla Medina, realizada más temprano ese día. La conferencia de prensa, organizada por Aurora Unidos CSO y el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC), forma parte de un movimiento creciente para liberar a los prisioneros políticos detenidos en el complejo de detención de GEO en Aurora.

Medina, una madre de dos, fue arrestada por ICE el octubre pasado mientras entregaba comida para DoorDash en la Base de Fuerza Espacial Buckley. Ella tenía un permiso de trabajo vigente y estaba en la mitad del proceso de asilo legal después de entrar a los Estados Unidos a través de la app CBP One, un sistema dirigido por el gobierno promocionado como una vía legal hacia la seguridad. Ella ahora lleva siete meses dentro del complejo de detención de GEO y no pudo obtener su libertad bajo fianza después de ser clasificada como “extranjera llegando.”

En una importante victoria legal, el asilo de Medina fue concedido. Sin embargo, el gobierno todavía tiene 30 días para apelar la decisión basándose en una cuestión pendiente – si hubo “circunstancias extraordinarias” que retrasaron su solicitud de asilo más de la fecha límite de un año.

Esta victoria es el resultado de incansable organización de base. Vigiles semanales para la organizadora comunitaria Jeanette Vizguerra, en el mismo complejo, se convirtieron en plataforma para compartir la historia de Medina y conseguir apoyo. El esposo de Madina, Pablo, quien hablaba regularmente en las vigilias, enfatizó que la presión de la comunidad tuvo un papel clave en el resultado. En menos de un mes, los apoyadores recaudaron casi $10,000 para la defensa legal de Medina.

“Esta victoria no habría sido posible sin la fuerza y el apoyo de la comunidad,” dijo Pablo, “No es solo un triunfo para Carla, es un triunfo para la comunidad. Tenemos que seguir luchando hasta que cada persona dentro de este complejo esté libre.”

El evento concluyó con una llamada a la acción y un recuerdo que la victoria de la lucha queda a lo lejos. Como proclamó Alfredo Carbajal de Aurora Unidos CSO, “Esto muestra que cuando luchamos, ganamos. Pero no termina aquí; debemos de mantener la presión y continuar exigiendo la libertad de todos que quedan detenidos.”

#AuroraCO #CO #DerechosDeInmigrantes #ICE #AUCSO #ImmigrantRights