Primero de mayo 2013: La lucha del pueblo está creciendo
En todo el mundo, los trabajadores están luchando contra sus jefes y está levantándose contra sus opresores. El primero de mayo la gente de todo el mundo celebrará el Día Internacional de los Trabajadores marchando en las calles. Para marcar la ocasión, Freedom Road Socialist Organization (FRSO) incita a todos los revolucionarios, progresistas, activistas y organizadores aquí en los Estados Unidos a que construyan la lucha popular en contra de la avaricia capitalista – y a que luchen por el socialismo.
La celebración del primero de mayo tiene sus inicios en los EE.UU. El 1 de mayo de 1886, los trabajadores realizaron manifestaciones masivas en todo el país exigiendo una jornada laboral de ocho horas. En Chicago, el sitio de las mayores protestas, la policía atacó a los huelguistas el 4 de mayo en la plaza de Haymarket. Los jefes, los políticos y los tribunales, utilizando tácticas de miedo contra los inmigrantes y anti-comunistas, acusaron a ocho dirigentes de la huelga y ejecutaron cuatro de ellos bajo cargos falsos. Este fue el comienzo del primero de mayo como un día de protesta de los trabajadores.
En los últimos tiempos, los inmigrantes revivieron el primero de mayo con las mega-marchas del 2006. Esta serie histórica de marchas – desde Los Angeles a Chicago hasta Nueva York – involucró millones de chicanos, mexicanos y centroamericanos marchando en las calles por una legalización total. El año pasado, decenas de miles de personas se unieron en todo el país para marchar por los derechos de los inmigrantes y con los sindicatos como una parte del movimiento Occupar Wall Street.
Este año, los activistas y organizadores marcarán el primero de mayo impulsando la lucha por la legalización y la igualdad total para los inmigrantes indocumentados. La lucha por los derechos de los inmigrantes es una vez más a la vanguardia. El presidente Barack Obama y otros políticos proponen una legislación débil que ayudaría a las grandes empresas mientras que en realidad perjudicaría a muchos inmigrantes indocumentados. Los activistas del movimiento por los derechos de los inmigrantes tienen como demanda una “Legalización para todos.” Por su parte, los políticos republicanos exigen más barreras represivas. Nos oponemos a la militarización y más muertes en la frontera. Nos oponemos a los nuevos programas de trabajadores huéspedes que aumentarían la superexplotación de los inmigrantes. Nos oponemos a los ataques brutales contra las familias inmigrantes de la migra (Inmigración y Control de Aduanas, ICE).
Este primero de mayo, los trabajadores de los EE.UU. se oponen a los recortes a los servicios públicos y a los ataques a los salarios, las pensiones y los derechos básicos. La ola de legisladores republicanos en 2010 del llamado ‘Tea Party’ inició una nueva ola de ataques contra los trabajadores. Los sindicalistas de Wisconsin perdieron una dura lucha contra el gobernador Scott Walker, un ultraderechista. Los trabajadores y los sindicatos en muchos estados han sufrido golpes duros, aunque los sindicatos de Ohio ganaron. Cabe destacar que la huelga del Sindicato de Maestros de Chicago nos ha dado un buen ejemplo de lo que se puede hacer frente a los ataques de los políticos de alto nivel del partido demócrata. Los trabajadores están cada vez luchando más fuerte contra la austeridad impuesta por los ricos. Este verano, los Teamsters de UPS al nivel nacional se están preparando para una batalla importante para preservar los planes de salud y ganar aumentos de sueldo para los trabajadores de tiempo parcial. Los que luchan pueden ganar.
Además, este año pasado los afro-americanos y sus aliados audazmente enfrentaron un aumento del terrorismo racista y de la brutalidad policial. El asesinato racista de Trayvon Martin, de 17 años de edad, enfureció a los jóvenes afroamericanos. En Sanford, Florida y otras partes del país, miles de personas marcharon para exigir que el racista Zimmerman fuera a la cárcel. Más recientemente, en Brooklyn, el estudiante afroamericano Kimani Gray de 16 años de edad fue asesinado a tiros por la policía de Nueva York. Este asesinato policial provocó protestas militantes. El terrorismo racista por parte de vigilantes como Zimmerman y por parte de la policía es una parte inherente de la opresión nacional contra los afro-americanos, los chicanos y otras nacionalidades oprimidas. El movimiento para parar esta opresión está creciendo. FRSO siempre ha apoyado el derecho a la autodeterminación de la nación ‘blackbelt’ en el sur y para la nación chicana en el suroeste del país.
El primero de mayo, debemos reafirmar nuestro compromiso de luchar por nuestros derechos democráticos. El gobierno de los EE.UU. ha desatado graves ataques contra los árabes y los musulmanes. En 2010, el FBI llevó a cabo redadas dirigidas contra los activistas anti-guerra y activistas que trabajan por la solidaridad internacional, incluso miembros de la FRSO. Tenemos que estar preparados para responder a nuevos ataques, para defender el derecho de organizar.
El primero de mayo nos ofrece una oportunidad para hablar con los compañeros de trabajo acerca de la unidad con los trabajadores y las naciones oprimidas por el imperialismo y las guerras de EE.UU., para instar el fin de guerra de los EE.UU. en Afganistán, para detener ataques letales con ‘drones’ de Estados Unidos, para oponerse a la intervención militar de EE.UU. y la OTAN y las amenazas a países soberanos como Siria, Irán y Corea del Pueblo, y de oponerse a las aventuras militares de los Estados Unidos en África, América Latina y Asia. El primero de mayo nos recuerda la necesidad de un militante movimiento contra la guerra que se solidariza con nuestros hermanos y hermanas en las naciones oprimidas. Cuando dan un golpe contra el imperialismo en sus países, también dan un golpe a los mismos banqueros, las corporaciones y las élites ricas que nos estafan y explotan y oprimen a nosotros aquí en los EE.UU.
El primero de mayo es también un momento importante para celebrar los logros de los países socialistas – Cuba, China, Vietnam, Laos y Corea Democrática – donde los clases obreras tienen el poder político y económico.
Freedom Road Socialist Organization cree que un mundo mejor para los trabajadores es posible, pero sólo se puede ganar a través de una lucha determinada.
Los trabajadores y los pueblos oprimidos luchan en sus lugares de trabajo, en sus comunidades y en última instancia en las calles. La contí nua miseria infligida contra los trabajadores por la crisis económica y por las guerras y ocupaciones estadounidenses sin fin muestra la importancia del primero de mayo este año. Los trabajadores han dado una chispa con las luchas de masas de los últimos tres años, y el fuego crecerá el primero de mayo 2013 y más allá.
#EstadosUnidos #FreedomRoadSocialistOrganization #Capitalism #1DeMayo #derechosDeLosTrabajadores