Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

1ro de mayo 2007: Marchas para los derechos de los inmigrantes y trabajadores en todo el país

By Brad Sigal

Una muchedumbre. Una pancarta que dice "Alto a las redadas"

Cientos de miles de trabajadores inmigrantes y sus aliados marcharon en ciudades alrededor de los Estados Unidos el 1ro de mayo, el día internacional de los trabajadores. Las demandas principales de las protestas fueron legalización inmediata para todos los inmigrantes indocumentados y un fín inmediato a la ola de redadas y deportaciones que sufren los mexicanos, latinoamericanos y todos los trabajadores inmigrantes.

En Chicago, 250,000 personas marcharon en la protesta más grande del país. Doris Ramirez de la Coalición 10 de Marzo de Chicago dijo, “¡Si se pudo! El mensage de la marcha fue claro – el pueblo salió a la calle para exigir el fin a las redadas de ICE, el fin de la separación de familias, y legalización para todos AHORA.” En Chicago las protestas fueron más grandes debido a una redada el martes, 24 de abril en La Villitia. Como respuesta a esta redada, que involucró más de 30 agentes federales armados con rifles de asalto en un centro comercial del vecindario, y el surgimiento de enojo que el ataque causó, el movimiento puso al lado sus diferencias políticas y se unió para parar las redadas y las deportaciones. El ataque fue tan malo, la respuesta de la gente fue de tanto enojo y la unidad tan amplia que hasta el alcalde Daley de Chicago habló en la protesta, a pesar de que una semana antes no estaba programado que participara.

En Los Ángeles hubieron dos protestas. En una de las marchas organizada por la Coalición 25 de Marzo, hasta 100,000 personas protestaron en la manifestación más grande desde la protesta histórica del 1ro de mayo de 2006. Carlos Montes, un líder histórico en el movimiento de los chicanos para la liberación y también un líder en el Movimiento Nacional 1ro de Mayo para los Derechos de Trabajadores e Inmigrantes dice, “Cien mil inmigrantes tomaron las calles del centro de Los Ángeles para exigir la legalización y un fin a las redadas.”

La otra protesta en Los Ángeles, realizada en la tarde y organizada por Somos América, fue atacada por policías antimotines, quienes violentamente sacaron a miles de personas del Parque MacArthur, atacando a la multitud (incluyendo a periodistas) con batones, gas lacrimógeno y balas de goma. Fue un incidente de brutalidad policíaca sin provocación en contra de una manifestación pacífica. La Coalición 25 de Marzo hizo una conferencia de prensa el 2 de mayo para denunciar la brutalidad policíaca y anunciar el próximo paso que el movimiento va a tomar como respuesta a este incidente.

Frente a un paro anunciado para el 1ro de mayo por camioneros y el sindicato Internacional de Longshore y Warehouse en las puertas de California, los oficiales del Los Ángeles Port Authority anunciaron que iban a cerrar las puertas el 1ro de mayo para un día ‘feriado.’ Esa fue una victoria importante que reconoció el poder de los trabajadores inmigrantes e hizo real el impacto económico de las protestas del 1ro de mayo.

Miles también marcharon en el resto de California, incluyendo más de 10,000 en San Francisco. Hubieron también marchas en otras ciudades incluyendo San Jose, Oakland, Davis, Sacramento, Fresno, Santa Cruz y Watsonville. Más al norte de la costa oeste, más de 5,000 personas marcharon en Seattle. Se realizaron también docenas de marchas a través del sureste del país, incluyendo Albuquerque, Santa Fe, Tucson, Denver, San Antonio, Dallas, Austin y Las Vegas.

Alrededor de 800 personas marcharon en Raleigh, Carolina del Norte, y cientos de inmigrantes y sus aliados marcharon en varias ciudades en el oeste de Carolina del Norte bajo el slogan “comunidades seguras sin temor – que dejen de separar familias a través de las deportaciones.”

En Nueva York miles protestaron por los derechos de los trabajadores e inmigrantes en Union Square. También hubieron marchas en Boston y muchas otras ciudades del noreste del país.

En Milwaukee, organizadores y medios de comunicación reportaron que alrededor de 80,000 personas marcharon. Eso es un numero más alto que el 1ro de mayo del año pasado. En Minneapolis, organizadores reportaron que entre 2000 y 3000 marcharon a través del corazón de la comunidad latino inmigrante en Lake Street. La multitud creció cuando algunos negocios latinos en el camino de la marcha cerraron a las 4:00 p.m. y varias personas se unieron a la marcha. Como en Milwaukee, Minneapolis fue una de las ciudades donde la marcha del 1ro de mayo este año fue más grande que el año pasado. William Martinez de la Coalición de Acción por los Derechos de los Inmigrantes (MIRAC), dijo, “Otra vez la comunidad hizo sentir su presencia saliendo a la calle para exigir sus derechos.” También se realizaron marchas en otras ciudades del medio oriente del país como Detroit, Racine y Madison.

Muchos de los reportes en los medios sobre el 1ro de mayo reportaron que las marchas de este año fueron más pequeñas que el año pasado. Es verdad que una cantidad de personas sin precedentes – millones de personas – marcharon el año pasado para derrotar la ley Sensenbrenner. Muchos organizadores del movimiento para los derechos de los inmigrantes alrededor del país se dieron cuenta que este año mucha gente no percibió la misma amenaza legislativa inmediata como sintieron el año pasado con la ley Sensenbreener, y muchos trabajadores inmigrantes se sienten amenazados por la ola de redadas y deportaciones alrededor del país.

Pero algunas ciudades tuvieron marchas más grandes este 1ro de mayo que el año pasado. Y según dicen organizadores para los derechos de los inmigrantes, la historia clave es que cientos de miles de personas marcharon el 1ro de mayo en ciudades alrededor de los Estados Unidos por segundo año consecutivo – cosa que no se podría haber imaginado hace un par de años. Erika Zurawski, miembro de la Coalición de Acción por los Derechos de los Inmigrantes (MIRAC) dice, “Las marchas del 1ro de mayo son verdaderamente un movimiento de la base – trabajadores inmigrantes saliendo se las sombras y poniendo sus demandas en la agenda, exigiendo la legalización para todos, la igualdad completa, y un fin a las redadas y deportaciones. Las marchas del 1ro de mayo de este año fueron una muestra exitosa del poder de los inmigrantes y trabajadores.”

Mujeres gritando en una marcha grande

Una marcha enorme. Una pantera grande que dice "Legalizacion"

Una marcha grande en LA

Una marcha en Minneapolis. Una pancarta con esloganes.

Camisetas: No pueden deportarnos todos

#EstadosUnidos #News #ChicanoLatino #SensenbrennerBill #May1March #March10thCoaltion