Entrevista con Carlos Montes: Ahora es el momento de “legalización para todos”
Lucha y Resiste! entrevistó al veterano activista chicano Carlos Montes sobre la lucha para ganar la legalización para los inmigrantes indocumentados. Montes es un veterano luchador por los derechos de los inmigrantes. Lucha y Resiste: ¿Por qué la lucha por la legalización de los indocumentados es tan importante ahora?
Carlos Montes: La lucha por la legalización es muy importante ahora porque los inmigrantes, sobre todo los mexicanos y centroamericanos, han estado sufriendo tremendas dificultades. Las deportaciones, las detenciones largas y el acoso policial-ICE y las redadas han causado dificultades extremas para las masas de familias que viven con el temor diario. Estos ataques han sido excepcionalmente duro y centrado en los mexicanos y centroamericanos, ya que cuentan con más del 90% de todas las deportaciones, y tienen altas tasas de encarcelamiento y muertes en la frontera. Además de todo esto se enfrentan a condiciones de opresión en las escuelas públicas, la opresión en el lugar de trabajo, con salarios bajos y largas horas y las malas condiciones de trabajo, a menudo sin beneficios o servicios de salud.
Lucha y Resiste: Existe un debate mayor de “Reforma Integral de Inmigración” llamada por los políticos en Washington DC ¿Es esto lo que la comunidad necesita? Si no es así, ¿qué deben exigir?
Montes: La comunidad necesita un cambio fundamental en la situación. La gran concurrencia del voto latino mostró que los votantes latinos quieren que Obama trabaje en el asunto de la inmigración, junto con trabajo y pan y otras cuestiones importantes. El movimiento de los inmigrantes tiene que seguir presentando las demandas más avanzadas y progresistas, como la legalización para todos, no más represión en la frontera y en el trabajo, y que no haya programa de trabajadores huéspedes. No podemos dejar que los políticos hagan la agenda del programa de reformas porque vacilarán y corre el peligro de que la reforma sirva a los intereses de las grandes empresas y no a la comunidad.
Lucha y Resiste: ¿Cuál es la conexión entre la lucha por los derechos de los inmigrantes y la lucha de los chicanos por la autodeterminación y la igualdad completa?
Montes: La lucha por los derechos de los inmigrantes es una parte fundamental de nuestra lucha por la autodeterminación y la igualdad completa. No sólo queremos una tarjeta verde, queremos nuestra libertad! La historia de los EE.UU. es una historia de opresión y la anexión del pueblo chicano / mexicano, nuestra tierra, nuestro trabajo y nuestra cultura! Luchando por los derechos de los inmigrantes es sólo un paso más – nuestra lucha continua por la auto-determinación económica y política y la libertad de las cadenas del imperialismo de los Estados Unidos.
Lucha y Resiste: ¿Cómo el movimiento puede ganar la lucha por los derechos de inmigrantes?
Montes: Organización popular, protestas masivas, desobediencia civil y todas las tácticas y las formas de protesta son válidas. El cambio sólo se producirá si forzamos a los políticos a que cambien. En Los Ángeles, organizamos, protestamos y obligamos al jefe de policía de la ciudad de LA y el alcalde a cambiar la política de confiscación de carros por la policía quienes atacaron a los inmigrantes sin licencias de conducir. Reforma verdadera históricamente ha ocurrido sólo cuando el pueblo lo exigía y toma acción. Al igual que en el histórico movimiento chicano cuando organizamos los paros en East LA exigiendo la educación pública de calidad, el fin del racismo en las escuelas, la creación de los Estudios Chicanos, y las protestas masivas contra la guerra en Vietnam con la Moratoria Chicana.
Más recientemente, los jóvenes indocumentados, los soñadores, tomaron acciones militantes que impulsaron al gobierno de Obama que otorgue la residencia temporal conocido como DACA (Acción Diferida para Llegadas Infancia). Ahora es el momento de unirse y pasar a la acción. Muchas fuerzas están ya moviendo y pasando a la acción, todos deberían hacer algo en sus comunidades. Pero tenemos que basar nuestro trabajo entre los pobres y la clase trabajadora, ya que son los que van a mantenerse firme. Ellos deben liderar este movimiento y no los políticos, las organizaciones no-gubernamentales, o los intelectuales. Los pobres y los trabajadores van a unirse y luchar por la legalización total para todos y no una medida que pone barreras a la legalización mientras que aumenta la represión de los inmigrantes.