Marcha en Tucson por el Día Internacional de los Trabajadores e Inmigrantes
Tucson, AZ – El día internacional de los trabajadores se reconoce no solo como el día en que la clase trabajadora sale a las calles a defender los derechos que ha conquistado durante su larga historia de lucha, sino que también es el día en que la clase trabajadora internacional se manifiesta para continuar exigiendo sus reivindicaciones. Debido a las condiciones históricas y culturales especificas al Suroeste los Estados Unidos, aquí en Arizona existe una estrecha relación entre las luchas laborales y la lucha por los derechos de los inmigrantes. La clase trabajadora de Tucson está comprometida con el deber histórico de defender los derechos de los inmigrantes, ya que la gran mayoria de los inmigrantes también son parte de la clase trabajadora.
La Coalición del 1ro de Mayo de Tucson junto a organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles y sindicatos, se organizaron para marchar unidos y con una sola voz en defensa de los trabajadores e Inmigrantes. Entre consignas, cantos de lucha y un enorme ambiente de solidaridad, madres, padres, jóvenes, estudiantes, trabajadores y campesinos, cientos de personas se concentraron y marcharon por las calles del sur de Tucson para celebrar el 1ero de Mayo.
Entre las demandas exigidas estuvieron: no más deportaciones, no más cárceles privadas y acabar con la militarización de la frontera. También fueron proclamadas demandas en defensa de los trabajadores a favor de horarios garantizados y un sueldo mínimo de $15.
Durante la marcha se hicieron breves paradas y discursos frente a distintos establecimientos, en donde representantes de diferentes grupos sociales alzaron sus voces para explicar y dar a conocer la gigantesca injusticia y desigualdad social que produce este sistema esclavista llamado capitalismo. Líderes sindicales enjuiciaron a la compañía McDonalds, explicando cómo esta corporación multinacional produce billones de dólares en ganancias anuales, mientras explota a sus trabajadores negándoles horarios garantizados y sueldos dignos para poder mantener a sus familias. Representantes de distintos movimientos defensores de los derechos de los inmigrantes e indocumentados, criticaron por igual al banco Wells Fargo por sus inversiones millonarias en corporaciones de cárceles privadas como CCA y GEO Group. Estas corporaciones son responsables de políticas tales como la de operación “streamline”, operación creada para hacer ganancias a través de la criminalización de la inmigración, en donde el inmigrante es inhumanamente condenado en cárceles privadas antes de ser deportado.
En todo momento la comunidad chicana estuvo presente repudiando y rechazando la ley racista SB1070, la cual involucra a la policía local en asuntos migratorios para aplicar a la fuerza la discriminación racial. Los estudiantes por igual se mantuvieron en pie de lucha, recordando que la educación es un derecho humano y exigieron el retorno del programa de estudios México –Americanos (MAS), y la igualdad en pagos de matriculas en la educación superior para aquellos que han recibido la Acción diferida para Jóvenes (DACA).
A lo largo de todo el recorrido se respiro un aire de justicia colectiva, en donde al finalizar la marcha con una concentración en el parque Quincy Douglas en el sur de Tucson, la comunidad pudo disfrutar de música, comida y festejar un año más de lucha unida.