La gente dice: ¡EU fuera de Colombia!
Minneapolis, MN – Más de 70 personas cargaban letreros y gritaban “No meterse en Colombia, ya pare el ayuda militar!” el sábado, 11 de Marzo. Conductores saludaron la protesta con pitos y manos en alto demostrando su apoyo, en la intersección ocupada de la área de hacer compras en Uptown.
Organizada por el Comité Contra Guerras, la demostración trajo atención a la propuesta de 1.7 billones de ayuda militar para el gobierno Colombiano y su ejercito que en este momento se está presentado frente al congreso estadounidense. El aumento dramático en ayuda militar marca una etapa de envolvimiento más serio por parte de los EEUU en la guerra civil Colombiano que ha existido 40 años.
Fueron los del Comité Contra Guerras, Mujeres Contra la Locura Militar, lideres de la comunidad Africana Estadounidense y otros grupos buscando paz y justicia que respondieron a los temas de la propuesta ayuda militar y el interés económico que tiene los EEUU en Colombia, aquellos intereses escondidos bajo el disfraz del dicho “guerra contra las drogas.” Los EEUU se oculta tras la “guerra contra las drogas” para desenvolverse cada día más en la guerra del gobierno colombiano contra su guerrilla. Insurgentes colombianos están luchando para reforma agraria, justicia social e independencia nacional.
Los que hablaron también notaron que intervención estadounidense en Colombia es semejante al apoyo estadounidense en la década de 1980 de gobiernos represivos en Centroamérica, y los más reciente atentados de bloquear esfuerzos por Irak y Yugoslavia de asumir su independencia de dominio extranjero.
Además de los que hablaron, los participantes de este evento cantaron music de protesta y hubo una obra de teatro de la calle que termino con un super-heroína rompiendo un cheque ocho pies de largo hecho a nombre de ayuda militar para Colombia.
Miembros del Comité Contra Guerras dicen que están en esta lucha hasta el fin. “El hecho de aprobar este propósito es lejos del fin,” dijo Jessica Sundin, organizadora para el Comité Contra Guerras, “Aunque este propósito de ayuda se aprueba nosotros y nosotras seguiremos nuestra lucha para crear mas conocimiento acerca de la política extranjera estadounidense respeto a Colombia. Investigaremos a donde cae cada dólar que llega a manos del gobierno colombiano y a los paramilitares y mantendremos como responsables a los políticos elegidos.”
Para alzar el nivel de conocimiento alrededor de esta tema y para apresurar al Congreso, le Comité Contra Guerras está organizando eventos donde gente puede denunciar esta política y escribir cartas a los políticos además de organizar más protestas.
Jennifer Molina, miembra del Comité Contra Guerras y colombiana argentina estadounidense, dio énfasis de que la única forma en traer paz era con respetar la soberanía nacional del pueblo colombiano. “La gente tiene que entender que esta guerra, y la participación de los EEUU, esta matando a miles de personas. Cuando hemos tenido oportunidades de obtener paz, cuando la guerrilla y el gobierno estuvieron alrededor la mesa de negociaciones, los EEUU destruyo ese proceso dando ayuda militar al gobierno colombiano. Nosotros (estadounidenses) no podemos dejar que este hecho vuelve a suceder. La matanzas tienen que terminar.”
#AntiwarMovement #News #Colombia #AntiWarCommittee #elComitéContraGuerras #Americas