Entrevista con el maestro chicano injustamente despedido Tim Hernández por Ryan Stitzel
¡Lucha y Resiste! entrevista a Tim Hernández, un maestro chicano en Denver que fue recientemente despedido de su puesto en North High School alegando que es “divisivo”. Los estudiantes y miembros de la comunidad dicen que Hernández fue despedido porque no tiene miedo de tomar una posición para sus estudiantes y su comunidad. La entrevista tuvo lugar fuera de una reunión de la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Denver, donde los partidarios de Hernández se reunieron para exigir su reincorporación. Hernández, sin embargo, fue prohibido entrar en la reunión. ¡Lucha y Resiste!: ¿Por qué está aquí presente el día de hoy?
Tim Hernández: Estoy aquí para hablar durante los comentarios públicos en una reunión pública del bordo en el distrito en que trabajo. Para hablar en apoyo de retener a los maestros de color, y más específicamente, para hablar de la represión del distrito de maestros de color que expresan su opinion.
¡Lucha y Resiste!: ¿Cómo le ha impactado esta situación a usted y a su escuela y comunidad?
Hernández: Nos ha destrozado. Creo que estamos viviendo con mucho dolor en este momento. Vivimos con un dolor que no elegimos, que no nos impusimos.
¡Lucha y Resiste!:¿Qué tipo de cambios deben hacerse en Denver North High School y DPS en general para evitar que lo que le está sucediendo a usted le suceda a otros maestros de color en la comunidad local?
Hernández: En primer lugar, necesitamos tener datos. No tenemos ningún sistema de datos diseñado para rastrear específicamente a los maestros de color y nuestra retención. En segundo lugar, debemos asegurarnos de que tenemos sistemas de apoyo activos, listos y disponibles para que los profesores de color puedan informar sobre situaciones como esta. Estoy utilizando sistemas que las mujeres blancas usan para informar cuando se sienten incómodas porque un hombre dijo un comentario torta que les fue misoginista. Estoy usando el mismo para informar que todo mi distrito está enviando comunicaciones etiquetándome como “divisivo” y usando tácticas represivas.
Después de la entrevista, y después de la presión de los miembros del público para permitir que Tim Hernández hablara, el Consejo de Educación de DPS le permitió hacer comentarios públicos remotamente en Zoom. El Sr. Hernández se dirigió a la Junta con la siguiente declaración:
“Buenas tardes y buenas noches Escuelas Públicas de Denver. Les hablo desde su lobby, porque no me permitieron llegar a la sala donde está ocurriendo una reunión pública. Soy contribuyente y constituyente Soy maestro en este distrito Mis estudiantes están siete pisos por encima de mí. No me permitieron a discreción de las decisiones administrativas que no son aplicables a mi situación. ¡Esto es represión gubernamental! ¡Esto es un abuso de poder! Lo que está sucediendo a nuestros maestros de color es absolutamente represivo.
“Sé que saben quién soy. ¡Estoy aquí! Estoy feliz de conocerme; estoy feliz de discutir con cualquier persona que forme parte de la Junta de Educación, cualquier administrador que desee hablar sobre mi decisión. Pero lo que estoy aquí para hablarle hoy no es solo yo. Estoy aquí para hablar de nuestros maestros negros. Estoy aquí para hablar de nuestros maestros indígenas, nuestros maestros asiáticos, nuestros maestros de color de BIPOC que están siendo ejecados de este distrito, sí, ¡que se quedan fuera de este distrito a tasas desproporcionadas porque el distrito se niega a retenerlos! Entiendo que podemos entrar en conversaciones semánticas acerca de lo que ustedes sienten qué es un contrato asociado, lo que es un contrato tradicional y mamadas burocráticas de que el distrito quiere estar pesado. Seamos muy claros acerca de algunas cosas: Nuestro distrito tiene 53% estudiantes Latinx. Los maestros latinos constituyen el 17% de los maestros. Mi escuela, North High School, la escuela de la que crecí a dos cuadras, es 67% estudiantes Latinx. Soy el único maestro chicano dentro del departamento de inglés.
“Lo que está sucediendo en mi situación no es una anomalía como Cesar Cedillo [Jefe de Escuelas de DPS] quisiera reclamar. La semana pasada, nuestro distrito armonizó un sistema que se comunica a más de 90.000 para minimizar, desacreditar y deslegitimar a nuestros estudiantes de color, quienes, en este distrito, en caso de que no escucharan, marcharon de las escuelas, cientos de ellos, en calles cubiertas por oficiales de policía. ¡A medida que nuestros estudiantes salieron hoy, fueron seguidos por un helicóptero de policía! ¿Me están diciendo que nuestro distrito tiene suficiente dinero para financiar a los oficiales de policía, pero no tenemos suficiente dinero para dar una habitación ahora mismo para una sala de desbordamiento para todas estas personas esperando para ir arriba? ¿Me están diciendo que nuestro distrito tiene millones de dólares para un departamento de equidad y un montón de personas dedicadas a la equidad? Mi salario es de $45,000. ¡Mi equidad, antirracismo y competencia cultural que coinciden con mis estudiantes es gratis!
“¿Dónde está el distrito en cuestiones de supervisión y abusos de poder por parte de la administración? La semana pasada, un correo electrónico fue enviado a todo mi personal de 160 personas que me vililizaron, que etiquetó a cualquiera que me apoyó como divisivo. ¿Divisivo para qué? Por hablar sobre las maneras en que los estudiantes de color sienten en nuestra escuela. ¡Por hablar sobre lo que están haciendo con nuestros maestros morenos y negros y por negarse a estar callados! ¡No estaré tranquilo! ¡Nuestros estudiantes no estarán tranquilos!”