Organizadores pro inmigrantes vuelven al Capitolio Estatal de Minnesota para demandar: ¡No se metan en la atención médica! ¡Atención médica para todos!
Saint Paul, MN – Mientras el gobernador y legisladores de Minnesota continúan reuniéndose a puertas cerradas y con una sesión especial aún inminente, más de 50 personas del movimiento de derechos de inmigrante volvieron para protestar en la oficina del gobernador Tim Walz en el capitolio estatal el 2 de junio. Esto viene aproximadamente una semana después de una acción semejante. El mitin fue otra movilización en respuesta a que el gobernador Walz y dirigentes legislativos anunciaron su intención de aprobar un presupuesto que les quitaría el acceso a la atención médica a adultos indocumentados en el estado.
Desde su postulación a la vicepresidencia, el gobernador Walz se ha posicionado como un campeón de la atención médica a nivel nacional, incluso argumentando que los demócratas deben dejar de retocar los bordes de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y promulgar la atención médica universal.
Pero en Minnesota, él, junto con líderes legislativos estatales del Partido Demócrata, está proponiendo quitarles acceso a la atención médica a miles de residentes de Minnesota.
La protesta comenzó en el pasillo afuera de la oficina de Walz con cantos enérgicos de “¡DFL tomen una posición! ¡Deben demandar la salud!” y “¡DFL, qué vergüenza! ¡Los inmigrantes también son personas!” El grupo llenó formularios de comentarios para la oficina del gobernador exigiendo que proteja la atención médica para adultos indocumentados y los entregó a su recepcionista. La oficina trató de cerrar unos 30 minutos después de iniciada la protesta, pero se vio obligada a permanecer abierta diez minutos más debido a que los asistentes continuaron llenando y entregando formularios de comentarios.
Una vez que se entregaron los formularios de comentarios y se cerró la oficina, la multitud escuchó a un grupo de oradores de organizaciones de derechos de inmigrantes. El grupo coreó en voz alta y marchó alrededor de la rotonda del Capitolio, finalmente regresando a la oficina del gobernador donde cerraron la acción.
Los legisladores continúan reuniéndose a puertas cerradas para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario, pero siguen perdiendo sus propios plazos autoimpuestos. Mientras continúan reuniéndose, los organizadores de la protesta están pidiendo a los habitantes de Minnesota que continúen llamando a sus legisladores estatales y al gobernador Walz para exigir que dejen de tratar de quitarles el acceso a la atención médica a los inmigrantes.
La protesta fue iniciada por el Minnesota Immigrant Rights Action Committee, respaldada y apoyada por la Asamblea de Derechos Civiles, Minnesota Immigrant Movement, Minnesota 8, el Council on American-Islamic Relations Minnesota, 50501 Minnesota, el Minnesota Abortion Action Committee, entre varios otros.