Entrevista con el abogado del revolucionario colombiano Ricardo Palmera
Mark Burton es el abogado del revolucionario colombiano Ricardo Palmera. Palmera es un preso político de los EE.UU., que actualmente permanece en la prisión de súper-máxima seguridad en Florence, Colorado. Mark Burton es una de las pocas personas que puede visitar y comunicarse con Palmera. Hay una campaña por la libertad de Ricardo Palmera para que pueda participar en las conversaciones de paz en Colombia, que suceden en Cuba. Ricardo Palmera es conocido popularmente como Simón Trinidad en Colombia. Para obtener más información, consulte www.FreeRicardoPalmera.org.
Lucha y Resiste!: ¿Por qué es Ricardo Palmera un preso político del gobierno de Estados Unidos?
Mark Burton: Ricardo Palmera es un preso político e su extradición y el enjuiciamiento se encontraban en las instancias del gobierno colombiano por razones políticas. Querían hacer un ejemplo de él para intimidar a la oposición.
Ahora sabemos de un cable del embajador de Estados Unidos, Robert Wood, revelado por WikiLeaks, en que el presidente Uribe de Colombia pidió a los EE.UU. la extradición de Ricardo Palmera en el 2004. El gobierno de Estados Unidos no podía extraditarlo ya que no había casos pendientes contra él aquí. A continuación, un caso fue construido por el gobierno de Colombia y Estados Unidos que le permitió ser extraditado en diciembre del 2004.
Lucha y Resiste!: ¿Cuáles son las condiciones para Ricardo Palmera en la cárcel?
Burton: Palmera ha estado bajo Medidas Administrativas Especiales [SAM], durante su custodia poco después de su llegada a los EE.UU. en 2004. El programa SAM restringe su contacto con la gente de fuera, e al interior de la prisión, por lo que ha sido objeto de aislamiento excesivo.
Lucha y Resiste!: ¿Por qué es importante la liberación de Ricardo Palmera en este momento?
Burton: El gobierno colombiano y el grupo guerrillero más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular [FARC-EP] han estado en conversaciones formales de paz en La Habana, Cuba desde agosto del 2012. Se ha reportado mucho progreso durante las conversaciones de paz y, tal vez por primera vez en la historia del conflicto armado colombiano de 50 años, existe la posibilidad de un acuerdo de paz.
Ricardo Palmera fue un importante negociador de paz en las últimas conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno colombiano en San Vicente del Caguán, Colombia desde 1998 hasta 2002. Debido a su trabajo en las conversaciones de paz en San Vicente, Ricardo Palmera tiene fama de ser un hábil negociador y diplomático habilidoso. Las conversaciones colombianas de paz se enriquecerían si el señor Trinidad pudiera salir o si lo permiten unirse a las negociaciones, en el que ha sido nombrado como delegado. Él podría ser de gran servicio a la causa de la paz y la reconciliación de la sociedad colombiana.
#UnitedStates #RicardoPalmera #PeoplesStruggles #FreeRicardoPalmera #PoliticalPrisoners