Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Testigo de Palestina

By Redacción

¡LyR!: Viajó a Palestina con una delegación de otros estadounidenses. ¿Por qué fueron?

Tracy Molm: He tenido la oportunidad de escuchar muchos cuentos directamente de palestinos visitando aquí, quienes están luchando para liberar su país. La resistencia del pueblo palestino a las políticas racistas de Israel es increíblemente conmovedora y quería ver la lucha con mis propios ojos. Pues, decidí juntarme con la delegación de Internacionales por la Justicia en Palestina, lo cual fue invitado por la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y un grupo estudiantil de la Universidad de Birzeit. Viajamos a Jenin, Nabulus, Tulkarem, Ramallah, Haifa y varios otros pueblos y aldeas.

¡LyR!: ¿Cómo son las condiciones de la vida palestina bajo la ocupación?

TM: Hay restricciones del viaje, del movimiento. Hay puntos de inspección por todos lados. La gente tiene que esperar horas sólo para llegar a sus trabajos o vender sus productos en los mercados, o para ir a la escuela. Los israelíes tratan de humillar a los palestinos. Yo vi a personas tratadas como vacas. Los soldados roban del pueblo y las acosan a las mujeres. Los palestinos son detenidos por horas sin ninguna justificación.

Los palestinos sufren de la pobreza. En algunas aldeas hay desempleo de 80% de la población. La restricción del movimiento – los puntos de inspección y las calles cerrados – la ha empeorado la situación. En los campamentos de refugiados no es raro que viven veinte o más personas en un hogar pequeño.

Están destruyendo la agricultura. Las fuerzas israelíes desarraigan a las arboledas de aceituna y separan a la gente de su tierra. Confisca la tierra agrícola para razones de ‘seguridad’ y para extender los establecimientos israelíes.

¡LyR!: Israel está construyendo una muralla. ¿Cómo le está afectando al pueblo palestino ella? ¿Cómo están respondiendo los palestinos?

TM: La muralla racista que la están construyendo es básicamente creando una prisión para los palestinos en el West Bank. La están utilizando para robar aun más tierra de los palestinos, a pesar de los acuerdos que las han establecido, más o menos, las fronteras del West Bank. Por ejemplo, un pueblo llamado Jayyous en el norte del West Bank perdió 80% de su tierra – todo en arboledas de aceituna que la sostienen a la gente.

Además, la muralla se separa a los pueblos palestinos de Jerusalén. Aunque Jerusalén sea supuestamente una ciudad neutral, donde los palestinos y los israelíes comparten la capital, la construcción de la muralla se la quita la capital del pueblo palestino.

Los palestinos reaccionan a la muralla racista en varias maneras. Cuando estaba allá yo vi varios lugares donde la gente ha quemado gomas y ha escribido graffiti en la muralla. También me reuní con palestinos quienes documentan a la violencia que había ocurrido por causa de la muralla y a la violencia que sigue cerca de ella porque los soldados israelíes la guardan constantemente con muchas armas. Finalmente, tuve la oportunidad de reunirme con representativos de Al Hoq, un grupo que trabaja para documentar y educar a la gente acerca de los métodos de castigo colectivo que Israel los está utilizando contra los palestinos, aunque estos sean ilegales por la ley internacional. Al Hoq ha creado una campaña grande para oponer a la muralla y a la devastación que ella la ha creado.

¡LyR!: Estuvo allá durante la huelga de hambre. ¿Cuáles fueron los asuntos y que tipo de apoyo recibió la huelga?

TM: La huelga de hambre fue grande. Más de 4500 prisioneros en más de una docena de prisiones, por todas partes de un país donde el pueblo palestino no puede viajar libremente, pudieron coordinar una huelga de hambre que los dejó demandar sus derechos. Demandaron derechos como la habilidad de tener visitos familiares y durante estos visitos el derecho de tocar y abrazar a sus amigos y amados, el derecho a la comida limpia y la eliminación de peinados desnudos humillantes y casuales.

Lo que fue igualmente impresionante fue que cada pueblo y aldea tenía una tienda de solidaridad. Muchos lugares tenían entre cinco y veinte personas quienes no estaban comiendo para estar en solidaridad con los prisioneros políticos. En general la huelga tenía muchísimo apoyo por todos lados porque todos los palestinos lo conocen a alguien o tienen familiares quienes han estado encarcelados.

¡LyR!: Hay muchas formas de resistencia a la ocupación. ¿Cuáles son las formas principales?

TM: Siguiendo tener hijos/hijas y vivir en Palestina a pesar de la ocupación y la meta israelí de depurar el área de los palestinos, es la resistencia. También, los palestinos siguen resistir por la construcción de oficinas y servicios sociales los cuales los ayudarán continuar vivir en su tierra. Cuando estaba allá pude reunirme con los Comités de Salud y Trabajo Palestino. Han trabajado para darles cobertura de salud a todos los palestinos viviendo en el West Bank y el Gaza Strip.

Uno de las otras formas de resistencia es la lucha armada.

¡LyR!: ‘Suicide bombing’, o operaciones de martirio, han causado mucha controversia en el Oeste. ¿Cuál fue la actitud de los palestinos hacia esto?

TM: Los palestinos siempre la llaman a esta tipo de acción bombardeos de martirio, lo cual explica bien el sentimiento del pueblo. Por causa de los puntos de inspección y la muralla, los bombardeos de martirio quedan como uno de los pocos métodos militantes que sigue dando resultados.

En general, cualquier persona quien resiste la ocupación, especialmente de una manera militante, es considerada verdaderamente libre por el pueblo palestino.

¡LyR!: Pues, ¿cómo están reaccionando las autoridades israelíes a la creciendo resistencia?

TM: Automáticamente cada vez que hay resistencia armada, la casa del militante es demolido y el pueblo donde vive ello sufre una toca de queda por los menos por un día. El militante y su familia sufren acosamiento y amenazas por los militares, especialmente en los puntos de inspección. Las ciudades y los pueblos que tienen mucha resistencia, como Nablus, tienen muchos establecimientos cercándolos, sufren de lo peor de la violencia en los puntos de inspección y ven más presencia militar israelí.

¡LyR!: El Frente Popular por la Liberación de Palestina (PFLP) es uno de las organizaciones más importantes luchando para liberar a Palestina. ¿Qué forma de presencia vio usted del PFLP?

TM: El PFLP es un grupo muy dinámico y, a diferencia de cualquier otro grupo, ellos han invertido mucho de su trabajo en el desarrollo de la sociedad civil palestina, pues trabajan muy duro para ayudar a los palestinos educarse y para desarrollar programas sociales que continuarán desarrollar la sociedad. Así, pienso que su fuerza no está solamente en sus números, pero en su papel integral en la sociedad palestina, y pienso que es muy fuerte ahora.

También podía ver que el PFLP mantenía una fuerte presencia en todas las tiendas de la huelga de hambre, y muchos de sus miembros fueron encarcelados, recibiendo mucho apoyo como parte importante de la lucha palestina. Yo vi la importancia de esta presencia cuando participé en tres manifestaciones. Uno fue un memorial para el líder anterior del PFLP, Abu Ali Mustafa. Aunque la manifestación fuera un recuerdo del asesinato de ese gran líder hace tres años, la marcha incluyó muchas personas de varios grupos quienes participaron en la huelga de hambre.

¡LyR!: ¿Hablaron los palestinos sobre la ayuda monetaria estadounidense a Israel?

TM: Sí, tuvimos la suerte de reunirnos con refugiados del campamento más grande del West Bank – Balata. Los preguntamos, ¿qué quieren ustedes que nosotros les digan al pueblo estadounidense cuando volvamos? Nos dijeron fuertemente que quieren que nosotros trabajemos para terminar la ayuda monetaria viniendo de los Estados Unidos. Los refugiados son las personas quienes han visto los efectos de nuestra ayuda – en el desplazamiento forzado de los palestinos de sus pueblos y en la violencia y opresión que las sufren diariamente. Nos reunimos con otros palestinos quienes nos dijeron que tenemos que luchar contra la ayuda militar estadounidense que permite la continuación de la ocupación de Palestina.

#Interview #Palestine #WomensMovement #Interviews #InternacionalesPorLaJusticiaEnPalestina #ElFrentePopularPorLaLiberaciónDePalestinaPFLP #LaMurallaRacista #MiddleEast