Entrevista con Pedro Eusse
Pedro Eusse es el Secretario General del SIndicato de la Industria de Bebida y Alimentos, y el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). La Confederación Unitaria de Trabajadores de Venezuela es actualmente la más importante confederación sindical en el área comercial y juega un papel importante en la defensa del gobierno patriótico y democrático de Hugo Chávez.
Lucha y Resiste: Hablanos sobre el movimiento de los trabajadores, los sindicatos y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), en la Venezuela de hoy. Como ha cambiado la situación desde que el movimiento nacional democratico eligio al Presidente Chavez en dos ocasiones?
Pedro Eusse: Actualmente, los trabajadores venezolanos rechazan a los lideres golpistas y contrarrevolucionarios de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Esa es la confederación que durante cuarenta años le dió la espalda a los trabajadores y se colocó al servicio de los intereses del capital y de los gobiernos coruptos de la oligarquía. Desde los ultimos cuatro años, cientos de sindicatos de base han abandonado a la CTV y los nuevos que se han constituido no han ingresado a esa organización. En cambio, los sectores sindicales progresistas que apoyamos a la Revolución Bolivariana, nos hemos fortalecido, como es el caso de nuestra CUTV, pero ademas surgió, este año, una nueva central sindical denominada Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con la que sostenemos fraternas relaciones. En Venezuela se desarrolla una declarada lucha de clases en el marco del proceso democratico de liberación nacional que lidera el Presidente Chavez. Los sectores mas reaccionarios del capital, sobre todo las corporaciones norteamericanas, arremeten contra el gobierno y la clase trabajadora, cerrando empresas, echando a la calle a los trabajadores, lo que esta provocando cada vez mas, una respuesta combativa y organizada de los trabajadores.
Lucha y Resiste: George Bush y el gobierno de EEUU apoyaron el golpe de estado contra el Presidente Chavez en abril del 2002. El golpe de estado fracaso ante el poder del pueblo que se lanzo a las calles y por la lealtad de la Fuerza Armada venezolana, quienes apoyaron el proceso democratico. Que hicieron los sindicatos durante el fallido intento de la derecha?
Pedro Eusse: Debo admitir que los sindicatos no tuvieron tiempo de reaccionar ante el golpe de estado de abril del 2002. El golpe fue dado el jueves 11 de abril en la medianoche y el sabado 13 en horas de la manana estaba siendo derrotado por la demoledora acción del pueblo y la Fuerza Armada. Sin embargo, entre el 12 y 13 de abril los dirigentes sindicales bolivarianos y progresistas estabamos coordinando de manera clandestina la organización de una huelga general en contra del golpe y por la restitución de la democracia.
Lucha y Resiste: Aparece en la prensa estadounidense que los lideres de los sindicatos, especialmente de los petroleros, se opusieron al Presidente Chavez, lo llamaron dictador y lo acusaron de intervenir en el proceso democratico de los sindicatos. Cual es la historia verdadera?
Pedro Eusse: La verdad es que los sindicatos, en general, no han actuado en contra del Presidente Chavez, por el contrario, la mayoria se ha opuesto activamente al golpismo y a las acciones criminales de la derecha contrarrevolucionaria. En cuanto a los sindicatos petroleros, es cierto que algunos dirigentes reaccionarios de esos sindicatos actuan en la oposición, pero desde hace mucho tiempo, por corruptos, no cuentan con el apoyo de los trabajadores. Los dirigentes sindicales al servicio de la patronal como Carlos Ortega, de la CTV, acusan a Chavez de dictador simplemente por que no se ha puesto de rodillas ante el gran capital ni ha sido complaciente con los politicos corruptos de la derecha. Ellos si han sido verdaderos dictadores, al prohibir la democracia en sus organizaciones sindicales. Lo que ha sucedido es que en estos años de proceso revolucionario, en Venezuela toda la sociedad se esta democratizando incluyendo los sindicatos y eso significa que los trabajadores se hacen protagonistas del destino de las organizaciones sindicales, para convertirlas en instrumentos de lucha, lo que no conviene a los mezquinos intereses de los lideres sindicales de la derecha, quienes solo defienden sus privilegios y el poder de los dueños del gran capital.
Lucha y Resiste: Ocho meses despues del fallido golpe de estado, intentado por los ricos para sacar a Chavez, los gerentes petroleros unidos con los patronos de las corporaciones, paralizaron las empresas y sabotearon la producción petrolera, dejando a los trabajadores fuera de sus empleos. Por que algunos líderes sindicales se unieron a los patronos y que hizo la CUTV durante este período?
Pedro Eusse: Algunos falsos líderes sindicales de la CTV, como el profugo de la justicia Carlos Ortega, junto a los jefes de la federación de camaras empresarial (Fedecamaras) y los altos gerentes de la industria petrolera, por supuesto con el apoyo de los grandes medios de comunicación, llamaron a un paro nacional y realizaron acciones de sabotaje para derrocar a Chavez. Como explique antes, estos falsos lideres sindicales de la CTV son militantes de la derecha, comprometidos con los intereses del gran capital, sumisos al imperialismo yanqui, quienes acumularon poder y privilegios durante los cuarenta años de gobiernos de la oligarquía. Ahora quieren sacar a Chavez del poder y revocar la Constitución bolivariana, en contra de la mayoritaria voluntad popular, para hacer de Venezuela el paraiso del neoliberalismo donde los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Durante el lock out y sabotaje a la industria petrolera, la CUTV desarrollo una campana de denuncia sobre las intenciones de la contrarrevolucion y organizamos junto a muchos de nuestros sindicatos afiliados, acciones de presion para que fracasara el lock out patronal y golpista.
Lucha y Resiste: Cual fue el resultado del lock out de los patronos?
Pedro Eusse: La acción criminal de los patronos y de los exgerentes petroleros, provocó grandes dificultades economicas al país, afectando el nivel de vida del pueblo. Por supuesto no lograron su antipatriotico proposito de derrocar a Chavez, pero sí perjudicaron a la mayor parte de la poblacion. La industria petrolera tuvo perdidas por el orden de los 7.600 millones de dolares, el PIB descendió a niveles nunca antes conocidos, el desempleo de un 11 % se elevó a un 20 %. El gobierno revolucionario vió disminuir de forma alarmante los recursos para la inversión social, en educación, salud, vivienda, promoción del empleo, etc. Sin embargo, tambien como respuesta al lock out y el sabotaje de la derecha, el movimiento obrero y popular fortalecio su apoyo a la revolución.
Lucha y Resiste: En Estados Unidos tenemos un presidente puesto por la Corte Suprema siguiendo un proceso electoral sucio en Florida, donde el hermano de Bush es el gobernador. Tenemos en California un gobernador que puede ser sacado de su puesto, por el Partido Republicano que inició el referendo. El Presidente Chavez puede enfrentarse a un referendo llamado por una oposición reaccionaria y apoyado por los grandes ricos y las corporaciones estadounidenses. Como responderían los sindicatos venezolanos ante esto?
Pedro Eusse: El movimiento sindical progresista y revolucionario defenderá la vigencia de la Constitución bolivariana y al proceso de cambios, en todos los terrenos. La oposición reaccionaria no tiene apoyo popular para sacar a Chavez a traves de un referendo revocatorio, eso ellos lo saben y por eso opinamos que en realidad a ellos no les interesa la realización de ese referendo. Esa oposición no cree en la democracia y así lo han demostrado. Por eso, las organizaciones sindicales que apoyamos a la Revolución Bolivariana, junto al movimiento popular, estamos alertas por que sabemos que detras del llamado a referendo revocatorio se esconde un nuevo plan desestabilizador y subversivo de los grandes ricos y el imperialismo yanqui, que ya empieza a manifestarse con acciones violentas, como la bomba lanzada contra el Palacio de Miraflores (palacio de gobierno en Caracas) hace pocos días.
Lucha y Resiste: Hay algunas evidencias de que la AFL-CIO apoyó a los líderes sindicales que planearon el golpe de estado junto a la camara empresarial. Como puede establecerse una nueva relación que beneficie a los trabajadores de ambos paises, construida entre la AFL-CIO y el movimiento sindical venezolano?
Pedro Eusse: Fue de conocimiento publico que un poco antes del golpe de estado la CTV recibio de parte del Centro Internacional de Solidaridad de la AFL-CIO, una cantidad importante de dinero, miles de dolares, que fueron utilizados para las acciones contra la democracia realizadas por la CTV junto al gremio patronal. Pero no solo eso, la representación de la AFL-CIO en la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) ha abogado en favor de la CTV y en contra del gobierno de Chavez de manera reiterada. Nos preocupa que esa situación todavía persista, a pesar de que abiertamente los lideres de la CTV participaron en la planificación y ejecución de un golpe de estado en contra del unico gobierno (aparte de Cuba) que se opone al ALCA. Además, los jerarcas de la CTV ante las camaras de TV apoyaron al dictador Carmona Estanga, quien en menos de 48 horas dejó sin efecto a la Constitución que el pueblo venezolano aprobo en consulta democratica en 1.999. Es necesario que los trabajadores y las fuerzas democraticas del sindicalismo norteamericano exijan una explicación al liderazgo de la AFL-CIO acerca de su relación con la golpista CTV.
Lucha y Resiste: Como ves tu papel personal en el proceso nacional democratico que esta haciendo tremendos cambios en la sociedad venezolana?
Pedro Eusse: Personalmente, estoy interesado en contribuir al desarrollo de un movimiento de los trabajadores mas conciente, organizado, unido y fuerte, que nos permita defender la Revolución de las amenazas que nos acechan, sobre todo desde el imperialismo yanqui, y lograr que este proceso se oriente hacia la construcción de una sociedad distinta a la inhumana sociedad capitalista, bajo la dirección fundamental de la clase trabajadora. También entiendo que la solidaridad internacional de los pueblos es indispensable y considero que debo trabajar por promoverla y desarrollarla.
Lucha y Resiste: Que pueden hacer los sindicatos de los Estados Unidos y el pueblo en general, para apoyar a los sindicatos y a la revolución nacional democratica de Venezuela?
Pedro Eusse: En primer lugar, hay que conocer y difundir la verdad de lo que sucede en Venezuela, para derrotar la mentira que imponen los grandes medios imperialistas de comunicación. En segundo lugar, es necesario que se levante una amplia y masiva oposició n a la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en la vida politica venezolana. En ese sentido, considero que la solidaridad con nuestra revolución debe organizarse para que funcione de manera permanente y coordinada a nivel de todo este país y sobre todo para que se haga sentir con fuerza.
Chicago, 22 de septiembre del 2003
#Labor #Interview #Venezuela #Interviews #CentralUnitariaDeTrabajadoresDeVenezuela #AFLCIO #Chavez #Americas