Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

¿Recuperación Rapida, O Se Continua la Crisis?

By Adam Price

San José, CA -Mientras que se amontonan los cesos y las ciudades reportan cada vez mas hambrientes y desamparados, Wall Street espera que la economía sea muy positiva en 2002. Esto ha producido el resultado de que los precios de las acciones en la bolsa de valores han ido subiendo desde el fin de Septiembre. Wall Street espera que los once recortes de intereses impuestos por el Banco Federal de Reserva produzcan una recuperación de ganancias, con la ayuda de los recortes de impuestos para las corporaciones y los ricos que los Republicanos Congreso pretenden otorgar.

Pero la realidad es que lo mas prosable es que 2002 traiga mas problemas para familias de la clase trabajadora en lugar de regresar al año próspero de 1999, como sueña Wall Street. Hay un problema fundamental: La larga jornada de prosperidad de los 1990 produjo el resultado de que en el mundo entero, industrias como de acero, autos, computadores, telecomunicaciones, etc. expandieron su producción mucho mas allá de lo que pueden vender con ganancias. Ahora esas corporaciones están cortando producción y cesando a cientos de miles de trabajadores.

El intento por parte del Banco Federal de Reserva de re-animar a la economía por medio de tazas reducidas de intereses, simplement no ha dado resultados. Mientras que las tazas de intereses de corto plazo han caido en este año (2001) desde 6.5% a solo 1.75% en comparación con 2000, las tazas para hipotecas de hogares quedaron casi iguales. Muchos negocios, tanto grandes como pequeños, encuentran que es muy dificil conseguir préstamos, no importa la taza de intereses.

El gobierno no ha podido, tampoco, estimular a la economía mediante cambios en sus politicas de impuestos y gastos gubernmentales. La primera fase de la reducción de impuestos instalada por el presidente Bush no hizo casi nada para aumentar los gastos del pueblo, ya que casi la todalidad fue ahorrado por hogares de ingresos altos y medianos que recibieron re-embolsos de impuestos. El presidente y el Congreso no pudieron ponerse de acuerdo sobre un paquete para estimular a la economía antes de Navidad, por razón de la mucha oposición que surgió en contra del plan de los Repbuulicanos de dar grandes concesiones presupuestuarias a las corporaciones y para adelantar los recortes de impuestos para hogares ricos.

Recesión mundial

En la mayoría de las recesiones en el pasado, el crecimiento fuerte de las economías de otros países hizo posible que se recuperara la economía norteamericana porque los otros países compraban mas mercancías y servicios de los Estados Unidos. Pero la actual receción afecta al mundo entero, con las economías de Alemania y Japón, la segunda y tercera economía en el mundo, también en recesión. La caída de miestros exportes tambien arrastra a nuestra economía.

Una recesión que continua el año que entra tambien aumenta las probabilidades de una crisis econónica de escala grande. Argentina ya se encuentra en medio de una crisis. Durante los últimos diez años, ha seguido las políticas económicas conservadoras impuestas por los Estados Unidos, de mercado libre y moneda fuerte. La Argentina ligó su dinero al dólar norteamericao y eliminó a las barreras de comercio internacional. El resultado: La industria argentina ha sido aplastada, el desempleo argentino se ha subido a 20%, y tanto la empresa privada como el gobierno han acumulado una deuda enorme en dólares. Luego el gobierno cortó los salarios, congeló a las cuentas bancarias, y al fin se apoderó de las cuentas de jubilación para intentar pagar sus deudas, pero en vano. Protestas masivas en contra de estas políticas le obligó al gobierno argentino que se renunciara.

Japón va rumbo rápido a una crisis económica. En los 1980, la fuerza industrial de Japón produjo una ola de prosperidad. Los precios de acciones y bienes raíces subieron al cielo mientras que las corporaciones se endeudaban grandemente para especular en estos mercados. Cuando se rebentó esta burbuja en los 1990, le fue necesario al gobierno japonés apoyar a la economía cada vez mas con gastos gubernmentales. Ahora el mismo gobierno está alcanzando al límite de conseguir préstamos y gastar dinero, mientras que las exporaciones japonesas están cayendo. La economía japonesa va de mal en peor.

El desempleo es mas que nunca desde la Segunda Guerra Mundial, se van aumentando las quiebras de corporaciones, y la banca acumula perdidas cada vez mas grandes en préstamos que no se pueden pagar. El Yen japonés va bajando en valor, trayendo en cadena amenazas a las economías de otros países asiáticos por la probabilidad de que los productos japoneses resulten mas baratos.

Hay cada vez mas señales que la economía de los Estados Unidos podría correr la misma suerte que la de Japón. Nuestra prosperidad económica de los 1990, aunque fue dirigida por empresas de alta tecnología, tambien fue construído por medio de medio de préstamos 'record' a compañías que deseaban crecer mas rapidamente. Ahora los Estados Unidos se encuentra en plena recesión y aquella deuda viene a perjudicar a la economía.

El derrumbe de Enron bajo una montaña de deudas puede ser el primer señal de una catastrofe que nos acerca. Enron representaba tanti alta tecnología con sus prácticas de comerciar en energética por medio del internet, hasta de miles de millones de dólares cada día, y la desregulación de la industria energética que era parte de la política conservadora del gobierno. Basado en Texas, Enron era la corporación que mas apoyo financiero daba a George W. Bush y había hecho much cabildeo a favor de la desregulación.

Pero Enron no era la única compañía que acumulaba deudas. Tras la quiebra de Enron, nos estamos enterando de otras compañías de energética y hasta de alta tecnología como Solectron que en encuentan en un estado raquítico por razón del doble golpe de recesión y deuda. Los bancos norteamericanos que le prestaron montón de dinero a Enron, van a sufrir perdidas enormes, cortando sus préstamos como resultado y afectando aun mas negativamente a la economía. Si la economía norteamericana emipiece a tambalear en 2001, lo mas probable es que el punto central de la crisis económinca no sea ni el “Valle de Silicon” ni de las Torres Gemelas, sino en Texas.

#SanJoséCA #Analysis #crisisOfCapitalism #enron #interestRates #WallStreetBoom