Los pobres de Minnesota dicen: ¡Que paguen los ricos!
St. Paul, MN – A pesar de una de las peores tormentas de nieve que hemos visto desde hace mucho tiempo, la gente de bajos recursos llegó a la capital este 2 de febrero, para exigir que los legisladores deshagan los recortes a la asistencia pública. La protesta fue organizada por el Comité para los Derechos a la Asistencia Pública (Welfare Rights Committee) y la Coalición de Minnesota para los Derechos a la Asistencia Pública (MN Welfare Rights Coalition). Más de cien personas de bajos recursos les dijeron a los políticos minnesoteños que es hora de cobrarles más impuestos a la gente rica, para poder cumplir con las necesidades de la gente más necesitada. La hora de la manifestación correspondió con el primer día de sesiones de la asamblea legislativa del estado de Minnesota.
En un día cuando mucha gente se quedó en casa debido al clima, un autobús lleno de personas de bajos recursos, vino desde la ciudad porteña en el lago Superior de Duluth. Ellos viajaron más de 120 millas para participar.
“¡Estamos aquí el día de hoy, frente al capitolio para decirles a todos aquellos políticos sin corazones que hay que deshacer cada recorte al pueblo pobre y trabajador! ¡Estamos aquí para decirles que queremos que paguen los ricos!” proclamó Darnella Wade del Comité para los Derechos a la Asistencia Pública.
Hablando de los recortes de la asistencia pública que hizo el gobernador Pawlenty el año pasado, Wade seguía su crítica; “¡En vez de cobrarles los impuestos a los ricos, Pawlenty y los políticos cortaron más de $2 mil milliones dólares de los programas de servicio social y de salud. En vez de cobrarles los impuestos a los ricos, dejaron a miles de niños sin hogar, incrementando además el hambre y la pobreza. En vez de cobrarles más impuestos a los ricos, cortaron trabajos, congelaron los sueldos, y eliminaron el seguro médico. En vez de cobrarles impuestos a los ricos, los políticos dejaron a toda Minnesota en camino a un desastre devastador, en el que los menos capaces de poder pagar son los que más tienen que pagar!”
El año pasado los políticos eligieron ajustar el presupuesto a costa de los pobres y la gente trabajadora. En los próximos meses el Comité para los Derechos a la Asistencia Pública estará luchando no solamente para deshacer los recortes de $125 a las familias con un miembro que reciben los beneficios del seguro social, y para deshacer el recorte de $50 a las familias que viven en viviendas subsidiadas, sino también para revocar el uso máximo de una sola familia, y revertir los recortes a los programas de asistencia médica y a las guaderías.
El Comité para los Derechos a la Asistencia Pública también luchará en contra de un programa de asistencia pública al estilo Wisconsin (llamado en inglés the Diversionary Work Program –DWP), el cual es un programa que obliga a sus recipientes a trabajar por sueldos bajísimos. El estado de Wisconsin ha llevado a cabo uno de los ataques más extremos a la asistencia pública. Debido a esto, Bush nombró al gobernador de Wisconsin, Tommy Thompson, miembro de su gabinete, para que dirija los programs federales de asistencia pública. “Para nosotros la DWP, sólo significa, morir en la pobreza,” dice una proclamación del Comité para los Derechos a la Asistencia Pública.
Este año, el Comité para los Derechos a la Asistencia Pública propone una ley, SF1991, esta ley revertiría los recortes hechos a la asistencia pública y cerraría los distintos recursos legales que los negocios utilizan para evitar pagar su impuestos. El comité está muy emocionado con la idea de sacar a la luz pública el contraste entre los ricos y las grandes corporaciones, quienes en realidad roban los recursos del estado, y la gente pobre, la cual ha sufrido recortes severos en los últimos años.
Entre aplausos y gritos, Kim Hosmer les dijo a los manifestantes: “Está claro que el gobernador Pawlenty y su régimen de derechistas y racistas están intentando que nuestro estado llegue a ser un parque de diversiones para los ricos. Quieren que este sea un estado en el que manden los hombres blancos y ricos mientras los demás nos vemos obligados a trabajar y recibir sueldos bajísimos, a vivir en viviendas que no cumplen con los requisitos de una vivienda digna, a vivir sin tener aceso a los servicios de salud o nos exponemos a que nos echen a la calle. En sus mentes, la gente pobre y trabajadora solo existe para hacerles más ricos. Estamos aquí para decir: ¡Sólo en tus sueños Pawlenty!”
#SaintPaulMN #PoorPeoplesMovements #News #WelfareRightsCommittee #Pawlenty