Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Universidad de Illinois – El Divisionismo Racial

By Joe Iosbaker

Chicago, IL – Ultimas noticias de las negociaciones: 700 empleados de servicio de la Universidad de Illinois siguen trabajando sin ningun contrato. Esto es porque la gerencia niega acabar con su práctica, que ha durado décadas, de pagar menos a sus empleados en Chicago que a los que trabajan en los planteles en otras zonas del estado. La mayoría de los empleados en Chicago son afro-americanos y latinos, y en el resto del estado, la mayoría de los empleados de la universidad son blancos.

Empleados de aseo, de servicio de comida, de correo, ayudantes médicos, enfermeras-técnicas, obreros de transportación y otros están luchando a favor de igualdad de salarios. Willie English, quien pertenece al equipo de negociaciones del Local 73-SEIU, dijo “Local 73 se encuentra mas fuerte que nunca. Si luchamos, vamos a ganar”.

La Universidad de Illinois en Chicago ha tenido una relación negativa con las comunidades afroamericanas, mexicanas y portorriqueñas que la rodean. Debido a la universidad, gente pobre ha sido desalojado de sus hogares. La cifra de abandono escolar es elevada, y hay muy pocos profesores minoritarios en la universidad.

En dos ocasiones en los últimos años, han habido audiencias por miembros latinos y afroamericanos de la legislatura estatal sobre las prácticas racistas de dicha universidad. Políticos progresistas como el senador estatal Miguel del Valle y la representante estatal Connie Howard se han juntaod, con obreros, gente de la comunidad, estudiantes, profesores y empleados de la universidad para retar a los jefes de la Universidad de Illinois.

La gerencia tambien pretende exprimir concesiones de parte de la unión. Quieren que los empleados acepten perder sus derechos de antiguedad en el trabajo y otras cosas. Greg Hardison, delegado sindical en el departamento de aseo del Hospital de la Universidad, dijo “Hemos dicho a nuestros representantes estatales que no estamos dispuestos a cambiar igualdad de salarios por seguridad en el trabajo. Queremos ambas cosas”.

Luchando para mantener empleos públicos

Tras años de haber pagado menos a los empleados latinos y afroamericanos, ya pretenden eliminar a estos trabajos por medio de la privatización.

El Local 73 ha puesto cargos legales en contra de la empresa WWT (Wolcott, Wood and Taylor) que fue inventado por la gerencia de la Universidad de Illinois. Esta sosdicha “compañía de afuera” está amenazando los empleos de los secretarios que manejan las cuentas y recolecta de dinero del hospital y clinicas de la Universidad. La Junta de Relaciones Laborales para Educación del gobierno de Illinois ha hecho una queja formal en contra de la Universidad por haberse negado a negociar sobre la eliminación de estos trabajos. En mayo o junio habrá una audiencia en la cual el sindicato pretende exponer a la luz a las prácticas injustas de la Universidad.

Crece la fuerza del local 73

Mas de 160 emleados de los servicios de comida manejados por la compañía Marriott acaban de ingresar en el local 73. Junto con un grupo de 100 empleados que transferieron de otro sindicato al Local 73, esto quiere que este local ya representa 2000 empleados de la Universidad. Sirlena Perry, quien ayudó a organizar a los empleados de Marriott, dijo “Ya tenemos que luchar para firmar un buen contrato con Marriott-lo vamos a conseguir, o vamos a tener que pelear con Marriott”.

Hace 15 años, la Universidad privatizó estos trabajos. Los empleados de comida que trabajan por Marriott ganan varios dólares por hora menos que los que trabajan directamente por la Universidad. Con su éxito en organizar a estos empleados de Marriott, el Local 73 advierta a la Universidad de que aunque privaticen los empleados, vamos a “seguir el trabajo” y organizar a los trabajadores privatizados, cortando asi las ganancias que la Universidad pretende hacer por medio de la privatización.

#ChicagoIL #News #SEIULocal73 #privatización #paridadDelSueldo