Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Entrevista Con Las FARC: Revolucionarios de Colombia Hablan

By Redacción

cuarenta personas manifestaron en frente del consulado Colombiano

¡Lucha y Resiste! entrevistó a Marco Leon Calarca, un portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para familiarizar nuestra comunidad con la guerra que esta desplegando en Colombia.

Por los 35 años pasados, las FARC combatieran por una Colombia libre del control de la oligarquía que saquea el producto nacional. El gobierno y los militares son dominados para los Estados Unidos.

Las FARC y otras organizaciones de liberación estan en el proceso de derrotar el gobierno Colombiano. La repuesta de los EEUU es aumentar su intervención.

Centenares de personal militar ya entraron a Colombia. Aviones norteamericanos vuelan sobre las zonas conflictivas, para dar información al ejercito Colombiano. El Congreso norteamericano viene preparando para aumentar drasticamente la ayuda militar. Hay reportajes muy corriente en la prensa latina-americana, que despues del enero 2000, el gobierno de los EEUU esta planificando a aumentar la guerra.

Clinton dice que en Colombia, estamos combatiente una lucha antidrogas. Clinton es un mentiroso. El blanco principal de la intervención de los EEUU es las fuerzas que luchan a acabar la pobreza y la opresión en su propio país.

Pedimos que en sus ciudadas tomen parte en las manifestaciones contra la guerra contra Colombia.

¡LR!: ¿Quienes son las FARC-EP y que quieren ellos?

FARC: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo. Las FARC-EP surgen en mayo de 1964 como respuesta de un grupo de campesinos y campesinas a la agresión del Estado oligarquico liberal-conservador. Los dos partidos tradicionales que a nombre de la democracia saquean y se apropian del producto nacional desde los tiempos de la independencia. Estado que desarrollo una operación militar planeada y dirigida por el Pentágono Estadounidense llamada Latin American Security Operation (LASO), conocida también como operación Marquetalia.

46 campesinos y 2 campesinas colombianas provenientes de violencias anteriores, que estaban dedicados a trabajar la tierra, fueron sindicados de ser “avanzada del comunismo internacional,” y esto los convirtió en objetivo militar.

Era la excusa de la época, tal como ahora utilizan la excusa de la lucha contra el narcotráfico, o la de las amenazas a la democracia como ellos la entienden, la democracia de la oligarquía y el Imperio en detrimento de los derechos de las mayorías, o las supuestas intervenciones humanitarias o la seguridad nacional.

En 1964 y luego de múltiples provocaciones, sobrevino el ataque a Marquetalia: “...el 27 de mayo, en la floresta, sobre el Cañón del Río Atá se produjo el primer combate, librado por una guerrilla al mando del comandante Joselo. El sábado 30, en La Suiza, tuvo lugar un segundo encuentro oficial con una guerrilla comandada por el inolvidable Isaias Pardo”.

De esta manera, obligados por las circunstancias, el 27 de mayo de 1964, en Marquetalia, nació para Colombia la

muchacho organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El 20 de julio de ese mismo año, en asamblea de los heroicos marquetalianos que resistían a la agresión oficial, se aprobó el programa agrario de los guerrilleros, el resumen de la estrategia de la lucha de las FARC. En uno de sus apartes, dice: “Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacifica, la vía de la lucha democrática de las masas, las vías legales que la constitución de Colombia señala. Esa vía nos fue cerrada violentamente y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, obligados por las circunstancias arriba anotadas, nos toco buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder.”

Esa fue la consecuencia directa de la barbarie oficial: la ratificación de su compromiso de lucha por parte del campesinado marquetaliano y su decisión de empuñar las armas para combatir por la conquista del poder político para ejercerlo en beneficio popular. Dos años mas tarde, el 5 de mayo de 1966, la Segunda Conferencia del Bloque Sur oficializa la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, señalando, en la parte final de su declaración política, lo siguiente: “Frente a todo lo anterior, los destacamentos guerrilleros del Bloque Sur, nos hemos unido en esta conferencia y constituido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

”(Las FARC), que iniciaran una nueva etapa de lucha y de unidad con todos los revolucionarios de nuestro país, con todos los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, con todo nuestro pueblo, para impulsar la lucha de las grandes masas hacia la insurrección popular y la toma del poder para el pueblo.”

¡LR!: En los años 60s, la Guerra de Vietnam fue una gran derrota para el imperialismo norteamericano. ¿Es esto similar a lo que esta pasando hoy en Colombia?

FARC: Hasta el momento no es igual la situacion, porque los EEUU por ahora tiene asesores militares, alrededor de 400, pero el riesgo que vemos es que en una eventual invasion, que vienen preparando, el conflicto se convierta en una gran guerra con impredecibles consecuencias. Recordemos que asi, con asesores empezaron en Vietnam y luego mandaron sus ejercitos para sufrir una estruendosa derrota.

¡LR!: ¿Qué es lo que estan haciendo los EEUU en Colombia? ¿Estan los EEUU ayudando o golpeando?

FARC: Los EEUU no estan ayudando a la construccion de la paz ni a la solucion de los problemas economicos, politicos, sociales y culturales de las mayorias de los colombianos. Es conocida la politica internacional de EU, como gendarme del mundo utilizando todo tipo de pretextos para justificar su intervencion e injerencia en los asuntos de otros pueblos. Es conocido tambien el absoluto desprecio de los EU por la soberania ajena y por el derecho a la autodeterminacion de los pueblos

¡LR!: El Presidente Clinton y general McCafferty dicen que los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos estan en una Guerra contra las Drogas. ¿Cual es la verdad de esto?

FARC: Lo dicho anteriormente, se utiliza todo tipo de pretextos y excusas para justificar la intervencion. ¿Es posible pensar que todo el dinero y recursos que invierten en la llamada guerra contra las drogas desde hace mas de una decada, produzca resultados tan negativos? No hay interes en resolver el problema de las drogas, lo que les interesa es seguir justificando su intromision a unos y su arrodillamiento y falta de dignidad a otros.

La organización guerrillera tampoco concilia con el doble juego de, so pretexto de la lucha antidrogas, reprimir a los sectores populares, criminalizar su protesta y simultáneamente lucrarse de los inmensos beneficios de ese negocio, financiando sus campañas electorales y promoviendo sus industrias y centros financieros. Y mucho menos que el tema se manipule como lo viene haciendo el Imperio estadounidense, para justificar agresiones injerencistas e intervencionistas que afectan la soberanía de los pueblos al tener que ceder sus mares territoriales, su espacio aéreo, incluyendo la invasión a Panamá que se hizo hace ya 10 años en nombre de esa supuesta lucha contra el narcotráfico. La historia ha sido clara, su objetivo era otro y no los narcotraficantes y su negocio.

El comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central y Jefe de la Comisión Internacional de las FARC-EP, afirma en un articulo: “En los tiempos de hoy, no es posible hablar por separado de tres peligrosos fenómenos que amenazan el presente y el futuro de los pueblos del continente, sometidos a las drásticas imposiciones del capitalismo: el militarismo, el narcotráfico y el neoliberalismo. Cruzados de la mano hacen realidad la aplicación despiadada de las recetas del Fondo Monetario Internacional y de la Banca Mundial, en beneficio de los intereses del gran capital. Lo que pone de presente, la urgente convergencia de todas las fuerzas y tendencias amigas del progreso, para liderar propuestas y acciones de presión con masas e inteligencias que consigan cimentar los cambios de fondo y obligue a reflexionar en profundidad sobre el peligro que contra los intereses mas sentidos de los explotados significan las nuevas armas utilizadas por el capitalismo en su consustancial labor de explotar, excluir y aumentar la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la muerte y la intimidación contra los desposeídos que cada vez aumentan en cantidad y en necesidades de todo orden.” Muestra clara de la dimensión y seriedad con que se aborda el tema.

¡LR!: La “gran pensa” de las corporaciones capitalistas de los EEUU dice que las FARC y el UC-ELN son grupos guerrilleros que protegen a los carteles de la droga y trafican con drogas por dinero. ¿Es esto cierto?

FARC: Esa es una mentira tan grande commo la Casa Blanca, ellos mismos saben que no es asi, pero tienen que utilizarlo en su intento por deslegitimar la lucha de la guerrilla colombiana. Las FARC-EP ha sido clara sobre el tema consideran el narcotráfico como un grave problema de Colombia y del mundo, con particular énfasis en América Latina y el Caribe; pero no el fundamental; en su propuesta de plataforma para un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional, dedican un punto al tema dice: “Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes.”

Las FARC-EP, no comparte, no negocia, no tienen relación con el narcotráfico y lo rechazan por principios y por ética, porque es incompatible con la democracia y la convivencia ciudadana y porque genera corrupción, impunidad, criminalidad, descomposición social, entre otras cosas, afectando especialmente a los jóvenes del mundo

Las afirmaciones contrarias hacen parte en la mayoría de los casos del coro a las calumnias dirigidas a deslegitimar su justa lucha y en otros, los menos, a la gran desinformación producto de la manipulación de la información por parte de los grandes medios impulsores de esa campaña, en defensa lógica de los intereses de sus propietarios. Lo que les incomoda, es que no sirvan de policías rurales para su falsa e hipócrita política antidrogas y que no atropellen a los cultivadores de productos ilícitos arrasando con ellos y sus escasos bienes, los consideran campesinos que viven del producto de la tierra, pues la verdad sea dicha, eso es lo que hacen, subsisten con los cultivos ilícitos.

La propuesta de desarrollar un plan piloto para erradicar los cultivos ilícitos en el municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá, sobre la base de crear condiciones necesarias para el desarrollo de cultivos alternativos que garanticen la vida a los campesinos, condiciones que pasan por el desarrollo de la infraestructura vial. Sistemas de mercadeo. Subsidios a la producción y al mercado. Esta en la mesa, pero no depende de las FARC-EP ni de los campesinos.

¡LR!: La esposa del mas alto oficial militar de los EEUU dirigiendo la Guerra contra las Drogas en Colombia, fue recientemente arrestada por enviar cocaina a la ciudad de Nueva York. ¿Cual es su comentario al respecto?

FARC: Es una muestra de la realidad del narcotrafico, se buscan los responsables entre los sectores populares, se adjudica la responsabilidad a los campesinos y no se mira a los traficantes que viven en las grandes ciudades. Ademas no era solo esa señora, era toda una red que enviaba droga para comerciar utilizando las valija diplomatica y la militar. Seguro esta presa? Y los otros estadounidenses que participaban sonde estan?

¡LR!: ¿Por que hubo un Paro Civico-Nacional en Colombia la semana pasada?

FARC: El paro cívico nacional realizado el 31 de agosto pasado por organizaciones sindicales, populares, sociales, estudiantiles fue contra del desarrollo del modelo neoliberal aplicado por el gobierno de Andrés Pastrana, por las reivindicaciones de los trabajadores en el campo laboral, contra la violencia emanada del Terrorismo de Estado, es decir oficial y su más nefasta manifestación, la guerra sucia que avanza sin quien la detenga en el asesinato selectivo y las masacres indiscriminadas

¡LR!: ¿Quienes son las victimas de los paramilitares o escuadrones de la muerte y por qué? ¿Son muy fuertes los paramilitares?

FARC: Son ciudadanos inermes, colombianos y colombianas que luchan por sus derechos legalmente y otros que ni siquiera desarrollan una lucha comprometida y consciente. Los grupos paramilitares son la extension de guerra sucia de las fuerzas armadas oficiales, son tan fuertes como lo son ellas, porque no son diferentes, son lo mismo.

¡LR!: El ejercito de Estados Unidos dirige la Escuela de las Americas, en el estado de Georgia, alli entrena oficiales del ejercito colombiano entre otros. ¿Cual ha sido el record en materia de derechos humanos de los graduados de esta escuela en Colombia?

FARC: La llamada escuela del terror, tiene dentro de sus alumnos laureados a la mayoria de los dictadores del continente, en el caso colombiano, todos los oficiales de mayor graduacion que han estado comprometidos con el terrorismo de estado han pasado por sus aulas y son tan aplicados que todavia siguen aplicando lo que ahí aprendieron, como la doctrina de la seguridad interna que considera al pueblo como su enemigo.

¡LR!: ¿Que puede hacer la gente para apoyar la lucha de su organizacion?

FARC: Mas importante que apoyar a las FARC-EP como parte esencial del pueblo colombiano, solicitamos apoyo para la lucha en general de los colombianos y las colombianas por sus derechos fundamentales. Una gran ayuda para la construccion de la paz que tanto anhelamos es difundir la realidad de nuestro pais y las propuestas para desarrollar los caminos que nos conduzacna a ella, contraponiendo esta informacion a la manipulacion que hacen los militaristas que se lucran con la guerra y con el sufrimiento de los pueblos del mundo.

mapa

Miembro de las FARC

#RaulReyes #FARCEP #Colombia #Interviews #GuerraContraLasDrogas