Gran Protesta en Contra de Brutalidad Policíaca en Chicago
Chicago, IL – Más de 700 manifestantes, enojados por la reciente brutalidad policiaca que ha dejado varios muertos, coparon la sesión de la junta de la Comisión de Policías el 17 de junio y llenaron las calles aldedredor del edificio de la Estación Central de Policía. Mientras se escuchaba el grito, “Sin justicia, no hay paz!” los policías cerraraban el puente cercano en un esfuerzo por aislar el area aldrededor de la Estación Central.
Durante la semana del 5 de junio, la policía de Chicago disparó y mató dos Afro-Americanos que estaban desarmados, por el único crimen de tener infraccíones de tráfico. Bobby Russ era un reconocido futbolista de fútbol americano de la Universidad Northwestern que iba a graduarse este mes. Latanya Haggerty fue muerta al momento en que se salió del carro con sus manos en alto.
Agenor Roman, un joven Latino, que vive en el projecto habitacional Lathrop Homes, tambien fue disparado por la policía la misma semana, y ahora se encuentra en condición crítica. Vecinos Contra Brutalidad Policiaca (NAPB) organizarón un autobus lleno de gente de Lathrop Homes para participar en la manifestacion del 17 de junio.
Los oradores que participaron en la protesta incluyeron al Reverendo Al Sharpton de Nueva York, personas que fueron liberadas recientemente, después de que fueron inmutadas sus penas de muerte, por ser basadas en falsas acusanciones. Familiares de detenidos que han sido torturados y familiares de victimas de brutalidad policiaca.
El Movimiento Crece
“La policía a comenzado a esconder su brutalidad pero el movimiento contra la brutalidad en Chicago ya ha comenzado y sigue creciendo,” dice Stephanie Weiner de NAPB.
Las manifestaciones en el ayuntamiento han occurido diaramente después de las muertes. La junta de la Comisión de Policia de Chicago fue enfrentada por 30 manifestantes agitados. La junta en mayo de la Comisión de Policía tuvo que occuparse de mas de 100 victimas, parientes de las victimas, y manifestantes.
Ilsa Guillen, la viuda de una victima de brutalidad policiaca dijo, “Mas victimas de brutalidad policiaca significa mas gente que proteste. Casi todos los Afro-Americanos o Latinos en Chicago conocen a alguien que ha sido abusado por la policia de Chicago.”
“En los casos mas recientes, la policía declaró que los disparos eran justificados mucho antes de que las investigaciones empezaran. En una manera tipica de esconder la verdad, la policia ha dicho que los errores se han cometido porque el policía era un principante o era una mujer intimidada, o que el teléfono celular en la mano de Haggerty parecía una pistola, o que en el carro de Russ los vidrios estaban ahumados”, dijo Weiner.
El Departamento de Policía de Chicago ya se ha retirado de estos reclamo y el Departemento de Justicia ha sido llamado para investigar estos casos.
Demanda de la Gente
Los policias involucrados en las muertes de Haggerty y Russ deben ser suspendidos inmediamente y no deben colectar ningún tipo de pago. Muchas organizaciones que lideran el movimiento contra la brutalidad policiaca dicen que, “Todos los policias involucrados en los asesinatos de Haggerty y Russ deben ser inmediamente despedidos y procesados criminalmente por su participación en los asesinatos de estos dos jóvenes.”
Otras demandas contra la brutalidad policiaca ha sido presentadas por los líderes de la comunidad de Chicago como el Reverendo Paul Jakes y miembros de grupos como el Village Vanguard, Comité Exigimos Justicia, Justice is Blind, Black Radical Congress, Vecinos Contra la Brutalidad Policiaca (NAPB), y muchos mas.
Estos activistas saben que el problema está la en que institucion policial en su integridad es racista y aterroriza diariamente los barrios Latinos y Afro-Americanos. “Mientras más y más gente blanca de los suburbios retorna a la cuidad, el problema de la brutalidad policiaca en las comunidades de color ha empeorado. Al mismo tiempo en que los barrios se tranforman en barrios ricos y de gente blanca, un incremento en la potección policial se traduce en brutalidad ,” dice Caryl Sortwell de NAPB.
Ella continua diciendo que, “Aunque las demostraciones del mes de junio estaban dirigidas al Superintendente de Policía y a la Junta Directive de la Policía, como dice el canto, “¿Cómo se escribe racismo? D-A-L-E-Y. Esta lucha es, a la final con el Alcalde Richard Daley. El es el que establece las políticas y manipula las cuerdas de la Policía de Chicago.”