Comunidad Japonesa-Americana establece alianzas: Recuerda los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial
San José, CA -El pasado 15 de febrero unas doscientas personas se dieron cita en el Templo Budista de San José para rememorar la orden ejecutiva 9066, del entonces Presidente Roosevelt, por la cual más de 120,000 japoneses-americanos fueron enviados a campos de concentración.
El acto conmemorativo giró en torno al tema “Establezcamos Alianzas para Defender Nuestras Libertades Civiles”. Para dicha ocasión el Comité Organizador Nihonmachi (NOC por sus siglas en inglés) invitó a Maha El Genaidi, educadora y miembro de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado, a presidir conjuntamente el evento.
Masao Suzuki, presidente de NOC, al explicar la trascendencia de dicho tema, enfatizó que tanto la indemnización a las víctimas, como la disculpa oficial, son logros que se han alcanzado gracias a la labor organizativa comunitaria y a las alianzas establecidas con otras comunidades. Suzuki recalcó que hoy como ayer resulta necesario estar unidos en la lucha por la defensa de nuestras libertades civiles.
Por su parte El Genaidi se refirió a que tanto musulmanes como ciudadanos árabes en general han tenido que enfrentar ataques contra sus derechos civiles por parte del gobierno, resultando así ellos también víctimas de los sucesos del 11 de septiembre.
La comunidad musulmana estuvo asimismo representada por Iman Tahir de la Comunidad Islámica del Sur de la Bahía, cuya mezquita se encuentra ubicada a sólo unas cuadras del barrio japonés de San José. Tahir instó a los presentes a que unan sus voces por la paz y la justicia.
Alan Nishio, quien fuera dirigente del Comité por los Derechos Civiles e Indemnizaciones de Los Ángeles, recordó a Bert Nakano quien falleciera el año pasado. En su calidad de vocero nacional del movimiento, Nakano participó activamente en la lucha contra las grandes corporaciones que pretendían rediseñar el “Pequeño Tokyo” de Los Ángeles. Nakano consideraba que la lucha por lograr que el gobierno indemnizara a las víctimas era una manera de devolver a la comunidad su orgullo y dignidad.
Audrey Shoji de la organización “Campaña por la Justicia” que aboga por japoneses de origen norteamericano y latinoamericano, ilustró el caso de Art Shibayama, quien como tantos otros miles de japoneses residentes en diversos países de América Latina, fue traído a los Estados Unidos para “ser canjeado” por prisioneros de guerra estadounidenses. Curiosamente a Shibayama se le ha negado el derecho a indemnización bajo pretexto de que ingresó ilegalmente al país!
Como parte de las actividades conmemorativas, se le rindió un reconocimiento a Jim McEntee, quien en el pasado dirigió la Comisión de Relaciones Humanas y se leyó un pronunciamiento solidario de la Liga de Ciudadanos Japoneses-Americanos. Asistieron ministros de la iglesia metodista y budista. Los tambores del renombrado grupo San José Taiko y la música y danza de Okinawa a cargo del grupo Genyuka Berkeley amenizaron el evento.
El congresista de San José Mike Honda no asistió al acto debido a la reciente muerte de su esposa; sin embargo tres semanas más tarde, el Congreso aprobó la resolución de Honda por la cual se decreta el Día Nacional de Recordación “como reconocimiento al significado histórico del 19 de febrero de 1942.”
San José fue tan sólo una de las varias ciudades en las cuales se subrayó la importancia de construir alianzas con otras comunidades, en el marco del Día de Recordación. En el acto conmemorativo que tuvo lugar en San Francisco se presentó la nueva película de Lina Hoshino “Atrapado” (“Caught In Between”) que establece paralelos entre los campos de concentración de japoneses-americanos durante la segunda guerra mundial y el impacto que tiene hoy la llamada “lucha contra el terrorismo” entre musulmanes y árabes-americanos. En Los Ángeles la Asociación NCRR-LA presentó “Lucha por la Justicia: la Historia de Ralph Lazo”. Esa nueva pelicula relata la historia del joven Lazo, un chicano que fue a los campos de concentración junto con sus vecinos y amigos japoneses-americanos. En el evento de Los Angeles se conmemoró además la huelga de los trabajadores de la remolacha en 1903, en la que los trabajadores japoneses y mexicanos unieron fuerzas. A dicho acto asistió el congresista Xavier Becerra, quien apoya los esfuerzos de la comunidad japonesa-americana para que se le otorgue indemnización a latinoamericanos de origen japonés.
#SanJoséCA #News #Remembrances #AsianNationalities #RacismInTheCriminalJusticeSystem #ComitéOrganizadorNihonmachi #camposDeConcentración