Justicia para los normalistas de Ayotzinapa
Éste 20 de Noviembre se llevarán a cabo manifestaciones y marchas a nivel nacional en México demandando justicia para los normalistas caídos y desaparecidos de Ayotzinapa. Hace dos meses, el 26 de septiembre, estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, México fueron atacados por la policía municipal de Iguala. Tres normalistas fueron asesinados y 43 fueron secuestrados y entregados al cartel Guerreros Unidos y probablemente asesinados.
El 20 de noviembre marca el inicio de la revolución mexicana en 1910, la cual llevo al derroque del dictador, apoyado por EU, Porfirio Díaz. Aunque la revolución trajo mejoras como la reforma agraria y la expropiación petrolera, México no se pudo escapar del todo del control económico y político de los Estados Unidos.
La dominación de México por parte de Estados Unidos se intensifico en los ochentas, bajo el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando se abrieron las puertas a corporaciones extranjeras, se privatizaron empresas del estado y se recortaron los programas sociales. En los noventas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), entre Canadá, Estados Unidos y México incrementó el dominio económico gringo y al mismo tiempo trajo consigo el empobrecimiento de millones de mexicanos, de los cuáles una gran parte decidió emigrar hacia EU en busca de trabajo.
Los años noventa también observó el crecimiento de los cárteles de la droga, los cuales proveían un 90% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos. Con el flujo de dinero generado por el mercado de la droga en EU y con la cooperación de los grandes bancos, incluyendo al banco Wachovia, los cárteles de la droga se convirtieron en ley en gran parte del país, corrompiendo a la policía, funcionarios de gobierno y empresarios. En respuesta, el gobierno de los Estados Unidos ha proveído a México con más de 1.5 mil millones de pesos provenientes de la Iniciativa Mérida en apoyo a la guerra contra las drogas que ha dejado un saldo de más de 100 000 mexicanos muertos. Esos cárteles y pandillas se han expandido a los países centro americanos, los cuales han generado las exorbitantes cifras de niños centro americanos y mexicanos que han tenido que escapar la violencia y cruzar la(s) frontera(s) hacia Estados Unidos.
Al mostrar la tan estrecha relación entre el gobierno y los cárteles, los asesinatos y desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa han llevado al pueblo de México a por fin levantar la voz. Su lucha en contra del gobierno corrupto de México, respaldado por el de Estados Unidos, es una lucha no sólo por su libertad, pero también es una lucha que beneficia a la clase trabajadora y a las naciones oprimidas en Estados Unidos.
En los diez años entre el 2000 y 2010, corporaciones norte americanas recortaron 4 millones de empleos en EU, y al mismo tiempo generaron 3 millones de empleos fuera del país. La clase trabajadora de EU no se beneficia de las políticas del mercado libre; sólo el 1% y las corporaciones que controla son los ganadores. De la misma forma en que el pueblo de México así como otros países del tercer mundo no se benefician de los trabajos de mano de obra barata que se les hace llegar, estos trabajos solamente benefician a algunos capitalistas como Carlos Slim, dueño de TelMex, quien se mueve entre el primero o el segundo hombre más rico del planeta.
La lucha del pueblo de México también tiene un significado especial para Chicanos y Mexicanos en EU. Después de la guerra entre EU y México en 1845 y la toma de un tercio de las tierras del norte del país, la gente mexicana que ahora vive en el suroeste de EU se consolidó como una nación propia pero no reconocida, la nación chicana. Esta nación e inmigrantes mexicanos tienen fuertes lazos de lenguaje, cultura y familia en México y son una fuente significativa para la lucha en el otro lado de la frontera, y como tal también son inspirados por la lucha librada ahí.
Los editores de Lucha y Resiste hacen un llamado a nuestros lectores a que apoyen la lucha del pueblo mexicano en contra del gobierno corrupto, el crimen organizado, y de las corporaciones gringas que están dejando seco y desechado al país. También les hacemos un llamado a nuestros lectores a que apoyen la lucha que se vive aquí en casa en contra del Imperio Estadounidense luchando por ponerle fin a la ayuda militar que este gobierno envía y a los tratados de libre comercio.
¡Justicia para los normalistas de Ayotzinapa! ¡Abajo el tratado de libre comercio! ¡Estatus de refugiados para los niños mexicanos y centroamericanos que cruzaron la frontera para escapar la violencia!