Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Entrevista con Jose Artemio Arreola, un organizador de la manifestación inmigrante en Chicago

By Redacción

¡Lucha y Resiste! se encontro con Jose Artemio Arreola despues de la marcha. El nos explico como la Coalicion contra HR 4437 construyo la unidad necessaria para que atiendan gente de gran proporcion.

“Queriamos llamar para una junta de la coalicion. Hubo una sugerencia que nos juntemos con representantes locales del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolucion Democratica) y PAN (Partido Accion Nacional). Pero estos heran grupos Mexicanos. Tenia que ser mas amplio.”

El ano pasado, Arreola fue eligido para servir en un consulado de aconsejadores creado por el Presidente de Mexico, Vicente Fox, para ayudar al los immigrantes en los E.E.U.U.

“Mi amigo penso que el consulado podria patrocinar la junta. Pero esto tampoco era tan amplio.”

Arreola esta and en el bordo ejecutivo del Local 73 SEIU (Union de Empleados de Servicio Internacional). El trabaja de limpieza en las escuelas publicas de Oak Park. El tambien es un miembro activo del Club de Michoacan, una organizacion social de immigrantes del Estado Mexicano de Michoacan. “La union, los clubs, las organizaciones Mexicanas, si, todos tenian que estar presentes. Pero la communidad entera, no solo los immigrantes Mexicanos, tenian que estar representados.”

Entonces una junta fue llamada con este enfoque. Fue un exito, con mas de 30 organizaciones representados en esta coalicion. Arreola explico que, en la proxima etapa, las estaciones de radio en espanol extendieron la palabra hasta el extremecer. Empezando con Rafael ‘El Pistolero’ Pulido en la Que Buena WOJO 105.1 FM, Radio Univision; y otros como Javier Sala, anfitrion de Un Nuevo Dia, en ‘La Tremenda’ WRTO 1200 AM, tambien una estacion de Univision.

No solo cualquier marcha: Un huelga general

La importancia de la marcha no se puede entender solo con numeros. Se tiene que estresar que esto fue una Huelga General. Tomo acabo en un dia de trabajo. Esto significa que 200,000 personas tomaron un dia de trabajo. Miles de trabajadores de cienes de factorias, restaurantes, tiendas de almacenes, y companias de jardineria, salieron del trabajo, o les dijieron a sus gerentes que no irian ese dia. Y miles de estudiantes de la secundaria salieron tambien.

Una punta importante es la funcion que los sindicatos toman en la mobilizacion. Mientras que el Local 73, SEIU Local 1, y otros sindicatos endosaron la marcha, y animaron a sus miembros que participaran, no todos los sindicatos lo apollaron. Areola relato, “Trabajadores me llamaron para decirme que quierian ir a la huelga. Cuando le pidieron a los representantes de sus sindicatos, les dijieron, ‘Si dejan sus trabajos, seran castigados.’”

“Los marchadores fueron trabajadores y sus familias. Esto es una leccion y un reto para un sindicato de commercio como yo, que los trabajadores immigrantes queiren organizar y pelear.”

#ChicagoIL #Interview #Interviews #ChicanoLatino #SEIU #JoseArtemioArreola #LosDerechosDeInmigrantes