Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Marcha pro-inmigrante en contra del gobernador de Minnesota

By Sonia Aviles

Una pancarta: "Pawlenty: Basta con los ataques."

Minneapolis, MN – El sábado 16 de febrero, más de 300 inmigrantes y personas que apoyan los derechos de los inmigrantes marcharon en la calle Lake a través del corazón de la comunidad latina. La gente llenó las calles con consignas de “sí se puede” y “Pawlenty escucha, estamos en la lucha!”

La marcha fue organizada por la Coalición de Acción por los derechos de los inmigrantes de Minnesota (MIRAc) en respuesta a las leyes antiinmigrantes propuestas recientemente por el gobernador Pawlenty. La marcha terminó con un foro en la iglesia Walker, en donde los manifestantes aprendieron un poco más sobre las propuestas antiinmigrantes y hablaron sobre cómo derrotarlas.

En enero el gobernador Pawlenty lanzó cinco propuestas antiinmigrantes. El también anunció cuatro “acciones ejecutivas” las cuales pueden tomar efecto sin aprobación legislativa. Las acciones ejecutivas son para que la policía sea entrenada en imponer las leyes de inmigración (Acuerdo “287g”), para que los futuros empleadores estatales y contratistas de más de $5.000 verifiquen la ciudadanía de sus empleados a través del sistema nacional de E-Verify, para que se haga una revisión de los datos de base de licencias de conducir de Minnesota y buscar posibles casos de fraude, y para que las cumbres de aplicación de leyes sean sostenidas para entrenar a que la policía se enfoque en identificar supuestas “actividades criminales” relacionadas con inmigrantes indocumentados.

Las propuestas de Pawlenty, por las que votará la legislatura, son para que criminalice las ordenanzas “ciudad santuario” en todo el estado de Minnesota; para multar con $5.000 a los negocios cada vez que “conociéndolo” contraten inmigrantes indocumentados; para incrementar las penalidades por “robo de identidad”; y para hacer que nuevas leyes que supuestamente identifican el tráfico humano pero que realmente identifica a los inmigrantes documentados.

Pawlenty no ha dicho de dónde se obtendrán los fondos para implementar las acciones ejecutivas. Los analistas han dicho que es poco probable que las propuestas legislativas sean aprobadas. Muchas personas se han dado cuenta que estas leyes son similares a las leyes antiinmigrantes que Pawlenty propuso en años electorales anteriores. Un manifestante sostenía un cartel que decía “No somos peones políticos” y muchos manifestantes denunciaron el patrón electorero de ataque contra los inmigrantes cada año de elecciones.

De acuerdo a Kristen Melby de MIRAc, “Pawlenty está haciendo esto como una táctica electorera pero, aún si ninguna de estas leyes son aprobadas, tienen un efecto real en la comunidad, esto crea un clima en el que los inmigrantes son el blanco. Si no protestamos en contra de estas propuestas darán lugar a más abuso y discriminación.”

En respuesta al E-Verify, parte de la propuesta del gobernador Pawlenty, Marco Dávila miembro de MIRAc comentó, “aunque estas propuestas no han pasado, muchas compañías están tomando la iniciativa de enviar cartas de seguro social ‘no match’ a sus empleados y han empezado a despedir trabajadores. Estas compañías no tienen la obligación legal de hacerlo – están siguiendo el mal liderazgo de políticos como Pawlenty.”

Las propuestas antiinmigrantes del gobernador Pawlenty en Minnesota se asemeja a los recientes ataques en otros estados como Arizona. Desde que la reforma migratoria comprensiva falló a nivel nacional el año pasado, el gobierno ha incrementado las redadas y deportaciones alrededor del país, las cuales están aterrorizando comunidades y dividiendo familias. Mientras tanto, las fuerzas antiinmigrantes han cambiado su enfoque tratando de aprobar leyes antiinmigrantes a niveles locales y estatales para tratar de acosar y hacerle la vida lo más difícil posible a los inmigrantes.

De acuerdo a William Martínez, quien dirigió las consignas durante la protesta, “el día estaba hermoso y era visible la unidad entre la comunidad inmigrante y aquellos que la apoyan y que marcharon ese día. Había trabajadores, estudiantes, maestros y muchos más que se juntaron para luchar en contra de los fuertes ataques antiinmigrantes del gobernador. Utilizaremos esta unidad para organizar una poderosa marcha el 1ro. de mayo. Continúa la lucha por los derechos de los inmigrantes en Minnesota y por la completa legalización e igualdad para todos los inmigrantes.”

Unas pancartas en una marcha en el invierno: "We are not political pawns"

#MinneapolisMN #News #MinnesotaImmigrantRightsActionCoalitionMIRAc #TimPawlenty