Lucha y Resistencia: Un comentario sobre la moratoria Chicana
Los Ángeles, CA – Treinta y dos años es una capsula en la larga historia de activismo en la comunidad Chicano/a -Mexiana. Hace tres decadas la mobilizacion Chicana mas grande en contra de la guerra de Vietnam fue vista como una amenaza del movimiento del pueblo que cuestiono las polizas de Los Estados Unidos en otras partes del mundo y los efectos negativos que estaban causando estas polizas en la comunidad Chicana/Mexicana en Estados Unidos. Un alto número de Chicanos se mandaron a pelear una guerra en contra del pueblo Vietnamita, en los propios files y mismas tierras que Vietnam usaba para el sosten de su pueblo. Al igual que en sus hogares y comunidades en E.U, muchos Chicanos trataron de aumentar el nivel de entendimiento y a denuciar que “la destrucción de las tierras de otra patria era lo mismo que la destrucción en los barrios de Los Angeles – California, Nuevo Mexico, Colorado, Illinois y muchas otras tierras del Sur-oeste (o Southwest).”
Jovenes, familias, niños/as y organizadores se unieron al primer Moratorio Nacional Chicano en 1970 para denunciar el involucramiento de E.U. en Vietnam y señalar los males que Los Estados Unidos causa aun dentro de las fronteras que por si solo creo segun con la intension de “proteger a todo el imigrante y los deshabitados”, como dice la estatua de libertad en Nueva York. La demostracion de más de 30,000 raza demostro la oposición y resistencia de una lucha organizada por el pueblo Chicano/Mexicano que se dio cuenta y entendia los efectos de la invasion Estado Unidense. Estas mismas fuerzas Estado Unidenses tomaron las tierras de sus ancestros Mexicanos/as con el Tratado de Guadalupe Hidalgo hace mas de 150 años aqui en en el sur-oeste en 1848. En 1970, los desendientes de esas mismas tierras del sur-oeste de donde deciende el pueblo Chicano, se organizaron a protestar en el parque Belvedere en el Este de Los Angeles.
Un vocero del periodico Los Angeles Times, Ruben Salazar, fue asesinado ese mismo día del 29 de agosto en 1970 porque señalaba el desplaso de la comunidad Chicana dentro de la sociedad “americana” incluyendo las estadisticas de Chicano/Mexicanos que estaban en las filas de la guerra en Vietnam. La muerte de Salazar por un 'sheriff' del condado de Los Angeles, demostro la brutal censura del reconocimiento de la comunidad Chicana/Mexicana. Fue una represion muy clara de la formacion de identidad del pueblo Chicano y la urgencia de la policia estatal Estado Unidense a silenciar las realidades deplorables economicas, educacionales y politicas que la comunidad Chicana/Mexicana estaba denuciando y tratando de protestar. Muchos y muchas Chicanas, participantes del Moratorio Chicano Nacional, fueron golpeados y aterrorizados ese día en 1970 con mayonetas por policias del departamento de Los Angeles.
Las polizas agresivas de E.U. estan una vez mas a niveles mas altos metiendo fuerzas militares en las Filipinas, Colombia y el Medio-oriente. Despues del 11 de septiembre 2001, un nuevo “terrorista” se ha identificado y el enfoque esta una vez mas en la comunidad (Chicana/Mexicana/Latina) que en otras ocasiones es invisible pero para pelear la segun “guerra al terrorismo” no. Los jovenes de los barrios y escuelas secundarias estan siendo reclutados imediatamente para la industria militar. La realidad habla por si misma cuando se cuentan los pocos consejeros en las secundarias para reclutar a los estudiantes a la universidad pero la oficiana del “Army” o fuerzas armadas de E.U. esta en frente de una secundaria local en el este de Los Angeles. Este diseño educacional es para mandar a los jovenes Chicanos de regreso a pelear otra guerra creada por los Estados Unidos como se hizo en Vietnam y numerosas otras guerras.
Salazar señalaba estas contradicciones en sus articulos en el periódico. Las conclusiones del pueblo Chicano/a fue de que después de analizar a fondo las preoridades de los E.U. se dieron cuenta que en realidad E.U. estaba creando guerras inecesarias y no estaba respondiendo a las cuestiones y necidades educacionales y de un mejor estar por decir “en su propia casa.” En lugar estaba creando poderes militares al costo de las vidas de la gente de color o “minorias.” Al igual es la situación con los ataques a Palestina, las Filipinas y a otras naciones mientras que la industria de Prisiones en casa esta encarcelando jovenes y hombres Chicano-Mexicanos para explotar su labor y el labor de muchos imigrantes incluyendo las manos de las mujeres Latinas y Chicana/Mexicanas para avances imperialistas y ganancias de grandes corporaciones.
La comunidad imigrante Latina esta siendo señalada a traves del país siendo caracterizada como “terroristas sospechosos” causando hasta un número más alto de trabajos que se les esta quitando y dejando más y más en condiciones deplorables y sin saldos dignos de vivir que ya los esfuerzos de uniones han estado peleando. Otro ejemplo es que muchos estan siendo despedidos/as de los aeropuertos porque no son ciudadanos naturalizados; Sin embargo sin importar su estatus migratorio se les permite enlistarse al ejercito.
El 1 de Mayo del 2002 arriba de 15,000 manifestantes, incluyendo El Comite del Este de Los Angeles en Contra la Guerra, con una contingencia oponiendose a la agresion Estado Unidense y la guerra en Palestina demostro una protesta en contra el acoso y represion a los Latinos, Afro-Americanos, Asiaticos del sur-oeste y pueblos Indigeno Americanos. Los esfuerzos de muchos organizadores es denunciar el capitalismo y imperialismo de E.U. para hacer los responsables por la represion de las naciones oprimidas y para exijir la renovación de estas comunidades reestableciendo la nación Chicana/Mexicana, su pueblo y su auto- determinación económica y política.
Las demandas incluyen derechos basicos que continuan siendo negados por el presidente Bush y E.U. quien esta una vez mas creando demonios y haciendo excusas para pelear “el terrorismo” en Afghanistan y en el estranjero para edificar la maquina de guerra como hizo en Vietnam.
La comunidad Chicana y varias naciones bajo opresion hoy estan organizadas y continuan la lucha y resistencia por las mismas demandas que el Moratorio exijia en 1970. El pueblo organizado exije:
Auto determinación de el pueblo Mexicano/a -Chicano/a, Trabajos de sindicato y salarios dignos, Viviendas y cuidado médico, Un alto al abuso y terrorización policíaco y migratorio (INS), Educación Bilingue y relacionada al pueblo, Alto al estado policíaco en los vecindarios, Fuerzas armadas de E.U fuera de Latino America, el Medio-oriente, las Filipinas y Colombia como lista agregada.
Resistencia Afro-Americana, Filipina, Asiatica y Nativo Americana como la de los estudiantes de las grandes caminatas de las secundarias, los “Brown Berets”, los de “Crusade for Justice”, Mechistas, madres, padres, hermanas, hermanos, el Centro CSO y la comunidad de Boyle Heights continuan mobilizandose y organizandose a través de enseñanzas comunitarias y desarollando liderasgo en la comunidad Chicana/Mexicana.
Hoy, desde agosto 29 de 1970 a agosto 29 del 2002, El Comite del Este de Los Angeles en Contra la Guerra del Centro CSO llama a la comunidad que enseñe resistencia para organizar y luchar por la Auto Determinacion de la comunidad Chicana/Mexicana en el Sur-oeste (o Southwest). ¡Unase a La Lucha!
El Centro CSO 511 Echandia St., Boyle Heights, California 90033 (323) 221-4000
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