Jess Sundin habla sobre la represión del FBI contra activistas anti-guerra
“Tenemos que ser fuertes y estar listos para cualquier cosa del gobierno”
¡Lucha y Resiste! habló con Jess Sundin del Comité para Parar la Represion del FBI sobre los casos de los activistas llamados al Gran Jurado de Chicago. Sundin es una de las activistas que el FBI cateó el 24 de septiembre de 2010. La redacción de ¡Lucha y Resiste! quiere que todos nos ayuden a pasar esta información a la mayor cantidad de gente posible.
¡Lucha y Resiste!: ¿Cómo va la campaña contra la represión del FBI? ¿Qué han hecho hasta la fecha?
Jess Sundin: Hemos podido formar una base grande de gente que apoya a los activstas anti-guerra y activistas de solidaridad internacional que están siendo atacados por parte del FBI y Patrick Fitzgerald. Hemos recibido más de 300 declaraciones de solidaridad de iglesias, grupos estudiantiles, grupos interesados en immigracion y otros grupos de la comunidad, incluyendo 32 sindicatos. Estas declaraciones también traen acciones – muchos han hecho protestas contra la represion y muchos han hecho llamadas y han mandado cartas al gobierno sobre el caso. Todo esto ha resultado en cartas escritas por una docena de miembros del Congreso de E.E.U.U. al Abogado Superior Eric Holder y al Presidente Obama.
Sin duda alguna, ésta es la razon por la que los que resisten al Gran Jurado no están en la carcel. Todavía es posible que puedan imponer la immunidad para algunos de nosotros y meternos a la carcel si no hablamos al gran jurado, pero con todos los amigos que tenemos, no será facil para ellos. En todas partes del país, mucha gente ha firmado la declaración para resistir la represión, y para estar activos en sus areas locales si nos ataquen otra vez.
¡Lucha y Resiste!: ¿Cuáles son las cosas principales que necesitamos hacer ahora para combatir la represión?
Jess Sundin: El caso cambió en mayo, cuando la casa de Carlos Montes, un líder chicano, fue cateada. Carlos ayudó a formar el grupo local del Comité para Parar la Represión del FBI en Los Angeles desde septiembre pasado. El FBI tomó acción y entró a su casa, y ahora Carlos podría estar en la cárcel por 18 años si no hacemos nada. Carlos es la primera persona en este caso que recibió cargos en su contra, y lo más importante es que nosotros ofrezcamos nuestro apoyo y demandemos que el gobierno retire los cargos. En todas partes del país, la gente hizo protestas en su primer día en la corte. Tenemos que aydar a Carlos para que no le metan a la cárcel – tenemos que ayudar a unir el movimento de los immigrantes y el movimento contra la guerra para apoyar a Carlos.
¡Lucha y Resiste!: ¿Qué crees que va a pasar en los meses que vienen?
Jess Sundin: Entendemos que los Gran Jurados no son justos – más del 98% dan a los fiscales lo que ellos piden. Basado en la poca comunicacion que hemos tenido con el Fiscal General creemos que todavia van a formar casos contra el resto de nosotros también. Vamos a continuar nuestro trabajo de luchar contra los cargos, y no ir a la cárcel, pero entendemos que eso es una posibilidad. No sabemos nada sobre los cargos, cuando podrían venir o si vienen o no, pero vamos a estar listos para lo que pase. Nuestros amigos tienen que estar listos.
¡Lucha y Resiste!: El gobierno te regresó tu pasaporte por un tiempo limitado ¿qué significa eso?
Jess Sundin: Todavía no han regresado la mayoría de las cosas robadas de nuestras casas, y lo que han regresado seguro que hicieron copias primero. Nuestros abogados pidieron el regreso de mi pasaporte, pero su respuesta fue un 'no'. En mayo, mi madre fue diagnosticada con cáncer, y ella vive en Australia. Pedimos otra vez mi pasaporte, con una nota del doctor incluyendo la forma en que mi presencia podría ayudar a mi mamá en su tratamiento. El FBI se puso de acuerdo en regresarme el pasaporte para un sólo viaje para ver a mi mamá, si yo me comprometía a devolver mi pasaporte al FBI cuando regrese. En las conversasiones que sucedieron, los fiscales dijeron muy claramente que los cargos contra nosotros todavía están siendo formulados. Es claro que esto todavia no se ha acabado. Tenemos que ser fuertes y estar listos para cualquier cosa que el gobierno haga.
#MinneapolisMN #AntiwarMovement #InJusticeSystem #JessSundin #CommitteeToStopFBIRepression #grandJury #PoliticalRepression