Primero de Mayo 2009: Decenas de Miles Marcharon por los Derechos de los Inmigrantes
El viernes, 1 de mayo, decenas de miles marcharon por los derechos de los inmigrantes alrededor del país. Las marchas y manifestaciones exigieron legalización de los indocumentados, un fin a las redadas y deportaciones, y el mantenimiento de la unidad familiar. Aunque más pequeñas que en años anteriores, llegaron una variedad de comunidades latinoamericanas. También llegaron varios miembros de sindicatos y miembros de las comunidades asiática y afroamericana.
Tal vez la marcha más grande fue en Milwaukee, Wisconsin, donde más de 20,000 personas salieron el 1 de mayo. La marcha fue organizada por Voces de la Frontera, un grupo pro-inmigrante local. Además del gran número de gente de la comunidad latina llevando banderas mexicanas y norteamericanas, había sindicalistas y estudiantes de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee. Los Estudiantes por una Sociedad Democrática llevaron una pancarta con el mensaje “¡Solidaridad con todos los inmigrantes – Ningún ser humano es ilegal!”
En Los Ángeles, casi 10,000 tomaron las calles el 1 de mayo. Aunque no había una sola marcha como en otras ciudades, llegaron miles de chicanos, mexicanos y centroamericanos a cada protesta. También llegaron sindicalistas, comunidades asiáticas americanas y estudiantes. Había un grupo de salvadoreños que apoyan el partido izquierdista que acaba de ganar la presidencia en El Salvador, el FMLN. Muchos de los participantes cargaron carteles con el mensaje “¡Obama, escucha!” hechos por la Coalición Pro-Inmigrante del Sur de California, uno de los organizadores de la marcha. Estaban exigiendo que el Presidente pare las redadas, legalice a los indocumentados, se oponga un programa de trabajadores huéspedes y apoye el derecho de organizar.
La marcha del 1 de mayo en Chicago llevó a más de 5000 personas a pesar de la lluvia y un alto nivel de inquietud sobre el virus H1N1. La manifestación fue organizada por el Centro Sin Fronteras y la Coalición 10 de Marzo y empezó con una pancarta exigiendo legalización. La marcha incluyó a trabajadores de la fábrica Republic Windows y un grupo grande de sindicalistas de los Teamsters 743. Armando Robles, el presidente del sindicato UE local 1110, representando los trabajadores de Republic Windows, dijo “Salimos a exigir no sólo reforma migratoria con igualdad completa para todos los inmigrantes, pero también marchamos por toda la clase obrera.”
En el área de la bahía de California, hubo marchas grandes en Oakland, San Francisco y San José. Los participantes tuvieron que enfrentar una lluvia fuerte, pero marcharon con ganas por los derechos de los inmigrantes. En San José, mil personas gritaron “¡Obama, escucha, estamos en la lucha!”, mientras oradores hacían un llamado al presidente a cumplir su promesa de una reforma migratoria dentro del primer año de su presidencia. Muchos cargaron carteles con el mensaje “Rompe a ICE”, refiriendo al departamento de inmigración que ha estado haciendo redadas en lugares de trabajo y en comunidades para deportar a los indocumentados.
Hubo marchas por los derechos de los inmigrantes en otras ciudades grandes como Nueva York, Washington D.C., Miami, Houston y Denver, tanto como en pueblos y ciudades más pequeñas.
En Minneapolis, cientos participaron en una marcha liderada por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota. Además de exigir un fin a las redadas y deportaciones y la legalización para todos, los participantes también exigieron que el estado ofrezca licencias de conducir a los indocumentados y mostraron su apoyo para la Acta de Libre Opción de los Empleados (EFCA, por sus siglas en inglés). Mary Lou Middleton, la vice-presidente de la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipales local 3800, hizo un llamado a todos a apoyar la EFCA, “Para poder proteger todos los trabajadores de la explotación en sus empleos.” La ciudad les negó un permiso para la marcha a los participantes en Minneapolis, pero lucharon por ganar el apoyo del Consejo Municipal y siguieron con la protesta.
A parte de los participantes, miles más vieron y apoyaron las protestas. En Minneapolis, Alejandra Flores salió de su trabajo a ver. “Estoy tan contenta,” dijo, “lástima que tengo que estar en el trabajo y no me puedo unir. ¡Vivan los inmigrantes!”
#EstadosUnidos #News #PrimeroDeMayo #CoaliciónPorLosDerechosDeLosInmigrantesDeMinnesotaMIRAc #CoaliciónProInmigranteDelSurDeCalifornia